Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Grupo Esteban Martín, Premio a la Industrialización y Comercialización de la Alianza Aragonesa

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha concedido su Premio a la Industrialización y Comercialización al Grupo Esteban Martín. Presenta el siguiente informe sobre esta firma:

El Grupo Esteban Martín es ejemplo y referencia de empresa familiar emprendedora de la Comarca de Daroca, que agrupa a la empresa Avícola Virgen del Rosario, la bodega Esteban Martín y otras empresas con actividad complementaria a las anteriores.

Granja Virgen del Rosario es una de las principales productoras de huevo para consumo humano de Aragón, con un censo superior a los 2 millones de gallinas en batería y 100.000  gallinas  camperas,  de  las  cuales  18.000  son  camperas  en  ecológico.

Para facilitar y controlar todo el proceso, el Grupo produce sus propios cereales y los transforma para elaborar sus propios piensos, realizando además el aprovechamiento de los estiércoles de las gallinas para el abono de sus propios campos, con lo que constituyen uno de los ejemplos más claros y pioneros en Aragón de economía circular en el sector agroalimentario.

Bodegas Esteban Martín es la otra de las empresas principales del Grupo Esteban Martín.

Se localiza en Alfamén, dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena, y dispone de más de 200 hectáreas de viñedos propios con los que se elaboran la totalidad de los vinos que la empresa comercializa.

En su día fue precursora del uso de la técnica de difusores de feromonas para luchar contra la polilla como método inocuo de tratamiento de las viñas, y recientemente ha comenzado a aplicar ozono con los mismos objetivos, es decir, mimar la viña cuidando el medio ambiente.

Los métodos de elaboración de sus vinos han sido reconocidos en los principales certámenes internacionales, tanto a nivel nacional como internacional. Por destacar alguno de sus reconocimientos más recientes, han sido valorados en 2019 con puntuaciones destacables por encima de los 90 puntos por James Suckling, ex editor de Wine Spectator.

De este modo, Grupo Esteban Martín ha sido desde sus inicios un grupo empresarial que ha apostado por la innovación, la sostenibilidad y la economía circular, siendo una de las principales actividades económicas de la Comarca de Daroca en la generación de empleo y riqueza, con una facturación superior a los 50 millones de euros y más de 150 empleos, todo ello en una de las comarcas más despobladas de Aragón”.

29 de octubre de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba