Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Frutos Secos Ráfales, de Nonaspe, invierte dos millones de euros para un mejor descascarado de almendras

La empresa Frutos Secos Ráfales, ubicada en la localidad zaragozana de Nonaspe, se acoge al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, que le permite recibir una subvención del 25 por ciento de la inversión realizada en tecnología para un mejor descascarado de almendras. Es una empresa que comenzó gestionando 100.000 kilos de este producto; ya ha alcanzado la cifra de 20 millones de kilos.

Se trata de una iniciativa empresarial familiar. Son dos hermanos los socios, y tienen a una docena de empleados. Reconocen que deben modernizarse porque el mercado de la almendra es cambiante y cada vez más exigente.

La actividad principal de Frutos Secos Ráfales es el descascarado y repelado de almendras. Esta empresa produce harina y almendra (con o sin piel), con destino en su mayoría al mercado español. La cáscara se transforma en biomasa.

La comarca del Bajo Aragón-Caspe se ha dedicado tradicionalmente al cultivo de la almendra. Desde Frutos Secos Ráfales se indica que existe mucho arraigo en Fayón, Mequinenza, Fabara,… y ahora aumenta la producción en Caspe. Hay agricultores de regadío que cambian los frutales por almendros.

Esta firma agroindustrial ha instalado una nueva seleccionadora de almendra natural y una línea de rompedoras de almendras. Utiliza una máquina electrónica que permite realizar el trabajo con mayor calidad final de producto.

La inversión asciende (obra civil, instalaciones, maquinaria,…) a más de dos millones de euros, con una subvención del PDR de Aragón de más de 500.000 euros (en cuatro anualidades, de 2020 a 2023).

19 de abril de 2021

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba