Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 21 de mayo de 2024

Gansos, gallinas y pollos, los más susceptibles de infectarse con el virus de la gripe aviar

Es lo que apunta el IRTA de Cataluña, a raíz de la aparición días atrás del primer caso de gripe aviar en España (un halcón peregrino en Cantabria). Investigadores del IRTA revelan que los gansos y las gallinas son muy propensos a infectarse con la cepa H5N8 de la gripe aviar. En cuanto a las explotaciones avícolas intensivas, se indica que los broilers son bastante susceptibles a las dos cepas (H5N8 y H7N1).

El IRTA de Cataluña recuerda que las cepas de gripe aviar citadas no representan riesgo de transmisión a los seres humanos.

Este instituto de investigación señala que “uno de los estudios, publicado en Avian Pathology, revela que los gansos son muy propensos a infectarse con el virus, en concreto más con la cepa H5N8 que con la cepa clásica H7N1, que data del año 1999”.

El investigador Albert Perlas explica que “los gansos tienen un papel importante en la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad porque, a menudo, se encuentran en la interfase de contacto entre aves salvajes y aves domésticas”.

Los investigadores también han evaluado la susceptibilidad a infectarse de las palomas urbanas y locales. En un estudio, publicado en Avian Pathology, se concluye que “son poco susceptibles tanto a la H5N8 del virus como a la H7N1; tampoco son portadoras asintomáticas ni dispersoras, porque excretan el virus en cantidades bajas”.

9 de diciembre de 2020

Otras noticias

Agricultura del Gobierno de Aragón se reunirá de nuevo con organizaciones y cooperativas agrarias para fijar las bases de las nuevas ayudas de la sequía

El Gobierno de Aragón anuncia que el Departamento de Agricultura se va a volver a reunir en los próximos días con las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias para sentar las bases de concesión de las nuevas ayudas de la sequía. Apunta que “este anuncio llega tras la reunión de la Mesa de la Sequía, la delimitación de las zonas afectadas y la flexibilización de la norma para el cobro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)”. El Gobierno de Aragón afirma que “sumará una nueva partida presupuestaria de seis millones de euros para suplir los efectos de la sequía en las comarcas agrarias aragonesas que se han visto afectadas en esta campaña”.

20 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba