Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Gobierno de Aragón y cooperativas agrarias fijan como gran reto seguir trabajando en la promoción agroalimentaria

Se ha reunido la intersectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, bajo la presidencia del consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y del máximo responsable de la entidad, José Víctor Nogués. Es un colectivo que representa a más de ciento sesenta entidades y a cincuenta y una mil familias de esta comunidad autónoma.

El relevo generacional, los costes de producción, la reducción de los fitosanitarios, la apuesta por la promoción y el seguro agrario” se encuentran entre los retos y prioridades del Gobierno de Aragón y de las cooperativas agrarias.

Además, coinciden en “la necesidad de seguir trabajando en la promoción agroalimentaria, prestando atención a cuestiones específicas como la previsible caída del consumo de aceite de oliva ante los elevados precios, o la continua reducción del consumo de carne de ovino y conejo”.

En el caso del arroz, plantean “la necesidad de impulsar la diferenciación, ya que es un producto que ha experimentado una reducción en la producción y, sin embargo, tiene un gran valor comercial”.

La reunión ha puesto de manifiesto “la fortaleza de la alfalfa, basada en la exportación, y la necesidad de mantener el cultivo por razones agronómicas y ambientales, siendo clave para la rotación de cultivos”.

También se ha hablado del “determinante peso del porcino en el sistema agroalimentario aragonés (representando el 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto), sector en el que la cooperación juega un papel muy importante en el sistema de producción”.

22 de diciembre de 2022

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba