Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 16 de octubre de 2021

Forestalia y la Asociación de Municipios Altiplano Renovables han firmado un convenio que establece las condiciones para impulsar doce plantas fotovoltaicas en la provincia de Teruel. Las instalaciones proyectadas suman 580 megavatios de potencia, resultado de una inversión de unos 400 millones de euros.

Los municipios que conforman la Asociación Altiplano son Alfambra, Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Perales de Alfambra, Orrios, Visiedo, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque, en las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras.

Todas las instalaciones proyectadas cuentan ya con los informes de viabilidad de acceso a la red para la evacuación de la energía eléctrica producida, y se encuentran actualmente en tramitación ambiental y administrativa muy avanzada.

Mediante este convenio, los ayuntamientos reafirman su interés en que se desarrollen las instalaciones de energías renovables dentro de sus términos municipales “con la finalidad de armonizar la protección del medio ambiente con una gestión sostenible de sus recursos endógenos, favorecer el empleo y bienestar social y económico de sus habitantes, y contribuir a la suficiencia financiera de las corporaciones locales”.

En el convenio, se articulan los conceptos y plazos para el abono de los futuros impuestos y tasas municipales, tales como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); licencias de obras; Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

Se establecen también los cánones por arrendamiento en suelos públicos, así como las aportaciones adicionales que recibirá la propia Asociación de Municipios Altiplano Renovables, de aproximadamente 110.000 euros anuales. La Asociación destinará estos recursos a la promoción económica, social y cultural de los propios municipios.

El documento incluye la previsión de buenas prácticas ambientales, como “la priorización de que el control de la vegetación en las plantas se realice mediante pastoreo, y se recurra a medios mecánicos sólo cuando no sea posible la gestión del ganado”.

30 de julio de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba