Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La empresa Frutos Secos Ráfales, ubicada en la localidad zaragozana de Nonaspe, se acoge al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que le permite recibir una subvención del 25 por ciento de la inversión realizada en tecnología para un mejor descascarado de almendras. Es una empresa que comenzó gestionando 100.000 kilos de este producto; ya ha alcanzado la cifra de 20 millones de kilos.

Se trata de una iniciativa empresarial familiar. Son dos hermanos los socios, y tienen a una docena de empleados. Reconocen que deben modernizarse porque el mercado de la almendra es cambiante y cada vez más exigente.

La actividad principal de Frutos Secos Ráfales es el descascarado y repelado de almendras. Esta empresa produce harina y almendra (con o sin piel), con destino en su mayoría al mercado español. La cáscara se transforma en biomasa.

La comarca del Bajo Aragón-Caspe se ha dedicado tradicionalmente al cultivo de la almendra. Desde Frutos Secos Ráfales se indica que existe mucho arraigo en Fayón, Mequinenza, Fabara,… y ahora aumenta la producción en Caspe. Hay agricultores de regadío que cambian los frutales por almendros.

Esta firma agroindustrial ha instalado una nueva seleccionadora de almendra natural y una línea de rompedoras de almendras. Utiliza una máquina electrónica que permite realizar el trabajo con mayor calidad final de producto.

La inversión asciende (obra civil, instalaciones, maquinaria,…) a más de dos millones de euros, con una subvención del PDR de Aragón de más de 500.000 euros (en cuatro anualidades, de 2020 a 2023).

19 de abril de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba