La aplicación del fertilizante en la planta (aplicación foliar) aumenta hasta en un 50 por ciento el contenido de zinc en el grano de trigo. Según la variedad de trigo, la aplicación directa a la planta es más efectiva tras el inicio del encañado o en la floración. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.
Se han desarrollado ensayos de campo durante ocho campañas agrícolas. Han estado dirigidos por el investigador Antonio R. Sánchez Rodríguez. El objetivo ha sido buscar la mejor estrategia de biofortificación con zinc para trigo cultivado en suelos calcáreos.
Se ha evaluado el efecto de aplicar distintas dosis de fertilizantes al suelo (hasta 10 kilos por hectárea) y también diversas dosis de zinc por medio de pulverizaciones a la planta en varios estados fenológicos del trigo.
Una de las conclusiones de la investigación dice que “la aplicación en suelo resultó ser poco efectiva, mientras que la aplicación foliar se reveló como una estrategia muy eficiente para aumentar el contenido de zinc en la planta, incrementando la concentración en grano hasta en un 50 por ciento”.
Por tanto, “ha sido mucho más efectiva la aplicación foliar, porque con una décima parte de producto se han obtenido mejores resultados que con la aplicación en el suelo”.
La Universidad de Córdoba señala que, “si en algún momento se pagase al trigo por su contenido nutricional, el agricultor podría ver aumentado su beneficio económico”.
Otras noticias
El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023
La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.
FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.
También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.
El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.
El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:
https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf