Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 5 de febrero de 2023

Foro de Desarrollo Rural: La formación permitirá al productor no estar indefenso ante los retos del agro

El auditorio de Feria de Zaragoza ha tomado el relevo al Paraninfo como escenario de celebración del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural. La segunda sesión se ha celebrado este miércoles 26 de febrero en el marco de FIMA 2020. El mensaje a favor de la formación en el sector agroalimentario ha sido claro y contundente.

Ángel Jiménez, decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ha apuntado que esta entidad quiere trabajar a largo plazo, y que la mejor herramienta para ese largo plazo es la formación de todos los agentes que componen el sector agroalimentario.

Es algo en lo que también ha incidido el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, que ha sustituido en la inauguración al presidente de esta institución, Manuel Teruel. Ha recordado el proverbio chino que dice que “si quieres planificar para un año, siembra trigo; para un década, planta árboles; y para una vida, educa personas”.

En la inauguración del Foro Nacional de Desarrollo Rural también han participado los consejeros de Agricultura de los Gobiernos de Aragón y de Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez.

Joaquín Olona señala como hándicap el que no haya una formación completa en el conjunto de jóvenes que se dedican al agro. Respecto a la agricultura familiar, el consejero aragonés ha reconocido que su futuro es desalentador si no es apoyada, sobre todo si se queda fuera del ámbito de la formación y del proceso de digitalización.

Itziar Gómez ha señalado al momento sensible que se está viviendo en la agricultura (movilizándose por todo el país) y en el medio rural (con la despoblación). Ha abogado por la formación para conseguir un sector agrario más competitivo, profesionalizado e innovador.

La directora general de Desarrollo Rural (del Ministerio de Agricultura), Isabel Bombal, también ha pronunciado unas palabras para el inicio de este VII Foro Nacional.

Ha defendido la formación como herramienta para que los agricultores y ganaderos estén menos indefensos ante los retos a los que se enfrenta el sector primario (los precios bajos en origen y las exigencias medioambientales, de bienestar animal,…). Concluye que el productor alimentario debe crecer en conocimientos y habilidades.

26 de febrero de 2020

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba