Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 16 de mayo de 2022

Fertinagro Biotech, empresa ubicada en Teruel, acaba de recibir la concesión de una nueva patente europea. Se refiere a una tecnología fertilizante de estimulación microbiana que potencia la fijación biológica de nitrógeno ambiental en el suelo.

El beneficio de la aplicación de esta tecnología será doble, en palabras de Fertinagro Biotech, dado que permitirá reducir la cantidad total de nitrógeno usado como fertilizante y, además, no se mermará la capacidad del cultivo para generar cosecha.

Esta empresa añade que el impacto positivo es tanto económico (por el incremento de la eficiencia de los productos que contengan la tecnología patentada) como ambiental (por la reducción de las unidades fertilizantes necesarias para nutrir el cultivo, objetivo clave de la Estrategia Farm to Fork).

La patente se ha registrado con el título “Composición fertilizante que incluye iones complejados con sustancias húmicas para mejorar la fijación biológica del nitrógeno por parte de microorganismos presentes en el suelo”; se ha validado en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

Fertinagro Biotech habla del nitrógeno en los siguientes términos:

El nitrógeno es un elemento esencial para el desarrollo de una planta y se usa como fertilizante (químico u orgánico) desde hace cientos de años.

La utilización desproporcionada de este elemento como fertilizante es hoy en día un gran problema ecológico, ya que el nitrógeno es un elemento muy reactivo en el suelo y tiene una gran tendencia a perderse en forma de nitrato u óxidos de nitrógeno cuando se aplica de una forma no controlada.

Esto genera importantes flujos de contaminación hacia las masas de agua subterráneas y la atmósfera.

La generación de productos que potencien un uso eficiente del nitrógeno por parte de los cultivos es un hito imprescindible para conseguir una agricultura sostenible”.

Y expone en qué consiste la nueva tecnología así:

Es una composición fertilizante que incluye determinados iones imprescindibles para el proceso de fijación de nitrógeno, complejados con sustancias húmicas que facilitan que estén rápida y permanentemente accesibles para las bacterias que los necesitan, en particular, microorganismos fijadores de nitrógeno, lo que provoca la absorción del mismo por parte de los cultivos”.

30 de julio de 2020

Otras noticias

Cabecita Loca obtiene el galardón de mejor vermut (categoría de vinos fortificados) en Londres

Cabecita Loca se ha convertido en el mejor vermut de los International Wine Challenge 2022 (IWC), celebrados en Londres. Esta bebida, elaborada por Cabecita Loca Slow Drinks en la localidad de Barbastro (Huesca), ha obtenido la medalla de oro en la categoría de “vinos fortificados”. Es la segunda vez que consigue este galardón. Si bien en 2019 alcanzó la puntuación de noventa y un puntos, en esta ocasión ha llegado a los noventa y cinco. Víctor Clavería, artesano alimentario de Cabecita Loca, explica que “se ha intentado mejorar el producto apostando por poner en valor la elegancia de las notas amargas en una bebida que comercialmente en España es mucho más dulce”. El vermut Cabecita Loca se elabora de forma artesanal, según el estilo tradicional, sobre una base de vino de garnacha blanca de Aragón. Cuenta con más de 20 extractos, entre los que predomina la Artemisia Absinthium (ajenjo). Está fortificado con alcohol vínico hasta subirlo a los diecisiete grados.

16 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba