Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Fuendetodos y Vistabella de Huerva se incorporan a la DOP Cariñena, que amplía el número de variedades con la cariñena blanca

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena ha incorporado dos nuevos municipios a su zona geográfica de producción y elaboración: Fuendetodos, en la comarca de Campo de Belchite, y Vistabella de Huerva, en la de Campo de Cariñena. Amplía su territorio a dieciséis municipios. Ésta es la primera ampliación de la demarcación en la historia de la DOP. Además, la lista de variedades de uva admitidas se ha incrementado con la cariñena blanca.

La Denominación de Origen Cariñena abarca ahora los municipios de Aguarón, Aladrén, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Alpartir, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Fuendetodos, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza, Tosos, Villanueva de Huerva y Vistabella de Huerva. Trece están en Campo de Cariñena, dos en Valdejalón y uno en Campo de Belchite. Los dieciséis son de la provincia de Zaragoza.

Con la incorporación de Fuendetodos, localidad natal del pintor Francisco de Goya, se refuerza la oferta enoturística de la Denominación Cariñena, que ya estaba muy vinculada a esta localidad a través de la Ruta del Vino de las Piedras, incluida en ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).

En cuanto a la nueva variedad, cariñena blanca, destaca porque “es capaz de resistir el viento y las temperaturas elevadas, algo especialmente útil con el actual cambio climático; además, muestra todo su carácter en suelos de pizarra, como los característicos de la Denominación de Origen”.

Produce “vinos de color amarillo dorado, con finura y frescor únicos; bouquet con toques cítricos, tropicales y a hierbas mediterráneas; y en boca presentan equilibrio, suavidad y sedosa textura, con una acidez fresca”.

Con esta nueva variedad, las autorizadas por la Denominación son diecisiete en total. Las uvas blancas con las que se elaboran los Vinos de las Piedras pasan a ocho: cariñena blanca, chardonnay, garnacha blanca, macabeo, moscatel de Alejandría, parellada, sauvignon blanc y verdejo. Y se mantienen las nueve variedades tintas reconocidas: cabernet sauvignon, cariñena tinta, garnacha tinta, Juan Ibáñez, monastrell, merlot, syrah, tempranillo y vidadillo.

24 de enero de 2023

Otras noticias

UAGA denuncia que la línea de seguros agrarios para el sector de la fruta es “insegura”

UAGA-COAG denuncia que “la línea de cobertura para las producciones frutícolas presentada por Agroseguro para este año es bastante insegura, ya que no garantiza las rentas de los agricultores en el caso de tener pérdidas importantes por culpa de la meteorología”. La citada organización agraria dice que “la reiterada rebaja de los kilos de producción en las pólizas de seguros de fruta así como el aumento de las franquicias ponen en riesgo la viabilidad de las explotaciones en caso de heladas”.

Desde UAGA se apunta que “las nuevas condiciones del seguro agrario confirman los peores presagios de los fruticultores al ser castigados por partida doble:

– Por las heladas, que conllevan una importante reducción en la producción asegurable.

– Y por el sistema de seguros, que dada la repetición en la comunicación de siniestros aumenta la penalización a la hora de contratar la nueva póliza”.

UAGA destaca que “las estadísticas de los últimos años indican que los fruticultores de Aragón tienen un problema serio con la meteorología (heladas, pedrisco y mal cuajado), con especial incidencia en la comarca de Calatayud”.

Añade que “no se puede permitir que los seguros se enfoquen exclusivamente a que no haya desviación entre el pago de la prima y la siniestralidad”. Y que “la contratación de una póliza de seguro es para permitir que en caso de siniestro el agricultor pueda continuar con su actividad; por tanto, el seguro debe facilitar la declaración de la producción real de una parcela, no unos rendimientos de cosecha rebajados por culpa de la siniestralidad”.

30 de enero de 2023 |
Ir a Arriba