Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 17 de mayo de 2022

COAG (coordinadora a la que pertenece UAGA) ha renovado los cargos de su sectorial de frutas y hortalizas. Andrés Góngora ha sido reelegido responsable de este sector, y Francisco Ponce se va a hacer cargo de frutos secos, sustituyendo al también aragonés Bernardo Funes. Francisco Ponce nació en Aniñón, en la comarca zaragozana de Calatayud, tiene cuarenta y cuatro años, y es ingeniero técnico agrícola. Está al frente de su explotación familiar dedicada al cultivo de la almendra y de la fruta, sobre todo cereza.

El resto de cargos en el sector de frutas y hortalizas son los siguientes:

Andrés Góngora continúa al frente del sector de frutas y hortalizas de COAG durante los próximos cuatro años. Es agricultor a cargo de una finca familiar (de tercera generación) desde hace más 20 años. Cultiva hortalizas en invernadero en la localidad de Níjar, en Almería.

Osvald Esteve repite como responsable estatal del sector de fruta dulce. Es fruticultor de Torres de Segre (comarca del Segrià, en Lérida). Inició su actividad después de formarse en los primeros estudios técnicos de capacitación agraria que se ofrecieron en Cataluña. Siguiendo los pasos de su padre, se hizo cargo de su propia explotación de melocotón, paraguayo, nectarina y pera.

Pedro Gomáriz renueva el cargo para el sector de cítricos. Este joven agricultor, de 34 años, es licenciado en Derecho y trabaja al frente de una explotación familiar en Murcia desde 2013, cultivando cítricos ecológicos.

Hilario Batista López asume la responsabilidad del sector de fruta tropical. Es agricultor de San Andrés y Sauces en La Palma. Productor de aguacate y otros cultivos tropicales que ha vivido y vive en primera persona las dificultades generadas por el volcán Cumbre Vieja.

Diego Bellido se encargará de las responsabilidades del sector de productos transformados. Es agricultor en una explotación familiar de Lebrija (Sevilla). Cultiva hortalizas para transformación, principalmente tomate, así como otras hortalizas para fresco y también algodón.

Las líneas de trabajo del sector de frutas y hortalizas de COAG se van a centrar de manera prioritaria en “hacer frente a la situación de pérdida de rentabilidad de las personas productoras del sector, en el marco actual de costes crecientes, así como a la competencia desleal de las importaciones y la liberalización comercial, y también en la aplicación de la renovada Ley de la Cadena Alimentaria y de la nueva Política Agraria Común (PAC)”.

7 de febrero de 2022

Otras noticias

Aragón invertirá 56 millones de euros de fondos europeos para recuperar ecosistemas y biodiversidad

Así lo ha anunciado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, en el transcurso de las jornadas técnicas que durante tres días se desarrollan para conmemorar el treinta aniversario de la Red Natura 2000. Participan expertos de toda España. Diego Bayona ha anunciado que “el Gobierno de Aragón va a llevar a cabo una inversión en los próximos años que en su conjunto suma 56 millones de euros, destinados a la restauración y recuperación de los ecosistemas y la biodiversidad, a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”. En las próximas semanas se pondrá en marcha “una línea de ayudas de un millón y medio de euros para los colectivos profesionales y ayuntamientos que operan dentro de la Red Natura 2000”.

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios naturales protegidos de la Unión Europea conformada por ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y por ZEC (Zonas de Especial Conservación), eligiendo aquellos enclaves geográficos donde se localizan los hábitats, especies de aves y de fauna y flora silvestre de interés en cada país comunitario, garantizando así la permanencia de la biodiversidad en Europa. En Aragón hay 48 áreas ZEPA con 8.701 kilómetros cuadrados. Y hay 156 áreas ZEC, hasta un total de 10.473 kilómetros cuadrados, en parte coincidentes con la superficie de las ZEPA.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba