Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Es una de las reflexiones realizadas por el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, que ha visitado las instalaciones de Térvalis y el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas.

Dice que “el sector agroalimentario es un agente en positivo para luchar contra la despoblación y en favor de la sostenibilidad en provincias como Teruel; es un relato real, uno de los caminos para mantener la actividad en las áreas rurales”.

FERTINAGRO BIOTECH DEL GRUPO TÉRVALIS

En las instalaciones de Fertinagro Biotech del Grupo Térvalis Fermín Serrano se ha entrevistado con la responsable de desarrollo sostenible del grupo turolense, Azucena Mainar, con quien ha compartido propuestas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Azucena Mainar ha indicado que “llevamos tiempo recopilando toda la información no financiera, como datos del uso de energía por fábricas (comparando la renovable con la no renovable), con el objetivo de que en tres años entre la energía renovable y los reciclados alcancemos el cien por cien de nuestro consumo”.

Añade: “Estamos trabajando también en el aprovechamiento de aguas pluviales, en la reducción y medición de los contaminantes, en reducir el impacto del CO2 en las fábricas, e incluso en cuestiones relacionadas con planes de igualdad y reducción de la brecha salarial”.

El Grupo Térvalis inició su andadura en Sarrión en 1986, con la formación de una Sociedad Agraria de Transformación y la adquisición de una tejería; hoy cuenta con 1.500 empleados y factura 500 millones de euros al año.

En este tiempo ha ido diversificando sus actividades en áreas tan dispares como la nutrición vegetal y animal, logística sostenible, alimentación, energías renovables (7 plantas de biomasa y otras 7 eólicas con una potencia de 300 MW) y agroturismo.

Sostiene también a una fundación en la que trabajan personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, dedicadas a actividades como el cultivo de la lavanda, lavandería industrial, digitalización de documentos o personalización de ropa laboral.

CENTRO PÚBLICO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SAN BLAS

Fermín Serrano ha señalado en este centro que “es absolutamente esencial para cualquier territorio contar con un centro en el que se pueda formar a los jóvenes y que después de ser formados puedan regresar a sus poblaciones de origen (en muchos casos en la provincia de Teruel) para progresar en sus explotaciones familiares”.

El director del Centro, Eloy Mayo, ha explicado a Fermín Serrano la próxima denominación de San Blas como Centro de Referencia Nacional, nominación que “multiplicará sus posibilidades como una herramienta muy poderosa para luchar contra la despoblación”.

Este Centro cuenta en estos momentos con 212 alumnos y cubre las áreas agraria, medioambiental y físico-deportiva en Formación Profesional, además de estar homologado por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) para impartir diferentes acciones formativas o cursos especializados para personas desempleadas.

4 de febrero de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba