Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Gripe aviar: la principal medida preventiva es evitar el contacto entre las aves de producción y las silvestres

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón publica información sobre la gripe aviar, incidiendo en que “la principal medida de control es evitar el contacto entre las aves de producción y las silvestres; resulta de gran importancia que las granjas avícolas adopten rigurosas medidas de bioseguridad para impedir el contacto con las aves silvestres”.

El Gobierno de Aragón recuerda que “la probabilidad de contagio de aves a humanos es muy baja, y que tampoco se transmite por el consumo de carne y huevos; no obstante, supone graves perjuicios económicos para las explotaciones ganaderas que se ven obligadas a sacrificar a sus animales”.

El citado departamento ha organizado reuniones con las empresas integradoras y éstas, a su vez, promueven jornadas informativas entre sus socios. La principal premisa es evitar el contacto de las aves de producción con las silvestres: “En la mayoría de las granjas los animales están encerrados, por lo que el riesgo es mínimo; son las explotaciones que crían aves de corral con espacios al aire libre las que deben tomar más precauciones”.

Las medidas pasan por:

– Colocar telas pajareras o cualquier otro dispositivo que evite el contacto con el exterior.

– Evitar dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.

– Los depósitos de agua situados en el exterior quedarán protegidos suficientemente para evitar que puedan acceder a ellos las aves acuáticas silvestres.

– Prescindir de la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones,…

17 de febrero de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba