Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

jueves, 22 de febrero de 2024

Fertinagro Biotech consigue una patente europea para fijar nitrógeno ambiental en el suelo

Fertinagro Biotech, empresa ubicada en Teruel, acaba de recibir la concesión de una nueva patente europea. Se refiere a una tecnología fertilizante de estimulación microbiana que potencia la fijación biológica de nitrógeno ambiental en el suelo.

El beneficio de la aplicación de esta tecnología será doble, en palabras de Fertinagro Biotech, dado que permitirá reducir la cantidad total de nitrógeno usado como fertilizante y, además, no se mermará la capacidad del cultivo para generar cosecha.

Esta empresa añade que el impacto positivo es tanto económico (por el incremento de la eficiencia de los productos que contengan la tecnología patentada) como ambiental (por la reducción de las unidades fertilizantes necesarias para nutrir el cultivo, objetivo clave de la Estrategia Farm to Fork).

La patente se ha registrado con el título “Composición fertilizante que incluye iones complejados con sustancias húmicas para mejorar la fijación biológica del nitrógeno por parte de microorganismos presentes en el suelo”; se ha validado en España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda y Bélgica.

Fertinagro Biotech habla del nitrógeno en los siguientes términos:

El nitrógeno es un elemento esencial para el desarrollo de una planta y se usa como fertilizante (químico u orgánico) desde hace cientos de años.

La utilización desproporcionada de este elemento como fertilizante es hoy en día un gran problema ecológico, ya que el nitrógeno es un elemento muy reactivo en el suelo y tiene una gran tendencia a perderse en forma de nitrato u óxidos de nitrógeno cuando se aplica de una forma no controlada.

Esto genera importantes flujos de contaminación hacia las masas de agua subterráneas y la atmósfera.

La generación de productos que potencien un uso eficiente del nitrógeno por parte de los cultivos es un hito imprescindible para conseguir una agricultura sostenible”.

Y expone en qué consiste la nueva tecnología así:

Es una composición fertilizante que incluye determinados iones imprescindibles para el proceso de fijación de nitrógeno, complejados con sustancias húmicas que facilitan que estén rápida y permanentemente accesibles para las bacterias que los necesitan, en particular, microorganismos fijadores de nitrógeno, lo que provoca la absorción del mismo por parte de los cultivos”.

30 de julio de 2020

Otras noticias

Las denominaciones de origen vinícolas muestran su apoyo a las protestas del sector agrario

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, representativa de las denominaciones de origen del vino, muestra su “comprensión y apoyo a buena parte de las reivindicaciones de los agricultores de nuestro país y, en especial, de los viticultores”. Y quiere dejar claro que “las protestas que se vienen produciendo en las últimas semanas son legítimas, siempre que se produzcan desde el respeto a la legalidad”, y que “las medidas que demandan los trabajadores del sector agrario deben ser cuestiones profesionales, ajenas a cualquier otro interés”. Para esta entidad “es razonable y exigible que los productores agrarios de nuestro país (y el resto de eslabones de la cadena alimentaria) no vendan a pérdidas, que sus productos puedan competir en igualdad de condiciones con productos de países terceros, que se sienten las bases para garantizar el relevo generacional y el futuro de la actividad, que se modernicen las infraestructuras de las zonas rurales en las que viven y trabajan, que se les ayude ante los efectos del cambio climático, y que se reduzca o simplifique la carga administrativa a la que están sometidos”. El colectivo de denominaciones de origen vinícolas considera que “las reivindicaciones del sector agrario deben recibir respuestas y compromisos claros y firmes con medidas concretas por parte de las comunidades autónomas, Gobierno de España y Comisión Europea”.

22 de febrero de 2024 |
Ir a Arriba