Se ha celebrado una jornada con el título “La producción de alimentos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Situación actual y perspectivas de cumplimiento en España”. Ha sido organizada por el Grupo de Innovación Sostenible (GIS) para el sector alimentario. Una de las conclusiones es que “el emprendedor y empresario que beneficia al planeta debe ser valorado”.
Gabriel Castañares, en representación del Gobierno de España, dice que “el camino hacia una alimentación sostenible es uno de los retos que tenemos por delante como sociedad a nivel mundial y como país, ya que estamos convencidos de que no existe un desarrollo sostenible si no acabamos con el hambre, y a la par garantizamos la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición, y promovemos una agricultura y una alimentación sostenible y saludable”.
Ricardo Migueláñez, coordinador del GIS, ha presentado los resultados de la encuesta sobre los ODS en la agroalimentación que el Grupo realizó en octubre de este año: “El cien por cien del sector considera necesario el desarrollo de programas de formación y apoyo que ayuden a las organizaciones a implantar una estrategia de negocio que ponga en su centro los ODS”.
Ha tenido lugar la mesa redonda “Interiorizando los ODS en las estrategias empresariales”; varios representantes de la cadena de valor de la industria agroalimentaria española comentaron la “notable demanda de la sociedad a las empresas para que trabajen de forma más segura y sostenible”.
Los participantes de la mesa han llegado a la conclusión de que “hay que empezar a pensar de forma diferente para que cualquier empresario o emprendedor español (sea pequeño, mediano o grande) que contribuye e impacta de forma positiva en el planeta sea valorado”.
Otras noticias
Jornada Inspiradora EREA en Grañén: “La economía circular está en el ADN del territorio”
La localidad altoaragonesa de Grañén, en Los Monegros, acogió este pasado jueves, 15 de enero de 2026, la Jornada Inspiradora EREA, organizada por la Fundación Aragón Emprende. El título de la sesión fue “Revolución circular: el medio rural, protagonista del futuro sostenible”.
Se habló de “la sostenibilidad como oportunidad real para generar empleo, fijar población y ser económicamente rentables”. También se dijo que “la economía circular está en el ADN del territorio” y se incidió en “la importancia de la cooperación”.
Carlos Sampériz, alcalde de Grañén, y Jessica Fernández, directora gerente de la Fundación Aragón Emprende, inauguraron esta jornada, pensada para inspirar y tejer nuevas conexiones: “Queremos hacer que lo que pase en nuestros pueblos se vea y se escuche, y que Grañén, en este caso, sea un lugar que sirva como guía para otros”.
Los expertos participantes coincidieron en que “el ámbito rural tiene la economía circular en su ADN”, y en que “la sostenibilidad puede ayudar a revertir ciertas tendencias, como la despoblación”.
José Ángel Zabalegui, de CERCA Energía, señaló que “cuando una empresa invierte en una instalación fotovoltaica, que tiene una garantía de producción de más de veinticinco años, es que tiene la idea de quedarse, de permanecer en el territorio; ello conlleva contrataciones y una dinamización socioeconómica”.
Tres empresas de la zona —Hormigones Grañén, Ecomonegros y Envases Plásticos de Aragón (Enplater)— expusieron su modo de hacer las cosas, mostrando su apuesta por “una producción más verde y sostenible”.
Olga Cervera, gerente de Hormigones Grañén, aseguró que “trabajamos para controlar y reducir los principales recursos que consumimos, el agua y la electricidad; desde 2018 somos también gestores de residuos”.
Laura Marcén, cofundadora de Ecomonegros, explicó el proceso de recuperación de una variedad tradicional de trigo y su proyecto para reutilizar el excedente de producto: orientar el pan, que no se llega a vender, a la elaboración de migas. Dijo: “Es bueno que otras empresas vean que no pasa nada por ser verde, es decir, que se puede ser sostenible económicamente siendo sostenible medioambientalmente”.
Pere Coll, director de I+D+i de Enplater, defendió “el uso de los plásticos en la protección de los alimentos”, e insistió en que “la producción trata de ser lo más sostenible posible, reduciendo el peso del producto o utilizando un veinte por ciento de energía proveniente de placas fotovoltaicas”.
Los expertos, a modo de cierre, expusieron que “los retos del sector sólo pueden superarse mediante la cooperación: compartir experiencias, herramientas y formación”. Y subrayaron “la necesidad de educar en sostenibilidad desde las escuelas, para vencer la desconfianza, reducir el desconocimiento y favorecer cambios de mentalidad en empresas y ciudadanos”.










