Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de junio de 2025

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de junio de 2025

Gestionar bien los márgenes de la parcela de cultivo puede ser muy beneficioso para los agricultores

Es la idea sobre la que va a trabajar el IRTA de Cataluña a través del proyecto DEMO MARGES, el cual tiene un horizonte de actuación que finaliza en 2024. Esta iniciativa permitirá estudiar las mejores técnicas para restaurar márgenes degradados en fincas agrícolas. El objetivo que se persigue es “proteger el suelo contra la erosión e incrementar su biodiversidad”.

El IRTA de Cataluña explica que “los márgenes de los cultivos pueden convertirse, bien gestionados, en los mejores aliados para afrontar algunos de los retos actuales: unos márgenes sanos pueden proteger el suelo de la erosión y evitar la pérdida de terreno fértil cultivable, y pueden también ayudar a mejorar la infiltración del agua de lluvia en el suelo; además, pueden ser refugio para una biodiversidad más amplia que favorezca la presencia de polinizadores y de insectos depredadores de plagas”.

El proyecto DEMO MARGES permitirá transferirá al sector agrícola la mejor manera para conseguir todo ello. Se publicará una guía gratuita con técnicas y métodos para la restauración de márgenes en fincas agrícolas. Estará disponible on line y de forma gratuita; será a través de la web del IRTA.

6 de junio de 2023

Otras noticias

La Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón ha celebrado su cuarta edición en Zaragoza, con una cata de garnachas

El hotel Zentro, de Zaragoza, acogió el pasado lunes, 16 de junio de 2025, la cuarta edición de la Muestra de los Vinos de la Tierra de Aragón. Participaron siete bodegas, que presentaron cerca de cuarenta vinos. Asistieron unos ochocientos profesionales, entre distribuidores, hostelería y tiendas especializadas, así como estudiantes de vitivinicultura y del sector de cafés y bares.

Incluyó una cata de garnachas, dirigida por Guillermo Cárcamo, sumiller de El Callizo, restaurante de Aínsa con una estrella Michelin: La Bodegaza garnacha blanca, de Vinos López (IGP Valdejalón); Generación 50 garnacha blanca, de Bodegas Tempore (IGP Bajo Aragón); Garnacha de Altura, de Daroca Bodega (IGP Ribera del Jiloca); Roble La Agrimensora garnacha y syrah, de Finca Valonga (IGP Valle del Cinca); Garnacha UN, de Bodegas Ejeanas (IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas); Quebrantahuesos, de bodegas Edra (IGP Ribera Gállego-Cinco Villas); y Lagar de Amprius garnacha blanca, de Bodega Lagar de Amprius (IGP Bajo Aragón).

La Asociación de Vinos de la Tierra se formó en 2002. Cuenta con once bodegas de cinco zonas productoras diferentes: IGP Bajo Aragón, IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas, IGP Ribera del Jiloca, IGP Valdejalón e IGP Valle del Cinca:

– IGP Bajo Aragón: Bodegas Tempore, Lagar de Amprius, Pedra Volta y Vinos Taberner Amado.

– IGP Ribera del Gállego-Cinco Villas: Bodegas Ejeanas, Bodegas Edra, Bodega Cooperativa Virgen de la Corona (Aixena) y Bodegas Pegalaz.

– IGP Ribera del Jiloca: Bodega Cooperativa Santo Tomás de Aquino (Daroca Bodega).

– IGP Valle del Cinca: Bodegas Valonga.

– IGP Valdejalón: Epilense de Vinos y Viñedos (Vinos López).

Las indicaciones geográficas protegidas de Aragón suman mil ochenta y una hectáreas de viñedo, de las que quinientas veinte son de garnacha. Hay veinticuatro bodegas, que representan a más de doscientos cincuenta viticultores de pueblos pequeños, con un valor económico de más de seis millones de euros.

 

18 de junio de 2025 |
Ir a Arriba