Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Frutos Secos Alcañiz y Unió Nuts unen fuerzas para ser más competitivos en el mercado de las almendras

La asamblea de Frutos Secos Alcañiz ha aprobado su fusión con la cooperativa Unió Nuts. El objetivo de esta integración es “crecer, sumar y dar una mejor respuesta a los socios”. Unió Nuts se presenta como “la cooperativa líder de España en materia de frutos secos, es Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y está reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura”.

El acuerdo alcanzado contempla un proceso de integración a dos años. Unió Nuts se va a hacer cargo de la gestión de las instalaciones de Frutos Secos Alcañiz a partir del 1 de agosto, de cara a esta campaña de 2021.

Las instalaciones situadas en el Polígono Industrial Las Horcas, de Alcañiz, constan de 2.000 metros cuadrados, dedicados al secado, almacenado, descascarado, repelado e industrializado de la almendra.

El acuerdo también incluye las instalaciones de Frutos Secos Alcañiz en Fuentespalda, con una capacidad de almacenado de 400.000 kilos de almendra en cáscara.

Los 500 socios de Frutos Secos Alcañiz han aprobado un acuerdo que permite “reforzar la solidez de la cooperativa y que busca conseguir unos mejores precios de comercialización de la almendra”.

Ángel Meseguer, presidente de Frutos Secos Alcañiz, señala que “con esta fusión pretendemos ser más fuertes ante el mercado creciente, y así poder conseguir una estabilidad y mejora de las rentas de los agricultores de la zona”.

Unió Nuts concentra una producción anual de 30 millones de kilos de almendra y unos 2,5 millones de kilos de avellana. Pertenece al Grupo Unió.

23 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba