Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

El auditorio de Feria de Zaragoza ha tomado el relevo al Paraninfo como escenario de celebración del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural. La segunda sesión se ha celebrado este miércoles 26 de febrero en el marco de FIMA 2020. El mensaje a favor de la formación en el sector agroalimentario ha sido claro y contundente.

Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ha apuntado que esta entidad quiere trabajar a largo plazo, y que la mejor herramienta para ese largo plazo es la formación de todos los agentes que componen el sector agroalimentario.

Es algo en lo que también ha incidido el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, que ha sustituido en la inauguración al presidente de esta institución, Manuel Teruel. Ha recordado el proverbio chino que dice que “si quieres planificar para un año, siembra trigo; para un década, planta árboles; y para una vida, educa personas”.

En la inauguración del Foro Nacional de Desarrollo Rural también han participado los consejeros de Agricultura de los Gobiernos de Aragón y de Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez.

Joaquín Olona señala como hándicap el que no haya una formación completa en el conjunto de jóvenes que se dedican al agro. Respecto a la agricultura familiar, el consejero aragonés ha reconocido que su futuro es desalentador si no es apoyada, sobre todo si se queda fuera del ámbito de la formación y del proceso de digitalización.

Itziar Gómez ha señalado al momento sensible que se está viviendo en la agricultura (movilizándose por todo el país) y en el medio rural (con la despoblación). Ha abogado por la formación para conseguir un sector agrario más competitivo, profesionalizado e innovador.

La directora general de Desarrollo Rural (del Ministerio de Agricultura), Isabel Bombal, también ha pronunciado unas palabras para el inicio de este VII Foro Nacional.

Ha defendido la formación como herramienta para que los agricultores y ganaderos estén menos indefensos ante los retos a los que se enfrenta el sector primario (los precios bajos en origen y las exigencias medioambientales, de bienestar animal,…). Concluye que el productor alimentario debe crecer en conocimientos y habilidades.

26 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba