Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

FIMA 2020 supera los 1.650 expositores

Es la cifra que se ha dado desde Feria de Zaragoza y desde el comité organizador de FIMA (Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza) en la presentación de este evento en Sevilla. Son más de 1.650 firmas expositoras, que ocuparán once pabellones feriales y completarán una superficie superior a los 160.000 metros cuadrados.

Alberto López, director de desarrollo de negocio de Feria de Zaragoza, indica que “FIMA es una cita ineludible para el sector agroalimentario europeo, y Andalucía es una región de máxima importancia porque es un actor principal de la agricultura de nuestro país”.

Dice: “Todos los cultivos que protagonizan el campo andaluz estarán más que representados en el certamen; esta región cuenta con más de 240.000 explotaciones agrícolas que abarcan más de cuatro millones de hectáreas de terreno”.

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola se celebrará en Feria de Zaragoza del 25 al 29 de febrero. Alberto López ha destacado la situación privilegiada de Zaragoza para atraer a visitantes profesionales de España y del continente europeo (más de 240.000 personas visitaron el certamen en 2018).

Ha hecho hincapié en el nivel de internacionalización del certamen, y ha resaltado que está prevista la presencia de representantes de 46 países, entre los que destacan los europeos pero también de Brasil, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Estados Unidos, Canadá, México, Jordania, Irán, Sudáfrica y Rusia, entre otros.

El presidente del Comité Organizador de FIMA 2020, José Lafuente, ha hablado acerca del papel innovador de FIMA y ha subrayado la importancia del Concurso de Novedades Técnicas, que en esta edición ha premiado 41 máquinas y equipos presentados por 30 empresas.

A la presentación de FIMA en Sevilla también ha asistido la subdirectora adjunta de medios de producción agrícola del Ministerio de Agricultura, Viviana Rodríguez, quien ha realzado el Premio Excelencia FIMA porque “prioriza la actividad de las empresas agrícolas que buscan lograr mejoras medioambientales”.

Para finalizar el acto, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha puesto sobre la mesa la enorme revolución protagonizada por el sector agrícola en los últimos años, y ha incidido en la importancia de la digitación.

Y Alberto López ha querido recordar que aquellos profesionales que visiten FIMA disponen de importantes descuentos en billetes de Renfe e Iberia, lo que repercute positivamente en la presencia de los agricultores andaluces en FIMA 2020.

3 de febrero de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba