Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Foro de Desarrollo Rural: La tecnología es importante para el campo pero sin olvidar la componente humana

Es una de las conclusiones del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se celebró en FIMA 2020 en Zaragoza para abordar el tema de la formación en el sector agroalimentario. El primer bloque temático se ocupó de la enseñanza reglada desde la universidad.

Jesús Casas, presidente de Tragsa, era el que utilizaba la expresión componente humana. Decía que “es un problema que haya técnicos que saben trabajar muy bien en la oficina con el ordenador pero no saben salir al campo”.

Adrián Gracia, Área Manager Middle East de Fertinagro Biotech, venía a decir lo mismo, en el sentido de que “es importante ser un buen técnico pero también hay que ser persona, sabiéndose relacionar con los demás y empatizando con sus situaciones”.

Incluso en el caso del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), con enseñanzas muy técnicas, se hace referencia a la componente humana; su director, Javier Sierra, dice que “el perfil del profesional debe ser el de alguien que sabe trabajar en equipo, relacionándose con compañeros, superiores jerárquicos,…”.

Rosa Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en la Universidad de Córdoba, aludía a un equilibrio entre agronomía e informática. Decía: “Necesitamos profesionales que combinen las competencias agronómicas con las competencias digitales”.

Y lo decía porque la existencia de esos profesionales permitirá que los agricultores tengan el mejor apoyo y asesoramiento en sus explotaciones.

Es importante tener tecnología pero es esencial adquirir el conocimiento suficiente para saber aprovecharla”. Es una afirmación realizada por Emilio Gil, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la Cátedra Sygenta-UPC.

En este bloque temático del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural se hacía referencia al Plan Bolonia, que hace años supuso un importante cambio en el diseño de la universidad en España.

Pues bien, “se está planteando al Gobierno de España que de alguna manera se vuelva al sistema universitario anterior, porque en su día nuestro país formaba profesionales muy reconocidos”. Es lo que apuntaba Luis Ricote, presidente de la Conferencia de Directores y Decanos de Centros de Agrónomos, Técnicos Agrícolas, Montes y Forestal.

Tal y como decía Rosa Gallardo al inicio y al final de su ponencia “el reto de producir más alimentos con menos recursos sólo se puede conseguir con la innovación, y no hay innovación sin formación; y todo ello para conseguir un medio rural vivo y viable”.

5 de marzo de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba