Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de junio de 2022

La aplicación del fertilizante en la planta (aplicación foliar) aumenta hasta en un 50 por ciento el contenido de zinc en el grano de trigo. Según la variedad de trigo, la aplicación directa a la planta es más efectiva tras el inicio del encañado o en la floración. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba.

Se han desarrollado ensayos de campo durante ocho campañas agrícolas. Han estado dirigidos por el investigador Antonio R. Sánchez Rodríguez. El objetivo ha sido buscar la mejor estrategia de biofortificación con zinc para trigo cultivado en suelos calcáreos.

Se ha evaluado el efecto de aplicar distintas dosis de fertilizantes al suelo (hasta 10 kilos por hectárea) y también diversas dosis de zinc por medio de pulverizaciones a la planta en varios estados fenológicos del trigo.

Una de las conclusiones de la investigación dice que “la aplicación en suelo resultó ser poco efectiva, mientras que la aplicación foliar se reveló como una estrategia muy eficiente para aumentar el contenido de zinc en la planta, incrementando la concentración en grano hasta en un 50 por ciento”.

Por tanto, “ha sido mucho más efectiva la aplicación foliar, porque con una décima parte de producto se han obtenido mejores resultados que con la aplicación en el suelo”.

La Universidad de Córdoba señala que, “si en algún momento se pagase al trigo por su contenido nutricional, el agricultor podría ver aumentado su beneficio económico”.

6 de abril de 2021

Otras noticias

Más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería se han formado en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel

La localidad de Híjar (Teruel) ha acogido el cierre de los quince cursos que se han desarrollado desde marzo para formar a más de ciento cincuenta profesionales de la hostelería en el corte a cuchillo del Jamón de Teruel. Son en concreto ciento cincuenta y siete profesionales pertenecientes a ochenta y tres establecimiento turolenses. Isidro Escriche, maestro cortador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel, ha querido inculcar a todos los alumnos “la importancia que tiene un buen corte a cuchillo para saborear con toda su intensidad una loncha de Jamón de Teruel; después de muchos meses de curación, no se puede desmerecer un producto de calidad por un mal corte”.

24 de junio de 2022 |
Ir a Arriba