El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publica información sobre la gripe aviar, incidiendo en que “la principal medida de control es evitar el contacto entre las aves de producción y las silvestres; resulta de gran importancia que las granjas avícolas adopten rigurosas medidas de bioseguridad para impedir el contacto con las aves silvestres”.
El Gobierno de Aragón recuerda que “la probabilidad de contagio de aves a humanos es muy baja, y que tampoco se transmite por el consumo de carne y huevos; no obstante, supone graves perjuicios económicos para las explotaciones ganaderas que se ven obligadas a sacrificar a sus animales”.
El citado departamento ha organizado reuniones con las empresas integradoras y éstas, a su vez, promueven jornadas informativas entre sus socios. La principal premisa es evitar el contacto de las aves de producción con las silvestres: “En la mayoría de las granjas los animales están encerrados, por lo que el riesgo es mínimo; son las explotaciones que crían aves de corral con espacios al aire libre las que deben tomar más precauciones”.
Las medidas pasan por:
– Colocar telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior.
– Evitar dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.
– Los depósitos de agua situados en el exterior quedarán protegidos suficientemente para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres.
– Prescindir de la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones,…
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.