Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 22 de enero de 2022

La empresa Frutos Secos Ráfales, ubicada en la localidad zaragozana de Nonaspe, se acoge al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que le permite recibir una subvención del 25 por ciento de la inversión realizada en tecnología para un mejor descascarado de almendras. Es una empresa que comenzó gestionando 100.000 kilos de este producto; ya ha alcanzado la cifra de 20 millones de kilos.

Se trata de una iniciativa empresarial familiar. Son dos hermanos los socios, y tienen a una docena de empleados. Reconocen que deben modernizarse porque el mercado de la almendra es cambiante y cada vez más exigente.

La actividad principal de Frutos Secos Ráfales es el descascarado y repelado de almendras. Esta empresa produce harina y almendra (con o sin piel), con destino en su mayoría al mercado español. La cáscara se transforma en biomasa.

La comarca del Bajo Aragón-Caspe se ha dedicado tradicionalmente al cultivo de la almendra. Desde Frutos Secos Ráfales se indica que existe mucho arraigo en Fayón, Mequinenza, Fabara,… y ahora aumenta la producción en Caspe. Hay agricultores de regadío que cambian los frutales por almendros.

Esta firma agroindustrial ha instalado una nueva seleccionadora de almendra natural y una línea de rompedoras de almendras. Utiliza una máquina electrónica que permite realizar el trabajo con mayor calidad final de producto.

La inversión asciende (obra civil, instalaciones, maquinaria,…) a más de dos millones de euros, con una subvención del PDR de Aragón de más de 500.000 euros (en cuatro anualidades, de 2020 a 2023).

19 de abril de 2021

Otras noticias

UPA Aragón se manifiesta este domingo en Madrid por un mundo rural vivo y una agricultura y ganadería familiar

UPA Aragón recuerda que participará este domingo, 23 de enero, en la manifestación que tendrá lugar en Madrid bajo el lema “Por un medio rural vivo. En defensa de la agricultura y ganadería familiar”. Esta organización profesional agraria resume su tabla reivindicativa en los siguientes términos: “Necesidad de establecer un plan de choque ante el incremento de los costes de producción, la aplicación a rajatabla de la Ley de Cadena para garantizar precios justos, una PAC basada en la agricultura y ganadería familiar y con más apoyos para jóvenes y mujeres rurales, la reducción de las tarifas eléctricas y el mantenimiento y recuperación de servicios en los pueblos”.

La manifestación está convocada por unas doscientas plataformas, asociaciones y colectivos vinculados con el medio rural. El objetivo es “pedir respeto y progreso para los pueblos”. La convocatoria es a las 11:00 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Allí se leerán varios manifiestos. El recorrido será de unos cuatro kilómetros y finalizará en la zona de Atocha, en torno a las 16:00 horas.

José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señala que “la agricultura y ganadería familiar es la base de la economía rural, por lo que es necesario proteger este modelo por encima de todo; vivir en un pueblo no significar ser ciudadano de segunda”. Reivindica “derechos y calidad de vida para todas las personas que apuestan por un proyecto vital ligado al medio rural, sean ganaderos, agricultores, emprendedores o profesionales de cualquier otro sector”.

21 de enero de 2022 |
Ir a Arriba