La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro ha estrenado el primero de sus siete parques de energías renovables. Se presenta este conjunto como la planta fotovoltaica más grande de Aragón. Allí se han invertido doscientos veinte millones de euros. Paralelamente se están ultimando los trabajos del proyecto de creación de regadío en mil ochocientas hectáreas; la primera campaña de riego será la de 2025.
RENOVABLES
Ha comenzado a operar una de las siete plantas fotovoltaicas instaladas en Fuentes de Ebro. Las restantes se irán conectando a la red en cuanto reciban el último permiso administrativo para su entrada en operación comercial. En su conjunto, producirán anualmente 562.000 megavatios/hora, cifra que permitirá el suministro de energía eléctrica a 150.000 hogares o medio millón de personas.
REGADÍO SOCIAL
Las obras del regadío social de Fuentes de Ebro beneficiarán a trescientos regantes y permitirá transformar mil ochocientas hectáreas de secano. El regadío estará operativo en 2025. La inversión es de veintitrés millones de euros.
Por otro lado, en la huerta de Fuentes, su comunidad de regantes está trabajando en un proyecto de modernización pero manteniendo el riego por superficie, al igual que en Pina de Ebro y en Gelsa. Esta iniciativa parte de la necesidad de una concentración parcelaria como fase previa a la modernización. Se está trabajando en ello, en una superficie de mil quinientas hectáreas de más de mil propietarios. En esta misma huerta se reubicarán próximamente las acequias principales. Se prevé que la obra se inicie este mismo año y que esté concluida en 2024.
Otras noticias
La provincia de Valladolid acogerá las jornadas de 2024 sobre cultivos extensivos de invierno de GENVCE
El Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España (GENVCE) anuncia que las IX Jornadas de Innovación y Transferencia en Cultivos Extensivos de Invierno se celebrarán los días 28 y 29 de mayo de 2024 en Finca Zamadueñas, en la provincia de Valladolid. Allí se expondrán ensayos de campo con los nuevos materiales vegetales, técnicas de cultivo, y exhibición de las últimas innovaciones tecnológicas en agricultura de precisión. Este anuncio se realizó en este pasado mes de noviembre en una jornada que tuvo lugar en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura. GENVCE señala que en la campaña 2022-2023 ha realizado más de ciento noventa ensayos en cuarenta y tres localidades de nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Aragón. Se puede acceder a las fichas por cultivos a través del enlace siguiente: