Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 13 de abril de 2024

Gobierno de Aragón y ganaderos coinciden en que los seguros agrarios deben atender las pérdidas por Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE)

La sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha acogido en la mañana de este jueves, 14 de septiembre, una reunión entre el consejero Ángel Samper y representantes ganaderos y del sector veterinario. Han analizado la situación actual de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). La principal conclusión que se deriva es la coincidencia en la petición de que las pérdidas sean atendidas por el sistema de seguros agrarios.

Tal y como se ha apuntado en el encuentro, esta enfermedad va a barrer toda la península Ibérica, habiendo rumiantes que morirán, otros presentarán afecciones serias y también habrá animales que no presentarán síntomas. Se ha observado que la morbilidad está en entre un seis y un ocho por ciento, y que la mortalidad se sitúa muy por debajo del uno por ciento.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica no se contagia a humanos ni entre cabezas de ganado. El vector son los moquitos. Por este motivo, hay que desinsectar. El Gobierno de Aragón prevé ayudar a esa labor con al menos un cincuenta por ciento de los costes.

Se recomienda a los ganaderos que comuniquen los focos de enfermedad, ya que ello es importante para el control de su evolución y para darles el asesoramiento adecuado. No hay posibilidad de conceder ayudas a los afectados, por lo que se defiende que el sistema de seguros agrarios atienda esta patología. Los animales enfermos suelen sufrir una pérdida de peso que se traduce en una reducción del rendimiento ganadero. Hay, además, abortos.

Los expertos veterinarios señalan que la inmunidad natural lleva a que zonas afectadas por la enfermedad prácticamente no tengan casos al año siguiente.

El consejero Ángel Samper ha sido claro respecto a la conveniencia de no crear una alarma social irracional, ya que ésta puede provocar el cierre de fronteras en países terceros. Dice que esto no tendría fundamento racional y supondría un revés tremendo para los ganaderos, que se añadiría al quebranto que ya están sufriendo.

14 de septiembre de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 10 de abril de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 10 de abril de 2024.

No hubo cambios en vacuno, si bien subió el precio del ganado frisón:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Vacuno

También aumentó la cotización de las vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Vacas

No se registraron modificaciones en corderos, ovejas, porcino y trigo panificable. Bajó el precio de los lechones, cebada, trigo pienso, maíz y alfalfa granulada y en balas:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 10 de abril de 2024) es éste:

Lonja de Binéfar – Semana 15 de 2024 – Comentario

12 de abril de 2024 |
Ir a Arriba