Huesca ha acogido el acto de firma de los dos convenios relativos a la modernización del regadío del Canal del Flumen y Nuestra Señora de la Alegría. La inversión supera los cuarenta y nueve millones de euros. Forman parte de un conjunto de cuatro actuaciones en Aragón, con una inversión total de casi ochenta y cinco millones de euros. Son fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las cuatro actuaciones beneficiarán a mil doscientos cuarenta regantes, que cultivan casi quince mil hectáreas de terreno en las provincias de Huesca y Zaragoza. Las obras permitirán el ahorro hídrico y energético, así como la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego.
Se va a invertir más de cuarente millones de euros en el “Proyecto de mejora en el aprovechamiento de agua y ahorro de energía para las comunidades de regantes del Sector X y XI del Canal del Flumen mediante modernización y captación de agua a mayor cota para evitar bombeos”. Esta actuación beneficiará a cuatrocientos cincuenta y siete regantes que cultivan casi siete mil hectáreas en los términos municipales de Salillas, Huerto, Alberuela de Tubo, Lalueza, Capdesaso, Albalatillo y Sariñena, todos ellos en la provincia de Huesca.
El “Proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón” cuenta con un presupuesto de casi nueve millones de euros. De esta actuación se beneficiarán ciento ochenta y cinco regantes, con setecientas sesenta y dos hectáreas del término municipal de Monzón, en la provincia de Huesca.
Las otras dos actuaciones son: Comunidad de Margen Derecha del Río Flumen (Huesca), que está ya en ejecución, y el proyecto de la Comunidad de Regantes Nº V de los Riegos de Bárdenas (Zaragoza), que se encuentra en fase de redacción. Ambas suman una inversión de treinta y cinco millones y medio de euros.
Otras noticias
AEMET alerta del riesgo extremo y muy alto de incendio forestal en puntos de Aragón
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta del riesgo de incendio forestal en Aragón. Apunta que “la mitad sur de Aragón se encontraba este viernes en riesgo alto, con varias comarcas en riesgo muy alto; además, parte de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, fundamentalmente aquellas zonas que limitan con Castellón, estaban en riesgo extremo”.
AEMET señala que “este sábado los niveles de alerta son semejantes y que el domingo el riesgo extremo se eleva a las zonas limítrofes con Castellón, se unen las de Lérida y el corredor que une Alcañiz y Calatayud; previsiblemente a partir del martes el riesgo pueda disminuir”.
Añade que “la zona del incendio en los límites entre las provincias de Teruel y Castellón se encontraba este jueves en riesgo extremo”. Esta alerta de AEMET coincide con unos días de temperaturas máximas cercanas a los treinta grados en determinados puntos del valle del Ebro.