Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Es una de las reflexiones realizadas por el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, que ha visitado las instalaciones de Térvalis y el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas.

Dice que “el sector agroalimentario es un agente en positivo para luchar contra la despoblación y en favor de la sostenibilidad en provincias como Teruel; es un relato real, uno de los caminos para mantener la actividad en las áreas rurales”.

FERTINAGRO BIOTECH DEL GRUPO TÉRVALIS

En las instalaciones de Fertinagro Biotech del Grupo Térvalis Fermín Serrano se ha entrevistado con la responsable de desarrollo sostenible del grupo turolense, Azucena Mainar, con quien ha compartido propuestas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Azucena Mainar ha indicado que “llevamos tiempo recopilando toda la información no financiera, como datos del uso de energía por fábricas (comparando la renovable con la no renovable), con el objetivo de que en tres años entre la energía renovable y los reciclados alcancemos el cien por cien de nuestro consumo”.

Añade: “Estamos trabajando también en el aprovechamiento de aguas pluviales, en la reducción y medición de los contaminantes, en reducir el impacto del CO2 en las fábricas, e incluso en cuestiones relacionadas con planes de igualdad y reducción de la brecha salarial”.

El Grupo Térvalis inició su andadura en Sarrión en 1986, con la formación de una Sociedad Agraria de Transformación y la adquisición de una tejería; hoy cuenta con 1.500 empleados y factura 500 millones de euros al año.

En este tiempo ha ido diversificando sus actividades en áreas tan dispares como la nutrición vegetal y animal, logística sostenible, alimentación, energías renovables (7 plantas de biomasa y otras 7 eólicas con una potencia de 300 MW) y agroturismo.

Sostiene también a una fundación en la que trabajan personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, dedicadas a actividades como el cultivo de la lavanda, lavandería industrial, digitalización de documentos o personalización de ropa laboral.

CENTRO PÚBLICO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SAN BLAS

Fermín Serrano ha señalado en este centro que “es absolutamente esencial para cualquier territorio contar con un centro en el que se pueda formar a los jóvenes y que después de ser formados puedan regresar a sus poblaciones de origen (en muchos casos en la provincia de Teruel) para progresar en sus explotaciones familiares”.

El director del Centro, Eloy Mayo, ha explicado a Fermín Serrano la próxima denominación de San Blas como Centro de Referencia Nacional, nominación que “multiplicará sus posibilidades como una herramienta muy poderosa para luchar contra la despoblación”.

Este Centro cuenta en estos momentos con 212 alumnos y cubre las áreas agraria, medioambiental y físico-deportiva en Formación Profesional, además de estar homologado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para impartir diferentes acciones formativas o cursos especializados para personas desempleadas.

4 de febrero de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba