Ésta es la conclusión principal del informe que ha elaborado la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). Indica que la cosecha de cereal de invierno en Aragón ha sido este año de 2,8 millones de toneladas. Es una de las mejores de los últimos ocho años, si bien está por debajo de la cosecha histórica de 2020. Sí ha mejorado los parámetros de calidad y peso específico, gracias a la primavera húmeda y al verano con temperaturas suaves.
En este año se ha dedicado menos superficie al cultivo de la cebada en Aragón, pasándose de 478.000 a 441.000 hectáreas. Sí se ha incrementado la superficie dedicada a trigo blando, lo que ha redundado en una mayor producción (han sido 719.000 toneladas de producto). Se ha estabilizado el cultivo de la avena para consumo humano y pienso animal.
La Red Arax añade que los rendimientos medios del cereal de invierno en Zaragoza y Teruel se mantienen por encima de la media de años anteriores. Sin embargo, en la provincia de Huesca baja y se sitúa en 4,2 toneladas por hectárea.
Otras noticias
Diario del Campo le acerca el informe “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”
Diario del Campo se hace eco del informe editado por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón, que lleva por título “Transferencia de resultados de la red de ensayos de maíz y girasol en Aragón. Campaña 2024”. Son dos de los grandes cultivos extensivos de este territorio, especialmente el maíz, con sus ochenta y cuatro mil hectáreas a él dedicadas; el girasol se queda por debajo de las diecisiete mil.
El informe se puede consultar a través del enlace siguiente: