Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 7 de febrero de 2023

Foro Nacional de Desarrollo Rural: Sólo el 10 por ciento del agro presenta un nivel formativo ‘completo’

Es un dato que se ha dado a conocer en el acto de presentación del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, cita que tendrá lugar del 25 al 27 de febrero en el marco de FIMA 2020. La primera sesión tendrá lugar en el Paraninfo de Zaragoza, y las dos siguientes serán en el salón de actos de Feria de Zaragoza.

Es un evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. En la presentación del Foro han participado el presidente del Colegio, Ángel Jiménez; el presidente del comité organizador, Javier García Ramos; y el director de marketing y comercial de Feria de Zaragoza, Alberto J. López.

El título elegido este año es “La formación en el sector agroalimentario”.

El día 25 de febrero la sesión se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Las sesiones de los días 26 y 27 de febrero tendrán lugar en el salón de actos de Feria de Zaragoza, estructurándose en tres bloques temáticos, con ponencias y casos prácticos.

Los tres bloques son los siguientes:

– Enseñanza reglada desde la universidad.

– Formación para los profesionales del sector agroalimentario.

– El papel de la formación continua en la innovación.

Durante la presentación se ha reflexionado sobre las necesidades formativas que presenta el sector primario, el cual en un 80 por ciento de los casos basa el conocimiento en las enseñanzas que se transmiten de padres a hijos.

Un 10 por ciento del sector tiene una formación básico y sólo otro 10 por ciento tiene una formación calificada como completa.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco quiere realizar (con el Foro Nacional de Desarrollo Rural) su contribución a que pueda seguir habiendo explotaciones familiares en el campo, ya que la tendencia que se va a ir imponiendo en el futuro es la de un dominio por parte de grandes corporaciones internacionales.

PROGRAMA del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural:

18 de febrero de 2020

Otras noticias

Investigadores del CITA de Aragón expondrán en ENOMAQ 2023 varios trabajos sobre viticultura y enología

Investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) participarán el 14 de febrero, martes, en la jornada “Investigación académica en viticultura y enología”, que tendrá lugar en el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos (ENOMAQ). Este certamen está programado en Feria de Zaragoza del 14 al 17 de febrero. El objetivo de esta jornada es “hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en los temas de riego y en enfermedades del cultivo de la vid”.

José Manuel Mirás hablará sobre los avances en el manejo eficiente y sostenible del riego, la fertilización nitrogenada y el mantenimiento del suelo en el viñedo para vinificación. Abordará la optimización del manejo de riego y de los fertilizantes mediante herramientas generadas en el proyecto WNANUGRAPE 4.0. Expondrá las actividades sobre el manejo sostenible del suelo del proyecto S.O.S. Suelo, que forma parte del Plan Complementario de I+D+i AGROALNEXT.

Vicente González expondrá los avances en la investigación para el control y manejo sostenible de las enfermedades del cultivo de la vid. Hará una revisión de los métodos de control más actuales de enfermedades del viñedo, con especial énfasis en las metodologías implementadas en un contexto de gestión integrada de plagas. Se expondrán algunos resultados relacionados con la aplicación de este tipo de estrategias obtenidos en el transcurso de varios proyectos de investigación.

Jérôme Grimplet explicará el portal Grapedia.org, que se presenta como una única plataforma de acceso abierto para permitir la exploración y visualización de datos de todos los recursos genéticos, ómicos y de fenotipado de la vid, con herramientas para el análisis comparativo y servicios personalizados.

6 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba