Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Gran cosecha de cereal de invierno en Aragón, en cantidad y en calidad y peso específico

Ésta es la conclusión principal del informe que ha elaborado la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). Indica que la cosecha de cereal de invierno en Aragón ha sido este año de 2,8 millones de toneladas. Es una de las mejores de los últimos ocho años, si bien está por debajo de la cosecha histórica de 2020. Sí ha mejorado los parámetros de calidad y peso específico, gracias a la primavera húmeda y al verano con temperaturas suaves.

En este año se ha dedicado menos superficie al cultivo de la cebada en Aragón, pasándose de 478.000 a 441.000 hectáreas. Sí se ha incrementado la superficie dedicada a trigo blando, lo que ha redundado en una mayor producción (han sido 719.000 toneladas de producto). Se ha estabilizado el cultivo de la avena para consumo humano y pienso animal.

La Red Arax añade que los rendimientos medios del cereal de invierno en Zaragoza y Teruel se mantienen por encima de la media de años anteriores. Sin embargo, en la provincia de Huesca baja y se sitúa en 4,2 toneladas por hectárea.

7 de octubre de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba