Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 28 de junio de 2022

Cientos de visitantes han pasado durante todo el fin de semana por el recinto ferial de Puente la Reina de Jaca (Huesca), con motivo de la celebración de EXPOFORGA 2022. Las subastas de ganado y la entrega del Premio EXPOFORGA fueron protagonistas en la jornada de este domingo, 5 de junio. La feria contaba con la visita cursada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, hace un balance muy positivo de EXPOFORGA, agradeciendo la participación de las asociaciones ganaderas, de los expositores, de los profesionales del sector y de los visitantes que se han acercado hasta el recinto ferial de Puente la Reina de Jaca, que de nuevo “ha vuelto a ser un gran escaparate para el sector primario y un punto de encuentro para los vecinos y visitantes del territorio”.

El consejero Joaquín Olona, acompañado por la directora del CITA de Aragón, Lucía Soriano, y por la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha sido el encargado de entregar el Premio EXPOFORGA, que ha recaído en la doctora en veterinaria e investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA de Aragón, Isabel Casasús. Ha agradecido esta distinción, señalando que es “un honor recibir este premio que cuenta con un gran reconocimiento social”. También ha indicado que es un premio a todo el equipo de trabajo del CITA y que, aunque es la primera mujer que recibe este galardón, espera que haya muchas más, ya que el territorio cuenta con numerosas mujeres que trabajan en el sector primario.

Este domingo también UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregaban los Premios a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón. El premio Biodiversidad Expoforga 2022 se lo ha llevado Maximino Portaña, de Baraguás (Huesca). Y los dos accésits han sido para Rebeca Peguero, de Monforte de Moyuela (Teruel) y Hermanos Bailo SC, de Pinsoro (Zaragoza).

Respecto a las subastas nacionales y autonómicas de ganado vacuno y ovino, se han subastado diecisiete ejemplares de raza parda de montaña y treinta ejemplares de raza ansotana y raza churra tensina, por un importe total de algo más de diecisiete mil euros. Todos los animales a subasta y concurso son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

La exposición de animales de la feria ha contado con numerosas cabezas de ganado ovino (raza rasa aragonesa, ansotana y churra tensina), vacuno (raza pirenaica, parda de montaña, limousin, fleckvieh, blonde Aquitania y charolesa) y avícola (gallina del Sobrarbe y pavo oscense).

Durante todo el fin de semana se ha desarrollado un amplio programa de actos para todos los públicos, que ha contado con una gran participación. Por primera vez en EXPOFORGA se ha realizado el concurso de perros pastores y no ha faltado a su cita el tradicional concurso de habilidad con tractores, que ha contado una decena de participantes. La degustación de ternera pirenaica, las actividades infantiles, la presentación del libro de Rosario RaroEl cielo sobre Canfranc” y la feria comercial han contado también con una gran animación durante los dos días de celebración del certamen. El grupo “Los Tenampas” ha sido el encargado de poner el broche final a una edición muy esperada de EXPOFORGA.

6 de junio de 2022

Otras noticias

Un robot móvil recolectará y aprovechará la fruta caída al suelo

Es el proyecto que se denomina FOODCOLLECT, en el que trabaja el centro tecnológico AINIA, de Valencia. Esta iniciativa tecnológica pretende “reducir el desperdicio alimentario y mejorar el rendimiento e inversión de los cultivos”. El citado centro indica que “casi treinta millones de toneladas de fruta son desperdiciadas anualmente en la producción primaria en Europa”. Está desarrollando “una plataforma robótica móvil capaz de recolectar fruta del suelo para aprovecharla, reduciendo así el desperdicio alimentario y mejorando el rendimiento e inversión de los cultivos agrícolas, y apostando por la sostenibilidad”. El proyecto FOODCOLLECT se concreta en la creación de un robot recolector que incorpora tres principales innovaciones: navegación autónoma, gracias a una plataforma robótica móvil; un brazo para la recolección; y un sistema avanzado de visión para la detección y localización de la fruta. Este proyecto de investigación se dirige en un inicio a la recogida de naranjas y caquis caídos del árbol. De cara al futuro se pretende que esta tecnología se extienda a cualquier fruta susceptible de ser recolectada del suelo agrícola.

28 de junio de 2022 |
Ir a Arriba