Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Las firmas españolas Grupo AN y Coren aparecen en el TOP 300 cooperativo mundial, elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional con el apoyo científico y técnico del Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales. Se trata de un informe que pretende visualizar la contribución económica y social de las cooperativas y organizaciones mutuales.

El último informe, correspondiente a 2021, pone de manifiesto “cómo las cooperativas han demostrado mayor capacidad de resiliencia tras la pandemia, frente a otros tipos de empresas, y contribuyen a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. El informe muestra el TOP 10 de las cooperativas mundiales, donde no se encuentra ninguna cooperativa española, y está prácticamente acaparado por empresas del sector financiero y de seguros.

En el TOP 300 aparecen firmas españolas como Corporación Mondragón, Mutua Madrileña, Cofares, Consum, Grupo Bidafarma, Fundación Espriu, Grupo AN, Coren y Cajamar. El Grupo AN de Navarra y Coren de Galicia se encuadran en el apartado agroalimentario.

El TOP 10 mundial de las cooperativas del sector agroalimentario es el siguiente:

1. Zen-Noh, de Japón.

2. Nonghyup (National Agricultural Cooperative Federation – NACF), de la República de Korea.

3. CHS, de Estados Unidos.

4. Bay Wa, de Alemania.

5. Dairy Farmers of America, de Estados Unidos.

6. Land O´Lakes, de Estados Unidos.

7. Hokuren, de Japón.

8. Fonterra, de Nueva Zelanda.

9. Friesland Campina, de Holanda.

10. Arla Foods, de Dinamarca.

El informe de la Alianza Cooperativa Internacional concluye lo siguiente: “Las cooperativas agroalimentarias existen prácticamente en todos los países del mundo. Están muy bien representadas, tanto en economías desarrolladas como en países emergentes, y contribuyen a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en diferentes áreas del mundo. Este tipo de cooperativas permiten a los agricultores aumentar sus rendimientos e ingresos mediante la puesta en común de sus recursos, favorecer el bien común y el empoderamiento económico”.

24 de enero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba