Es en lo que incide el Gobierno de España, que reunido en Consejo de Ministros analizaba el informe presentado por el ministro Luis Planas sobre la Mesa de Diálogo Agrario recién constituida. Fortalecer la posición negociadora en la cadena alimentaria y en los mercados se convierte en el gran reto y en la tabla de salvación de este sector que continúa con sus movilizaciones.
El Gobierno de España, ante la situación generada, habla de medidas como la reforma de la ley de la cadena alimentaria, la modificación de la ley de organizaciones interprofesionales y el incremento de la dimensión cooperativa.
El Ministerio de Agricultura reconoce el problema de la volatilidad de los precios y de la disminución de los márgenes comerciales. Añade que esta situación no sólo se está dando en España sino que también afecta a otros países comunitarios como Países Bajos, Francia y Alemania.
En la próxima semana se reunirá el Observatorio de la Cadena Alimentaria; precisamente en cuanto a la modificación de la ley de la cadena alimentaria se está trabajando en una propuesta cuyos principales aspectos son:
– El establecimiento de una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas (con la trasposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales).
– La regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios (conocido como venta a pérdidas).
– La obligatoriedad de incluir el coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios.
– Y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.
Respecto a la dimensión y potencial negociador del agro el Ministerio recuerda los principales datos: “En España hay unos 800.000 productores, unas 4.000 cooperativas agrarias y, siendo el cuarto país en producción agroalimentaria de la Unión Europea, no hay ninguna cooperativa española entre las 50 primeras de Europa”.
El ministro Luis Planas va a reunirse con los sectores que más dificultades están teniendo, como el del aceite de oliva y el de frutas y hortalizas.
Otras noticias
El regadío de la ribera del Flumen, protagonista de una charla en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y tema central de un libro elaborado por Pedro Arnal
“El regadío oscense en sus documentos: la ribera del Flumen (siglos XVI al XX)” es el título de la charla que ha tenido lugar en la mañana de este martes, 9 de junio de 2026, en el Archivo Histórico Provincial, en el marco de la Semana Internacional de los Archivos. Ha sido impartida por Pedro Arnal, autor de un libro que lleva por título Las actas de la acequia de la ribera del Flumen, que ha sido presentado en este mismo evento. Ahí se ha dicho: “Desde tiempo inmemorial, los regantes de la Hoya de Huesca se han organizado para repartir el agua de los ríos que la atraviesan —el Isuela y el Flumen—, lo que ha dejado abundantes testimonios escritos”. El acervo documental sobre esta materia se vio engrosado con la entrada en el Archivo Histórico Provincial del fondo personal de Luis Mur Ventura.












