Se ha celebrado un webinar titulado “Perspectivas y retos comerciales del sector agroalimentario aragonés”, organizado por Aragón Exterior y la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Allí se ha hablado de geopolítica, digitalización, internacionalización y negociaciones multilaterales.
GEOPOLÍTICA
Sobre esta materia ha hablado José Antonio Domínguez, gerente de Negocio Agroalimentario de Ibercaja. Ha dicho:
“El sector agroalimentario es uno de los sectores más globalizados. Hay múltiples retos a los que se enfrenta la producción alimentaria, que van desde asuntos geopolíticos como las tensiones entre la Unión Europea y Rusia, o entre Estados Unidos y China, hasta el cambio climático, pasando por los cambios en la Política Agraria Común (PAC); todo ello nos va a afectar en la viabilidad de nuestros negocios.
Hay una gran incertidumbre en la actualidad, causada por la pandemia, que tendremos que solventar con trabajo e información”.
DIGITALIZACIÓN
Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, se ha centrado en el reto de la digitalización. Dice esto:
“Afecta a toda la cadena de producción alimentaria; estamos en un mundo de pantallas que satisfacen a un consumidor cada vez más digital.
Los mercados electrónicos son más que pequeñas transacciones; son un encuentro entre la oferta y la demanda, y hay que explorar dónde están nuestros clientes, y cómo podemos encontrarnos con ellos.
La digitalización empresarial se fundamenta en cuatro pilares que las empresas tienen que alinear: El equipo, las tecnologías facilitadoras, el marketing y las operaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías.
La necesidad de estar presentes en los canales digitales es clara; la balanza comercial de España en los canales electrónicos es deficitaria, si bien el ecommerce de alimentos de bebidas ha crecido exponencialmente durante la pandemia y los consumidores han tenido experiencias satisfactorias que les harán repetir.
Ya nunca dejaremos de trabajar los entornos virtuales; se quedarán los formatos híbridos”.
INTERNACIONALIZACIÓN
Javier Sierra, consejero de Agricultura de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, ha destacado el alto nivel de internacionalización del sector. Ha señalado:
“Casi el 10 por ciento del comercio internacional de bienes son alimentos, duplicando sus cifras desde 1995. La Unión Europea es el primer exportador y el tercer importador de alimentos del mundo. Además, más de un tercio de los alimentos se integra en cadenas de valor globales, es decir, que cruzan al menos dos fronteras.
Están los litigios internacionales, en forma de aranceles o vetos, donde se utilizan productos emblemáticos, emocionales,…
Es necesario poner de relieve los importantes acuerdos comerciales que la Unión Europea tiene y que le aseguran relaciones privilegiadas con muchos países del mundo; a pesar de ser a veces un enano político, en la esfera comercial somos un gigante.
Es un reto y una oportunidad el crecimiento de la población a nivel mundial. Para responder a las demandas de la población en 2050, la producción de alimentos tendrá que aumentar un 60 ó 70 por ciento”.
NEGOCIACIONES MULTILATERALES
De este asunto ha hablado el consejero Comercial de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales en Ginebra, Sergio Prieto. Apunta:
“La caída del comercio internacional en 2020 fue tremenda. El único sector que creció (en exportaciones) fue el agroalimentario. Actuamos como la despensa del mundo confinado.
Hay oportunidades de negocio para el sector agroalimentario en la colaboración con instituciones multilaterales; animo a las empresas a informarse sobre las mismas en las oficinas que tiene el Gobierno de España”.
Otras noticias
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico del Sobrarbe y Ribagorza para elaborar la Estrategia de Desarrollo LEADER
Más de cien personas han participado en los talleres de diagnóstico organizados por el centro de desarrollo CEDESOR, que engloba a las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza. Se celebraron para elaborar la estrategia de desarrollo local LEADER (periodo 2023-2027).
La primera acción realizada fue un sencillo cuestionario on line de diagnóstico, para conocer la situación de partida de ambas comarcas y definir las necesidades del territorio: “Entre los puntos fuentes, se encuentran la posición del territorio como destino turístico de calidad, así como la conservación de una forma de vida rural y saludable, con importante consumo local o de proximidad; como aspectos que hay que mejorar, se hizo énfasis en la mejora del mercado laboral, además del reto demográfico, vivienda, gestión forestal,…”.
Posteriormente, del 14 al 16 de marzo, se desarrollaron los talleres participativos de diagnóstico, de forma dual: presencial en el Ayuntamiento de Campo y on line. Las temáticas de los talleres fueron economía rural, medio ambiente y sociedad (infraestructuras y servicios públicos, mejora de la calidad de vida e inclusión social). De las conclusiones de dichos talleres, cabe destacar algunas de las necesidades detectadas en el territorio: “Vivienda, acceso a servicios y productos básicos, transporte y movilidad sostenible, inclusión sociolaboral, gestión forestal,…”.
CEDESOR va a continuar en las próximas semanas el proceso participativo con varias acciones, entre ellas, un cuestionario on line de necesidades, un taller dual de estructura (para identificar las líneas estratégicas y tipología de las operaciones subvencionables) y un taller presencial interno de carácter técnico (para concretar la estructura y aspectos operativos de la estrategia de desarrollo local LEADER). Además, está previsto llevar a cabo sesiones internas de trabajo en el seno del grupo de acción local, entrevistas con diferentes agentes del territorio y una sesión final.