Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de febrero de 2023

FIMA 2022 ya se sitúa por encima de los 150.000 metros cuadrados de superficie expositiva

Es el dato dado en Badajoz por responsables de Feria de Zaragoza en el acto de presentación de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, que tendrá lugar del 8 al 12 de febrero. FIMA 2022 cuenta de momento con más de 150.000 metros cuadrados de superficie expositiva. El director de FIMA, Javier Camo, y el director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, Alberto J. López, han explicado en Badajoz cómo va a ser esta nueva edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, incidiendo en la agricultura 4.0, digitalización, sostenibilidad, gestión del talento y formación.

Respecto a los destinatarios de la presentación de FIMA en Badajoz, se alude a que Extremadura cuenta con más de 62.000 explotaciones agrícolas, que ocupan más de 2,5 millones de hectáreas. En cuanto a los cultivos que destacan en Extremadura, se cita la aceituna de almazara, con más de 250.000 hectáreas, lo que representa un treinta por ciento del total. Otros cultivos de importancia son los cereales en grano (maíz, trigo blando, avena, cebada y arroz) y viñedo. La producción agraria de Extremadura es de unos 2.300 millones de euros, y la renta agraria representa aproximadamente unos 1.300 millones de euros.

16 de diciembre de 2021

Otras noticias

Un estudio confirma que las raíces de los olivos facilitan que estos árboles enfermen de verticilosis

Ya se intuía que las raíces de los olivos segregaban unas sustancias denominadas exudados, las cuales favorecían la infección por el hongo Verticillium dahliae, que provoca la verticilosis, enfermedad que supone la marchitez y muerte del olivo. Un estudio realizado por la Universidad de Córdoba ha confirmado este hecho. Se ha desarrollado por primera vez un método eficaz de análisis in vitro en el que se ha probado cómo los exudados de las raíces de olivo inducen la germinación de los microesclerocios del hongo y, por tanto, están implicados en la infección y el desarrollo de la verticilosis.

Además de demostrar dicho efecto, el equipo investigador, formado por Ana López, Antonio Rafael Sánchez, Antonio Trapero y Carlos Agustí, también ha estudiado cómo influye la variedad de olivo (genotipo) en el efecto de los exudados sobre Verticillium dahliae: “Los de la variedad más resistente (frantoio) no inducían significativamente la germinación de microesclerocios del hongo, mientras que los de las variedades más susceptibles (picual) sí lo hacían; la variedad arbequina es de susceptibilidad intermedia”.

Y se ha analizado cómo los agentes de control biológico que se aplican a las diferentes variedades de olivo pueden alterar la función de los exudados: “Se ha visto que en la variedad frantoio los exudados de plantas tratadas tampoco inducen ni reducen significativamente la germinación de las estructuras de resistencias del patógeno, mientras que los exudados de plantas tratadas de picual o arbequina reducen significativamente la viabilidad de estas estructuras; de esta forma, los resultados sugieren que los agentes de biocontrol pueden modular el efecto de los exudados, disminuyendo la capacidad infectiva del patógeno en variedades susceptibles”.

2 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba