Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 18 de enero de 2022

Es la cifra que se ha dado desde Feria de Zaragoza y desde el comité organizador de FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza) en la presentación de este evento en Sevilla. Son más de 1.650 firmas expositoras, que ocuparán once pabellones feriales y completarán una superficie superior a los 160.000 metros cuadrados.

Alberto López, director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, indica que “FIMA es una cita ineludible para el sector agroalimentario europeo, y Andalucía es una región de máxima importancia porque es un actor principal de la agricultura de nuestro país”.

Dice: “Todos los cultivos que protagonizan el campo andaluz estarán más que representados en el certamen; esta región cuenta con más de 240.000 explotaciones agrícolas que abarcan más de cuatro millones de hectáreas de terreno”.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola se celebrará en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de febrero. Alberto López ha destacado la situación privilegiada de Zaragoza para atraer a visitantes profesionales de España y del continente europeo (más de 240.000 personas visitaron el certamen en 2018).

Ha hecho hincapié en el nivel de internacionalización del certamen, y ha resaltado que está prevista la presencia de representantes de 46 países, entre los que destacan los europeos pero también de Brasil, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá, México, Jordania, Irán, Sudáfrica y Rusia, entre otros.

El presidente del Comité Organizador de FIMA 2020, José Lafuente, ha hablado acerca del papel innovador de FIMA y ha subrayado la importancia del Concurso de Novedades Técnicas, que en esta edición ha premiado 41 máquinas y equipos presentados por 30 empresas.

A la presentación de FIMA en Sevilla también ha asistido la subdirectora adjunta de medios de producción agrícola del Ministerio de Agricultura, Viviana Rodríguez, quien ha realzado el Premio Excelencia FIMA porque “prioriza la actividad de las empresas agrícolas que buscan lograr mejoras medioambientales”.

Para finalizar el acto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha puesto sobre la mesa la enorme revolución protagonizada por el sector agrícola en los últimos años, y ha incidido en la importancia de la digitación.

Y Alberto López ha querido recordar que aquellos profesionales que visiten FIMA disponen de importantes descuentos en billetes de Renfe e Iberia, lo que repercute positivamente en la presencia de los agricultores andaluces en FIMA 2020.

3 de febrero de 2020

Otras noticias

Inversión de 35,5 millones de euros para modernizar el regadío en Molinar del Flumen y en la Comunidad V de Bardenas

El Ministerio de Agricultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), va a acometer dos proyectos de modernización de regadíos en las provincias de Huesca y Zaragoza. Se encuadran en la primera fase del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” que se incluye, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La inversión total de los dos proyectos suma 35,5 millones de euros (IVA no incluido). Las actuaciones se van a llevar a cabo en las comunidades de regantes de Molinar del Flumen (Huesca) y número V de los Riegos de Bardenas (Zaragoza).

Ambos proyectos están orientados a la “mejora de la eficiencia energética e hídrica, así como a la digitalización de la gestión de los sistemas de riego”. Han firmado los convenios de financiación el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los presidentes de las comunidades de regantes Molinar del Flumen, José Ángel Lample, y número V de los Riegos de Bardenas, José María Vinué. El evento ha sido presidido por la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano.

COMUNIDAD DE REGANTES DE MOLINAR DEL FLUMEN

El “Proyecto de estación de bombeo, proyecto eléctrico y sistema de telecontrol para la eficiencia energética de la zona regable de la margen derecha del río Flumen de la comunidad de regantes Molinar del Flumen (Huesca)” cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros (IVA no incluido). Afectará a 3.643 hectáreas de los municipios de Barbués, Sangarrén, Torres de Barbués y Almuniente, en la provincia de Huesca, y beneficiará a 351 regantes.

El objeto de la actuación es “construir una estación de bombeo que se abastezca de la red eléctrica y que permita eliminar el uso de motores diésel utilizados actualmente, suministrando la presión necesaria para un riego eficiente, además de la implantación de un sistema de telecontrol para una gestión más eficaz en toda la zona regable”.

COMUNIDAD DE REGANTES NÚMERO V DE LOS RIEGOS DE BARDENAS

Las actuaciones previstas en el marco del “Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes número V de los Riegos de Bardenas (Zona 1) (Zaragoza)” contarán con un presupuesto de 26,5 millones de euros (IVA no incluido). Afectarán a 3.714 hectáreas y beneficiarán a 247 regantes de los municipios de Ejea de los Caballeros, Biota y Sádaba, en la provincia de Zaragoza.

Su objetivo es “hacer un uso sostenible del agua de riego, mejorando su gestión, y monitorizar los parámetros de riego, así como el seguimiento y control de la aplicación de nutrientes, principalmente el nitrógeno”.

Actualmente esta zona regable utiliza un sistema de riego por inundación con una “red de acequias muy deterioradas”. Mediante esta actuación se sustituirá este sistema por un riego presurizado a través de tuberías, con el objetivo de “maximizar la superficie abastecida por presión natural”. Para ello se construirá una balsa de regulación junto al canal de Bardenas que abastecerá a la nueva red de riego. Además, un sistema de automatización y telecontrol permitirá digitalizar la gestión del riego de manera integral para maximizar la eficiencia hídrica y energética.

18 de enero de 2022 |
Ir a Arriba