Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 3 de diciembre de 2024

Fuentes de Ebro (Zaragoza) muestra su músculo en renovables y ansía el final de las obras de su regadío social

La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro ha estrenado el primero de sus siete parques de energías renovables. Se presenta este conjunto como la planta fotovoltaica más grande de Aragón. Allí se han invertido doscientos veinte millones de euros. Paralelamente se están ultimando los trabajos del proyecto de creación de regadío en mil ochocientas hectáreas; la primera campaña de riego será la de 2025.

RENOVABLES

Ha comenzado a operar una de las siete plantas fotovoltaicas instaladas en Fuentes de Ebro. Las restantes se irán conectando a la red en cuanto reciban el último permiso administrativo para su entrada en operación comercial. En su conjunto, producirán anualmente 562.000 megavatios/hora, cifra que permitirá el suministro de energía eléctrica a 150.000 hogares o medio millón de personas.

REGADÍO SOCIAL

Las obras del regadío social de Fuentes de Ebro beneficiarán a trescientos regantes y permitirá transformar mil ochocientas hectáreas de secano. El regadío estará operativo en 2025. La inversión es de veintitrés millones de euros.

Por otro lado, en la huerta de Fuentes, su comunidad de regantes está trabajando en un proyecto de modernización pero manteniendo el riego por superficie, al igual que en Pina de Ebro y en Gelsa. Esta iniciativa parte de la necesidad de una concentración parcelaria como fase previa a la modernización. Se está trabajando en ello, en una superficie de mil quinientas hectáreas de más de mil propietarios. En esta misma huerta se reubicarán próximamente las acequias principales. Se prevé que la obra se inicie este mismo año y que esté concluida en 2024.

4 de mayo de 2023

Otras noticias

Proyecto LEGUMINOSE: “El cultivo intercalado de cereales y leguminosas puede reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”

El proyecto europeo LEGUMINOSE, en el que participa UPA, ha alcanzado el ecuador de sus trabajos. Ha celebrado una asamblea en Sumperk (Chequia) para debatir sobre las primeras conclusiones. Una de ellas dice que “las leguminosas ofrecen posibilidades como cultivo-servicio para reducir las necesidades de fertilización en nitrógeno”.

Ello se presenta como “algo fundamental, tanto por el ahorro en costes para la producción de cereales como ante las limitaciones que algunos agricultores tienen, al estar situada su explotación en una zona catalogada como vulnerable”.

Los trabajos del proyecto LEGUMINOSE van a continuar en esta campaña. En estos momentos se están sembrando las parcelas de ensayo. Se mantiene la participación de los agricultores del año pasado, a los que se suman tres nuevas localizaciones —dos en Aragón y otra en la Comunidad de Madrid—. En esta nueva campaña, el proyecto contará con dieciséis localizaciones diferentes en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

3 de diciembre de 2024 |
Ir a Arriba