Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Es una de las conclusiones del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se celebró en FIMA 2020 en Zaragoza para abordar el tema de la formación en el sector agroalimentario. El primer bloque temático se ocupó de la enseñanza reglada desde la universidad.

Jesús Casas, presidente de Tragsa, era el que utilizaba la expresión componente humana. Decía que “es un problema que haya técnicos que saben trabajar muy bien en la oficina con el ordenador pero no saben salir al campo”.

Adrián Gracia, Área Manager Middle East de Fertinagro Biotech, venía a decir lo mismo, en el sentido de que “es importante ser un buen técnico pero también hay que ser persona, sabiéndose relacionar con los demás y empatizando con sus situaciones”.

Incluso en el caso del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), con enseñanzas muy técnicas, se hace referencia a la componente humana; su director, Javier Sierra, dice que “el perfil del profesional debe ser el de alguien que sabe trabajar en equipo, relacionándose con compañeros, superiores jerárquicos,…”.

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en la Universidad de Córdoba, aludía a un equilibrio entre agronomía e informática. Decía: “Necesitamos profesionales que combinen las competencias agronómicas con las competencias digitales”.

Y lo decía porque la existencia de esos profesionales permitirá que los agricultores tengan el mejor apoyo y asesoramiento en sus explotaciones.

Es importante tener tecnología pero es esencial adquirir el conocimiento suficiente para saber aprovecharla”. Es una afirmación realizada por Emilio Gil, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Cátedra Sygenta-UPC.

En este bloque temático del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural se hacía referencia al Plan Bolonia, que hace años supuso un importante cambio en el diseño de la universidad en España.

Pues bien, “se está planteando al Gobierno de España que de alguna manera se vuelva al sistema universitario anterior, porque en su día nuestro país formaba profesionales muy reconocidos”. Es lo que apuntaba Luis Ricote, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Centros de Agrónomos, Técnicos Agrícolas, Montes y Forestal.

Tal y como decía Rosa Gallardo al inicio y al final de su ponencia “el reto de producir más alimentos con menos recursos sólo se puede conseguir con la innovación, y no hay innovación sin formación; y todo ello para conseguir un medio rural vivo y viable”.

5 de marzo de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba