Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Grupo AN y Coren, en el TOP 300 cooperativo mundial

Las firmas españolas Grupo AN y Coren aparecen en el TOP 300 cooperativo mundial, elaborado por la Alianza Cooperativa Internacional con el apoyo científico y técnico del Instituto Europeo de Investigación sobre Cooperativas y Empresas Sociales. Se trata de un informe que pretende visualizar la contribución económica y social de las cooperativas y organizaciones mutuales.

El último informe, correspondiente a 2021, pone de manifiesto “cómo las cooperativas han demostrado mayor capacidad de resiliencia tras la pandemia, frente a otros tipos de empresas, y contribuyen a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”. El informe muestra el TOP 10 de las cooperativas mundiales, donde no se encuentra ninguna cooperativa española, y está prácticamente acaparado por empresas del sector financiero y de seguros.

En el TOP 300 aparecen firmas españolas como Corporación Mondragón, Mutua Madrileña, Cofares, Consum, Grupo Bidafarma, Fundación Espriu, Grupo AN, Coren y Cajamar. El Grupo AN de Navarra y Coren de Galicia se encuadran en el apartado agroalimentario.

El TOP 10 mundial de las cooperativas del sector agroalimentario es el siguiente:

1. Zen-Noh, de Japón.

2. Nonghyup (National Agricultural Cooperative Federation – NACF), de la República de Korea.

3. CHS, de Estados Unidos.

4. Bay Wa, de Alemania.

5. Dairy Farmers of America, de Estados Unidos.

6. Land O´Lakes, de Estados Unidos.

7. Hokuren, de Japón.

8. Fonterra, de Nueva Zelanda.

9. Friesland Campina, de Holanda.

10. Arla Foods, de Dinamarca.

El informe de la Alianza Cooperativa Internacional concluye lo siguiente: “Las cooperativas agroalimentarias existen prácticamente en todos los países del mundo. Están muy bien representadas, tanto en economías desarrolladas como en países emergentes, y contribuyen a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en diferentes áreas del mundo. Este tipo de cooperativas permiten a los agricultores aumentar sus rendimientos e ingresos mediante la puesta en común de sus recursos, favorecer el bien común y el empoderamiento económico”.

24 de enero de 2022

Otras noticias

Todo preparado para la celebración este próximo fin de semana de las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca

Las localidades de Daroca y Orcajo acogerán este fin de semana (días 11 y 12 de febrero) las V Jornadas de la Trufa Negra de Campo de Daroca. Es un evento que está incluido en del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza. La estrecha colaboración entre los territorios rurales de Aragón y Piamonte ha permitido que, este año, la iniciativa cuente con la participación de tres grandes expertos procedentes de esta región italiana: Antonella Brancadoro, Mauro Carbone y Tino Marolo.

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, María Ascensión Giménez, señala que “desde un principio siempre hemos apostado por estas jornadas; las características que tiene nuestra comarca favorecen el cultivo de este gran producto, lo que ha permitido la diversificación del territorio y poder ayudar a nuestros agricultores”.

El alcalde de Orcajo, Pedro Luis Aparicio, incide en la importancia del concurso de perros: “Tenemos el Concurso Nacional de Caza de Trufa más importante de España y todos los años intentamos que haya algún incentivo que nos diferencie un poco más de los demás; en esta edición, el certamen se desarrolla en dos días y, además, somos pioneros en realizar una exclusiva ruta nocturna de caza de trufa silvestre, que se celebrará el sábado”.

En la provincia de Zaragoza hay unas mil hectáreas de Tuber melanosporum; alrededor del treinta por ciento está en Daroca. Desde la organización de las jornadas se apunta que ésta es “una zona muy óptima para el cultivo de la trufa negra, al encontrarse los campos en zonas altas, entre setecientos y mil doscientos metros de altitud; actualmente este territorio posee ocho zonas de producción, que suman unas trescientas hectáreas, y cuenta con diecisiete productores”.

Jesús López, presidente de la Asociación de Truficultores de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y de la Federación de la Trufa Negra d’Aragón, apunta que, “al buen ritmo que vamos, estoy convencido de que en unos años tanto la comarca Campo de Daroca como la provincia de Zaragoza llegaremos a ser líderes en producción”.

7 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba