Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 19 de abril de 2024

Firmados los convenios para la modernización del regadío en el Canal del Flumen y Nuestra Señora de la Alegría, en la provincia de Huesca

Huesca ha acogido el acto de firma de los dos convenios relativos a la modernización del regadío del Canal del Flumen y Nuestra Señora de la Alegría. La inversión supera los cuarenta y nueve millones de euros. Forman parte de un conjunto de cuatro actuaciones en Aragón, con una inversión total de casi ochenta y cinco millones de euros. Son fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las cuatro actuaciones beneficiarán a mil doscientos cuarenta regantes, que cultivan casi quince mil hectáreas de terreno en las provincias de Huesca y Zaragoza. Las obras permitirán el ahorro hídrico y energético, así como la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego.

Se va a invertir más de cuarente millones de euros en el “Proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos”. Esta actuación beneficiará a cuatrocientos cincuenta y siete regantes que cultivan casi siete mil hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena, todos ellos en la provincia de Huesca.

El “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón” cuenta con un presupuesto de casi nueve millones de euros. De esta actuación se beneficiarán ciento ochenta y cinco regantes, con setecientas sesenta y dos hectáreas del término municipal de Monzón, en la provincia de Huesca.

Las otras dos actuaciones son: Comunidad de Margen Derecha del Río Flumen (Huesca), que está ya en ejecución, y el proyecto de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas (Zaragoza), que se encuentra en fase de redacción. Ambas suman una inversión de treinta y cinco millones y medio de euros.

9 de febrero de 2023

Otras noticias

La Diputación Provincial de Huesca destina casi 1,2 millones de euros de su Plan de Obras a trabajos de conservación de caminos vecinales

El Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca ha querido prestar atención en este año 2024 a la conservación de caminos vecinales, un asunto de gran importancia para los pequeños municipios del Alto Aragón en los que se vayan a ejecutar los proyectos. En muchos de los casos serán los agricultores y ganaderos de estas poblaciones los beneficiarios de los trabajos.

La Diputación de Huesca destina casi 1,2 millones de euros al mantenimiento de caminos, partida a la que hay que sumar otros casi trescientos mil euros en concepto de ordenación del tráfico y estacionamiento, y en accesos a los núcleos de población.

Estamos hablando de casi una cuarentena de intervenciones con presupuestos que no son muy elevados de por sí pero que cada uno de ellos podría suponer un significativo quebranto económico para las arcas de los distintos ayuntamientos beneficiarios.

Destacan los proyectos que se van a llevar a cabo de revisión, mantenimiento, acondicionamiento, mejora y asfaltado de caminos en municipios como Valle de Hecho, Zaidín, Binaced, El Grado, Aísa, Sesa y Canal de Berdún, por poner algunos ejemplos.

Se puede citar igualmente el proyecto de urbanización de un espacio público para aparcamiento en La Puebla de Castro y el referido a la mejora del acceso al pueblo de Benifons, en Montanuy.

19 de abril de 2024 |
Ir a Arriba