Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Gansos, gallinas y pollos, los más susceptibles de infectarse con el virus de la gripe aviar

Es lo que apunta el IRTA de Cataluña, a raíz de la aparición días atrás del primer caso de gripe aviar en España (un halcón peregrino en Cantabria). Investigadores del IRTA revelan que los gansos y las gallinas son muy propensos a infectarse con la cepa H5N8 de la gripe aviar. En cuanto a las explotaciones avícolas intensivas, se indica que los broilers son bastante susceptibles a las dos cepas (H5N8 y H7N1).

El IRTA de Cataluña recuerda que las cepas de gripe aviar citadas no representan riesgo de transmisión a los seres humanos.

Este instituto de investigación señala que “uno de los estudios, publicado en Avian Pathology, revela que los gansos son muy propensos a infectarse con el virus, en concreto más con la cepa H5N8 que con la cepa clásica H7N1, que data del año 1999”.

El investigador Albert Perlas explica que “los gansos tienen un papel importante en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad porque, a menudo, se encuentran en la interfase de contacto entre aves salvajes y aves domésticas”.

Los investigadores también han evaluado la susceptibilidad a infectarse de las palomas urbanas y locales. En un estudio, publicado en Avian Pathology, se concluye que “son poco susceptibles tanto a la H5N8 del virus como a la H7N1; tampoco son portadoras asintomáticas ni dispersoras, porque excretan el virus en cantidades bajas”.

9 de diciembre de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba