Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Foro Nacional de Desarrollo Rural: tecnología para una mayor rentabilidad y una mejor calidad de vida del ganadero

El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, celebrado en Zaragoza bajo la organización del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, expuso el desarrollo y resultados de grupos operativos englobados en el ámbito de la ganadería de precisión. Estos han pretendido en todo momento mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y mejorar la calidad de vida de los ganaderos. Es esencial para ello el concurso de la tecnología.

Jesús Pomar, catedrático de la Universidad de Lérida en el ámbito de la agrótica y mecatrónica, define la ganadería de precisión como aquella que “ayuda a los ganaderos a mejorar la eficiencia, la calidad, el manejo y el bienestar animal de una forma sostenible”. Dice que es la mejor forma de afrontar los retos que la ganadería ante sí: “Crecimiento masivo en la demanda de alimentos a nivel mundial, mejorar la eficiencia y la protección del medio ambiente, calidad y seguridad alimentaria en la producción ganadera, innovación como base de la supervivencia, interés creciente por la salud animal en relación con la seguridad alimentaria y la salud humana, y saber cómo vivirá el ganadero en el futuro”.

El grupo operativo GANADERÍA EXTENSIVA EN EL PIRINEO ha buscado desarrollar un sistema de vallado virtual activo a través de un collar, con el objetivo de mantener el ganado en un espacio determinado. El dispositivo consta de tres elementos: collar, encapsulado y app. Gracias a este sistema, al dibujar un perímetro, las vacas no deben moverse de allí. Sergio García, gestor del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, señala que “estamos trabajando en reducir los costes de cada dispositivo para conseguir que sea interesante para el ganadero; nuestro reto en este año 2022 es avanzar en el desarrollo tecnológico y en analizar el comportamiento animal, y ya en 2023, si todo va bien, tenemos que definir si el prototipo se vende como producto y acabamos siendo una empresa”.

El grupo operativo IXORIGUÉ PROJECT pretende conseguir una gestión eficiente e inteligente de la ganadería extensiva a través de un software que aumente la rentabilidad del ganado y la calidad de vida de los ganaderos. Se busca el uso de alertas que permitan al ganadero actuar lo antes posible en caso de que ocurra una incidencia, que será notificada en tiempo real. Esto ocurre por medio de la recogida del máximo de datos vitales de los animales y con la máxima conectividad en zonas sin cobertura, con el despliegue de nuestras antenas propias en lugares remotos. Posteriormente hay un procesado de los datos para aportarlos al ganadero en forma de alertas. Adriá Martínez, responsable de hardware de Ixorigué Technologies, y Aurelio García, director de la Escuela de Negocios del Pirineo, apuntan que “tenemos un prototipo que funciona, pero hay que pasarlo al mercado y convertirlo en un producto; para ello creamos una startup”.

El grupo operativo GO GELOB ha supuesto un trabajo de más de dos años intentando afrontar la difícil convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo. Javier Alejandre de las Heras, del gabinete técnico de UPA, habla de “la colocación de collares de geolocalización de los animales, diseño de un equipo de disuasión para reducir los ataques con la incorporación de luces y el ladrido de un perro mastín con el fin de ahuyentar a los lobos, y la incorporación de un sistema de monitorización que detecta cuándo se aceleraba el pulso del animal ante la presencia del lobo”.

El grupo operativo LATXA ENERGY se ha desarrollado en el País Vasco desde 2019 hasta 2021. Su coordinadora, Noemí Salazar, explica que “el objetivo era mejorar la sostenibilidad de las explotaciones que elaboran queso Idiazábal con la leche de su propio rebaño de ovejas de la raza Latxa; se han adoptado medidas para ello como el uso del ecodiésel, alimentar el ganado con torta de colza que se cultiva en Álava y Navarra, mejoras de eficiencia energética y autoconsumo energético compartido (con la instalación de placas solares)”. El resultado principal es que “se ha reducido el gasto energético en entre un 32 y un 37 por ciento”.

12 de mayo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba