Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Geopolítica, digitalización, relaciones multilaterales,… en el futuro comercial de la agroalimentación aragonesa

Se ha celebrado un webinar titulado “Perspectivas y retos comerciales del sector agroalimentario aragonés”, organizado por Aragón Exterior y la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Allí se ha hablado de geopolítica, digitalización, internacionalización y negociaciones multilaterales.

GEOPOLÍTICA

Sobre esta materia ha hablado José Antonio Domínguez, gerente de Negocio Agroalimentario de Ibercaja. Ha dicho:

El sector agroalimentario es uno de los sectores más globalizados. Hay múltiples retos a los que se enfrenta la producción alimentaria, que van desde asuntos geopolíticos como las tensiones entre la Unión Europea y Rusia, o entre Estados Unidos y China, hasta el cambio climático, pasando por los cambios en la Política Agraria Común (PAC); todo ello nos va a afectar en la viabilidad de nuestros negocios.

Hay una gran incertidumbre en la actualidad, causada por la pandemia, que tendremos que solventar con trabajo e información”.

DIGITALIZACIÓN

Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, se ha centrado en el reto de la digitalización. Dice esto:

Afecta a toda la cadena de producción alimentaria; estamos en un mundo de pantallas que satisfacen a un consumidor cada vez más digital.

Los mercados electrónicos son más que pequeñas transacciones; son un encuentro entre la oferta y la demanda, y hay que explorar dónde están nuestros clientes, y cómo podemos encontrarnos con ellos.

La digitalización empresarial se fundamenta en cuatro pilares que las empresas tienen que alinear: El equipo, las tecnologías facilitadoras, el marketing y las operaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías.

La necesidad de estar presentes en los canales digitales es clara; la balanza comercial de España en los canales electrónicos es deficitaria, si bien el ecommerce de alimentos de bebidas ha crecido exponencialmente durante la pandemia y los consumidores han tenido experiencias satisfactorias que les harán repetir.

Ya nunca dejaremos de trabajar los entornos virtuales; se quedarán los formatos híbridos”.

INTERNACIONALIZACIÓN

Javier Sierra, consejero de Agricultura de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, ha destacado el alto nivel de internacionalización del sector. Ha señalado:

Casi el 10 por ciento del comercio internacional de bienes son alimentos, duplicando sus cifras desde 1995. La Unión Europea es el primer exportador y el tercer importador de alimentos del mundo. Además, más de un tercio de los alimentos se integra en cadenas de valor globales, es decir, que cruzan al menos dos fronteras.

Están los litigios internacionales, en forma de aranceles o vetos, donde se utilizan productos emblemáticos, emocionales,…

Es necesario poner de relieve los importantes acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene y que le aseguran relaciones privilegiadas con muchos países del mundo; a pesar de ser a veces un enano político, en la esfera comercial somos un gigante.

Es un reto y una oportunidad el crecimiento de la población a nivel mundial. Para responder a las demandas de la población en 2050, la producción de alimentos tendrá que aumentar un 60 ó 70 por ciento”.

NEGOCIACIONES MULTILATERALES

De este asunto ha hablado el consejero Comercial de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, Sergio Prieto. Apunta:

La caída del comercio internacional en 2020 fue tremenda. El único sector que creció (en exportaciones) fue el agroalimentario. Actuamos como la despensa del mundo confinado.

Hay oportunidades de negocio para el sector agroalimentario en la colaboración con instituciones multilaterales; animo a las empresas a informarse sobre las mismas en las oficinas que tiene el Gobierno de España”.

24 de mayo de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba