Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 4 de octubre de 2022

Fertilizar la planta (en lugar del suelo) aumenta el contenido de zinc en el grano de trigo

La aplicación del fertilizante en la planta (aplicación foliar) aumenta hasta en un 50 por ciento el contenido de zinc en el grano de trigo. Según la variedad de trigo, la aplicación directa a la planta es más efectiva tras el inicio del encañado o en la floración. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Se han desarrollado ensayos de campo durante ocho campañas agrícolas. Han estado dirigidos por el investigador Antonio R. Sánchez Rodríguez. El objetivo ha sido buscar la mejor estrategia de biofortificación con zinc para trigo cultivado en suelos calcáreos.

Se ha evaluado el efecto de aplicar distintas dosis de fertilizantes al suelo (hasta 10 kilos por hectárea) y también diversas dosis de zinc por medio de pulverizaciones a la planta en varios estados fenológicos del trigo.

Una de las conclusiones de la investigación dice que “la aplicación en suelo resultó ser poco efectiva, mientras que la aplicación foliar se reveló como una estrategia muy eficiente para aumentar el contenido de zinc en la planta, incrementando la concentración en grano hasta en un 50 por ciento”.

Por tanto, “ha sido mucho más efectiva la aplicación foliar, porque con una décima parte de producto se han obtenido mejores resultados que con la aplicación en el suelo”.

La Universidad de Córdoba señala que, “si en algún momento se pagase al trigo por su contenido nutricional, el agricultor podría ver aumentado su beneficio económico”.

6 de abril de 2021

Otras noticias

Las exportaciones aragonesas de vino dejan atrás la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19

Es lo apuntado por el Gobierno de Aragón en el marco de la demostración celebrada días atrás en Londres, en el restaurante Hispania. Estuvo organizada por la sociedad pública Aragón Exterior (AREX) y por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. Nueve bodegas de las cuatro denominaciones de origen aragonesas presentaron sus vinos a los profesionales británicos: importadores, distribuidores, profesionales de la restauración, Masters of Wine y representantes de la oficina comercial de España en Londres. Ramón Tejedor, director gerente de AREX, explica que “en 2021 el Reino Unido fue el primer destino de las exportaciones aragonesas de vino, por delante de otros mercados fuertes como Estados Unidos o Alemania, y este año las ventas a ese país han aumentado todavía más”. El Gobierno de Aragón añade que “las exportaciones aragonesas de vino a todo el mundo han evolucionado de manera muy favorable en los últimos meses, dejando atrás la crisis de la pandemia; hasta julio de este año se superaron los sesenta y seis millones de euros en ventas al exterior, frente a un valor total de ciento cinco millones de euros en todo 2021”.

3 de octubre de 2022 |
Ir a Arriba