Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Se ha celebrado una jornada con el título “La producción de alimentos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Situación actual y perspectivas de cumplimiento en España”. Ha sido organizada por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) para el sector alimentario. Una de las conclusiones es que “el emprendedor y empresario que beneficia al planeta debe ser valorado”.

Gabriel Castañares, en representación del Gobierno de España, dice que “el camino hacia una alimentación sostenible es uno de los retos que tenemos por delante como sociedad a nivel mundial y como país, ya que estamos convencidos de que no existe un desarrollo sostenible si no acabamos con el hambre, y a la par garantizamos la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, y promovemos una agricultura y una alimentación sostenible y saludable”.

Ricardo Migueláñez, coordinador del GIS, ha presentado los resultados de la encuesta sobre los ODS en la agroalimentación que el Grupo realizó en octubre de este año: “El cien por cien del sector considera necesario el desarrollo de programas de formación y apoyo que ayuden a las organizaciones a implantar una estrategia de negocio que ponga en su centro los ODS”.

Ha tenido lugar la mesa redonda “Interiorizando los ODS en las estrategias empresariales”; varios representantes de la cadena de valor de la industria agroalimentaria española comentaron la “notable demanda de la sociedad a las empresas para que trabajen de forma más segura y sostenible”.

Los participantes de la mesa han llegado a la conclusión de que “hay que empezar a pensar de forma diferente para que cualquier empresario o emprendedor español (sea pequeño, mediano o grande) que contribuye e impacta de forma positiva en el planeta sea valorado”.

17 de diciembre de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba