Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 18 de julio de 2024

Gobierno de Aragón y organizaciones agrarias fijan las conclusiones de las mesas de trabajo celebradas en las últimas semanas

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y las organizaciones profesionales agrarias han mantenido un encuentro este martes, 9 de abril, para fijar las conclusiones de las mesas de trabajo celebradas en las últimas semanas. En la reunión de este martes ha participado el consejero Ángel Samper, así como representantes de ASAJA, UAGA-COAG, UPA y ARAGA.

Al hilo de este encuentro, el Gobierno de Aragón realiza las siguientes reflexiones sobre algunos de los asuntos tratados:

FLEXIBILIZACIÓN DE LA PAC. “Desde la Dirección General de Producción Agraria se recordaba que, en octubre de 2023 y en enero del 2024, ya se instaba al ministro Luis Planas desde Aragón a flexibilizar medidas que ahora desde el Ministerio de Agricultura se han suavizado. Se seguirá trabajando conjuntamente con otras comunidades autónomas para instar al Gobierno de España a rebajar la normativa”.

AYUDAS PARA LOS JÓVENES. “Respecto a la preocupación del sector por las ayudas para jóvenes, se va a invitar a las organizaciones agrarias a buscar la fórmula para gestionar dicho apoyo. La cantidad que finalmente se estime para potenciar la incorporación de este grupo de edad a la agricultura y ganadería está por determinar todavía”.

SEGUROS AGRARIOS. “Se continuará con la política de la universalización de los mismos. La apuesta del departamento aragonés es extraordinaria en este asunto, siendo la segunda comunidad autónoma española en aportar dinero”.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA. “La preocupación de agricultores y ganaderos respecto a que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria ha tenido como resultado la incorporación, dentro de las direcciones provinciales del departamento, de la figura de un inspector en cada provincia, que se encargará de que la Ley se cumpla. Se ha pedido la colaboración de las organizaciones agrarias para que denuncien precios abusivos que perjudiquen al sector”.

DAR VALOR A LA LANA. “En la reunión de conclusiones el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha recogido la demanda por arbitrar mecanismos para dar valor a la lana. Se van a gestionar proyectos piloto de investigación para su transformación en bioplásticos”.

9 de abril de 2024

Otras noticias

El proyecto Reconecta pretende recuperar la gestión de terrenos forestales en estado de abandono

La sede del Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CITATe) ha acogido la presentación de Reconecta, un proyecto que pretende “recuperar la gestión de terrenos forestales infrautilizados o en estado de abandono, al objeto de garantizar su conservación y puesta en valor”. Para ello, “identificará a propietarios forestales (al menos cinco mil) para revertir el elevado grado de desconocimiento de la propiedad y con ello promover la gestión de montes privados y abandonados (unas ocho mil quinientas cincuenta hectáreas)”. El proyecto parte de que “el setenta y dos por ciento de los espacios forestales de nuestro país son privados, en muchos casos en manos de personas que ni siquiera lo saben o viven alejadas de los lugares donde se ubican sus montes”. El objetivo es “revincular a estas personas con sus bosques”. Reconecta está liderado por la Asociación de Propietarios Forestales de Soria (Asfoso) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. Se ejecutará durante los años 2024 y 2025, con un presupuesto de dos millones de euros.

17 de julio de 2024 |
Ir a Arriba