Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Forestalia y los municipios-altiplano de Teruel impulsan doce plantas fotovoltaicas

Forestalia y la Asociación de Municipios Altiplano Renovables han firmado un convenio que establece las condiciones para impulsar doce plantas fotovoltaicas en la provincia de Teruel. Las instalaciones proyectadas suman 580 megavatios de potencia, resultado de una inversión de unos 400 millones de euros.

Los municipios que conforman la Asociación Altiplano son Alfambra, Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Perales de Alfambra, Orrios, Visiedo, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque, en las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras.

Todas las instalaciones proyectadas cuentan ya con los informes de viabilidad de acceso a la red para la evacuación de la energía eléctrica producida, y se encuentran actualmente en tramitación ambiental y administrativa muy avanzada.

Mediante este convenio, los ayuntamientos reafirman su interés en que se desarrollen las instalaciones de energías renovables dentro de sus términos municipales “con la finalidad de armonizar la protección del medio ambiente con una gestión sostenible de sus recursos endógenos, favorecer el empleo y bienestar social y económico de sus habitantes, y contribuir a la suficiencia financiera de las corporaciones locales”.

En el convenio, se articulan los conceptos y plazos para el abono de los futuros impuestos y tasas municipales, tales como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); licencias de obras; Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

Se establecen también los cánones por arrendamiento en suelos públicos, así como las aportaciones adicionales que recibirá la propia Asociación de Municipios Altiplano Renovables, de aproximadamente 110.000 euros anuales. La Asociación destinará estos recursos a la promoción económica, social y cultural de los propios municipios.

El documento incluye la previsión de buenas prácticas ambientales, como “la priorización de que el control de la vegetación en las plantas se realice mediante pastoreo, y se recurra a medios mecánicos sólo cuando no sea posible la gestión del ganado”.

30 de julio de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba