Ésta es la conclusión principal del informe que ha elaborado la Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). Indica que la cosecha de cereal de invierno en Aragón ha sido este año de 2,8 millones de toneladas. Es una de las mejores de los últimos ocho años, si bien está por debajo de la cosecha histórica de 2020. Sí ha mejorado los parámetros de calidad y peso específico, gracias a la primavera húmeda y al verano con temperaturas suaves.
En este año se ha dedicado menos superficie al cultivo de la cebada en Aragón, pasándose de 478.000 a 441.000 hectáreas. Sí se ha incrementado la superficie dedicada a trigo blando, lo que ha redundado en una mayor producción (han sido 719.000 toneladas de producto). Se ha estabilizado el cultivo de la avena para consumo humano y pienso animal.
La Red Arax añade que los rendimientos medios del cereal de invierno en Zaragoza y Teruel se mantienen por encima de la media de años anteriores. Sin embargo, en la provincia de Huesca baja y se sitúa en 4,2 toneladas por hectárea.
Otras noticias
La mujer se reivindica como “cultivadora del cambio en el sector agroalimentario aragonés, con liderazgo, innovación y emprendimiento”
Se ha celebrado en Zaragoza en la mañana de este jueves, 12 de marzo de 2026, la jornada titulada “Mujeres que cultivan el cambio: liderazgo, innovación y emprendimiento en el sector agroalimentario y ganadero”, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y que ha contado con la participación de la consejera de Empleo, Claudia Pérez Forniés. Ha señalado que “queremos reconocer y visibilizar el papel de la mujer en un sector estratégico para Aragón como es el agroalimentario”. Y ha incidido en que “cada mujer que lidera una explotación, una bodega, una iniciativa tecnológica o un proyecto de transformación alimentaria lidera el cambio; abre el camino para otras”.











