Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Es lo que apunta el IRTA de Cataluña, a raíz de la aparición días atrás del primer caso de gripe aviar en España (un halcón peregrino en Cantabria). Investigadores del IRTA revelan que los gansos y las gallinas son muy propensos a infectarse con la cepa H5N8 de la gripe aviar. En cuanto a las explotaciones avícolas intensivas, se indica que los broilers son bastante susceptibles a las dos cepas (H5N8 y H7N1).

El IRTA de Cataluña recuerda que las cepas de gripe aviar citadas no representan riesgo de transmisión a los seres humanos.

Este instituto de investigación señala que “uno de los estudios, publicado en Avian Pathology, revela que los gansos son muy propensos a infectarse con el virus, en concreto más con la cepa H5N8 que con la cepa clásica H7N1, que data del año 1999”.

El investigador Albert Perlas explica que “los gansos tienen un papel importante en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad porque, a menudo, se encuentran en la interfase de contacto entre aves salvajes y aves domésticas”.

Los investigadores también han evaluado la susceptibilidad a infectarse de las palomas urbanas y locales. En un estudio, publicado en Avian Pathology, se concluye que “son poco susceptibles tanto a la H5N8 del virus como a la H7N1; tampoco son portadoras asintomáticas ni dispersoras, porque excretan el virus en cantidades bajas”.

9 de diciembre de 2020

Otras noticias

Zaragoza acoge los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha organizado para los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”. Tendrá lugar en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza bajo el lema “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”. El citado colegio profesional recuerda que “el concepto “One health” se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”. Los temas que se abordarán son: la vigilancia de la fauna urbana dentro del concepto “One health”, las garantías sanitarias en los alimentos en la exportación, el impacto de las zoonosis en la salud humana, la intervención del veterinario en la gestión de la fauna silvestre, la salud pública y la perspectiva “One health”, y la zoonosis en un mundo globalizado. Entre los participantes estarán Fernando Simón, médico y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba