Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Foro Nacional de Desarrollo Rural: agricultura de precisión para aumentar la productividad y la sostenibilidad

El VIII Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, y celebrado en Zaragoza del 26 al 28 de abril, abordó la importancia de la agricultura de precisión para incrementar la productividad y la sostenibilidad en las explotaciones agrícolas. Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, incidió en que “la tecnología, digitalización y asesoramiento son claves para conseguir hacer frente a los retos de la seguridad alimentaria y de la sostenibilidad”.

Uno de los elementos más importantes que intervienen en la agricultura es el suelo. David Erice, del gabinete técnico de UPA, expuso los detalles del grupo operativo MOSOEX, centrado en el estudio de los suelos. Dijo que hay que seguir analizándolos, lo mismo que su comportamiento, dada su complejidad y la relevancia que tienen. En muchos casos los suelos sufren la erosión y la pérdida de materia orgánica. Ello se traduce en mermas productivas. Hay prácticas agrícolas que permiten revertir la situación: reducir la acción mecánica sobre el suelo a través de la siembra directa, incorporación de materia orgánica a los suelos, rotación de cultivos, agricultura ecológica y reducir el tiempo con el suelo desnudo.

Otro de los elementos vitales en la agricultura es la sanidad vegetal, algo que hay que cuidar en extremo en cualquier explotación agrícola. Uno de los grupos operativos participante en el VIII Foro Nacional de Desarrollo Sostenible fue MELOCOTÓN 4.0. Habló de él Jesús Val, director de la EEAD-CSIC. El cultivo del melocotón, tan importante para el valle del Ebro y Aragón, es sensible a la mancha corchosa, que acarrea pérdidas productivas. Las imágenes espectrales tomadas desde un dron y el riego deficitario controlado pueden reducir la incidencia de la mancha corchosa, el destrío y las pérdidas de cosecha.

Hay sectores agrícolas que pueden tener recorrido en Aragón y España, como es el caso de los aceites vegetales y en concreto el de girasol, respecto al que este país es deficitario. De ello se ocupa el grupo operativo OLEOPRECISIÓN, del que habló Miguel Gutiérrez, coordinador Agro España-Grupo Sovena. La tecnología puede permitir que los agricultores optimicen sus explotaciones para conseguir una mayor productividad en pipa de girasol.

Las nuevas tecnologías también pueden ayudar a conseguir los retos medioambientales que establece Europa para la agricultura, como por ejemplo la reducción del uso de productos fitosanitarios. GOPHYTOVID es un grupo operativo que ha abordado esta cuestión. Emilio Gil, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña, indica que los drones y los sistemas informáticos son herramientas que permiten cumplir con el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios en viticultura.

5 de mayo de 2022

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba