Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Feria de Zaragoza convoca FIMA 2022 para febrero, para el encuentro y el reencuentro de todo el agro

Se ha reunido el Comité Organizador de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), que del 8 al 12 de febrero de 2022 celebrará su edición número 42. Se pretende que sea el lugar de encuentro y de reencuentro del sector agrícola tras la pandemia de la COVID-19.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, indica que “el objetivo de FIMA será conseguir de nuevo ser plataforma para mostrar la fortaleza de un sector económico como es el agrícola, que durante la pandemia ha demostrado su fuerza y capacidad de adaptación”.

El nuevo presidente del Comité Organizador de FIMA es José Antonio Vega, director general de Claas Ibérica, tomando el relevo de José Lafuente.

Expresa su deseo de poder celebrar “una FIMA del abrazo y el apretón de manos, pero también del éxito para todo el sector”.

Quiere además que la próxima edición “ponga en valor la figura de la mujer en el mundo agrícola, con el fin de reconocer e identificar su papel importante en el sector”.

Javier Camo, director de FIMA, hace referencia a lo presencial y a lo digital. En cuanto a lo primero, se muestra confiado de que este certamen “vuelva a ser el reencuentro en la agricultura”, y expone un mensaje de optimismo para poder celebrar “una gran feria acorde a estos tiempos”.

Explica que “uno de los puntos que va a modificarse de cara a la próxima edición es la página web, en la que se va a dar un salto cualitativo y cuantitativo (tanto en gestión como en servicios); FIMA 2022 debe potenciar la parte digital y ser capaz de generar más negocio para las marcas”.

Alberto J. López, director de nuevos proyectos de Feria de Zaragoza, habla de la comunicación y promoción de FIMA, indicando que “se va a llevar a cabo una intensa estrategia multicanal, con el objetivo de llegar de una manera más directa al profesional”.

Valora el papel que debe jugar la herramienta denominada Feria Zaragoza Digital, y hace referencia a los premios, que “continuarán con el mismo formato”.

Alberto J. López destaca “la importancia del Palacio de Congresos, como un espacio más de la feria, puesto que en este singular edificio se celebrarán eventos importantes en el marco de FIMA”.

Y añade que “uno de los retos es la gestión del entorno; es esencial que, si FIMA es agricultura, Zaragoza sea agricultura, por lo que es importante tener mayor visibilidad en la ciudad”.

Algunos de los miembros del Comité, como el presidente de Ansemat, Alfonso Tajada, expresan el apoyo incondicional del sector a FIMA y a Zaragoza: “FIMA es nuestra feria y lo seguirá siendo”.

En la misma línea, Javier Seisdedos, de Agco, manifiesta que “todos pondremos nuestro granito de arena para que sea, si no la mejor FIMA, una de las mejores”.

8 de marzo de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba