Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Fundación Global Nature muestra ejemplos de industria alimentaria compatibles con la biodiversidad

La Fundación Global Nature celebraba días atrás un webinar en el que participaron más de 100 personas. Versó sobre la relación entre la industria agroalimentaria y la biodiversidad, y abordó el reto de producir alimentos sin menoscabar la capacidad de los ecosistemas de producir otros servicios. Contó con presentaciones de los casos empresariales de Nestlé y Coca Cola.

La citada Fundación indica que este webinar sirvió para “evidenciar la necesidad de las empresas agroalimentarias de integrar los conceptos de capital natural y biodiversidad en su negocio, siguiendo la Jerarquía de Mitigación, es decir, implementando las mejores prácticas posibles para evitar y minimizar sus impactos negativos sobre la biodiversidad”.

PROYECTO SOLÍS RESPONSABLE, DE NESTLÉ

En el seminario se presentó el proyecto Solís Responsable, que Nestlé lleva a cabo en Extremadura con el objetivo de conseguir cultivos más sostenibles ayudando a los agricultores a la aplicación de medidas como la implantación de sensores de humedad, la elaboración de planes de riego o el uso de drones para el mapeo de cultivos.

Desde su puesta en marcha en 2012 se ha conseguido reducir el consumo de agua en un 9 por ciento y el uso de pesticidas en un 10 por ciento. 

Diana Cubillas, del área de sostenibilidad ambiental de Nestlé España, explica que “uno de los resultados de los que estamos más orgullosos es que hemos conseguido extender estas buenas prácticas, logrando que más del 40 por ciento de las hectáreas de tomate cultivado en Extremadura a día de hoy esté inscrito bajo Producción Integrada”.

El último paso ha sido la certificación de su fábrica de Miajadas (Cáceres) y de todo el proceso con el estándar internacional AWS (Alliance for Water Sewardship) para gestionar de manera sostenible el recurso del agua en la zona.

PROYECTO CÍTRICOS SOSTENIBLES, DE COCA COLA

La Fundación Global Nature ha presentado el proyecto Cítricos Sostenibles, de Coca Cola, como otro ejemplo empresarial para fomentar la sostenibilidad a escala de explotación agraria.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, destaca que “mejoramos la competitividad y sostenibilidad de la producción de cítricos en España mediante el impulso de medidas que permitan la optimización del consumo de agua y fertilizantes”.

El desarrollo de las medidas recogidas en la Guía Fanta de Buenas Prácticas Agrícolas ha supuesto la aplicación de métodos de fertirrigación que han generado un ahorro anual de agua del 11,6 por ciento en las fincas y un incremento del 9 por ciento del calibre de la cosecha, lo cual ha ayudado a garantizar el mantenimiento de dichas prácticas a medio plazo por parte de los agricultores.

Finalmente la Fundación Global Nature expuso ejemplos de su trabajo con agricultores y empresas agroalimentarias como CONSUM, Borges o la Comunidad de Bardenas Reales.

Y señala como claro ejemplo de éxito el proyecto LIFE Food & Bioodiversity y su herramienta Biodiversity Performance Tool (BPT), de evaluación y mejora de la biodiversidad en explotaciones agrícolas, que sienta las bases para la elaboración de Planes de Acción de Biodiversidad a medida para cada finca.

Global Nature trabaja desde hace casi treinta años a escala de explotación y cuenta actualmente con una red de custodia de cerca de 25.000 hectáreas repartidas por todo el territorio, principalmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.

24 de abril de 2020

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba