Francisco Berroy ha sido elegido nuevo presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano, en sustitución de Raquel Latre. Francisco Lalanne va a seguir siendo vicepresidente. Y Mariola Subías ha sido elegida para asumir el cargo de secretario del Consejo Regulador, puesto en el que ha estado durante 27 años el nuevo presidente.
Se ha reunido en la mañana de este martes 13 de julio el nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano. Los vocales del nuevo pleno son:
– Como representantes de las bodegas: Silvia Arruego (Bodega Pirineos), Enrique Artasona (Viñas del Vero), Luis Nozaleda (Bodega Enate), Jorge Costa (Bodega Sommos), Gonzalo Alcalde (Bodegas Fábregas) y Francisco Lalanne (Bodegas Lalanne).
– Como representantes de los viticultores: José María Mur (Bodega Cooperativa Somontano del Sobrarbe), Jesús Sesé (Bodega Enate), José Ramón Ferrer (Viñas del Vero), Ángel Borruel (Bodegas Osca), Luis Olivera y Jesús Arasanz.
– José Miguel Malo y Jesús Lobera son los dos vocales técnicos representantes del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Francisco Berroy era hasta la fecha el secretario del Consejo Regulador. Ahora pasa a ser el presidente de la DOP Somontano, sucediendo en el cargo a Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías, Mariano Beroz y Raquel Latre.
El nuevo presidente, que ejercerá también las funciones de gerente, es ingeniero técnico agrícola por la Escuela Politécnica de Huesca.
Ha sido secretario general de la DOP Somontano durante los últimos 27 años, ha ocupado la vicepresidencia segunda de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (de 2007 a 2017), ha sido primero vocal y después secretario de la Ruta del Vino Somontano (desde 2005), miembro de la asamblea general del Centro de Desarrollo del Somontano y secretario de la Comunidad de Regantes Alcanadre Medio.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.