Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 27 de octubre de 2021

Se ha reunido el Comité Organizador de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), que del 8 al 12 de febrero de 2022 celebrará su edición número 42. Se pretende que sea el lugar de encuentro y de reencuentro del sector agrícola tras la pandemia de la COVID-19.

Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, indica que “el objetivo de FIMA será conseguir de nuevo ser plataforma para mostrar la fortaleza de un sector económico como es el agrícola, que durante la pandemia ha demostrado su fuerza y capacidad de adaptación”.

El nuevo presidente del Comité Organizador de FIMA es José Antonio Vega, director general de Claas Ibérica, tomando el relevo de José Lafuente.

Expresa su deseo de poder celebrar “una FIMA del abrazo y el apretón de manos, pero también del éxito para todo el sector”.

Quiere además que la próxima edición “ponga en valor la figura de la mujer en el mundo agrícola, con el fin de reconocer e identificar su papel importante en el sector”.

Javier Camo, director de FIMA, hace referencia a lo presencial y a lo digital. En cuanto a lo primero, se muestra confiado de que este certamen “vuelva a ser el reencuentro en la agricultura”, y expone un mensaje de optimismo para poder celebrar “una gran feria acorde a estos tiempos”.

Explica que “uno de los puntos que va a modificarse de cara a la próxima edición es la página web, en la que se va a dar un salto cualitativo y cuantitativo (tanto en gestión como en servicios); FIMA 2022 debe potenciar la parte digital y ser capaz de generar más negocio para las marcas”.

Alberto J. López, director de nuevos proyectos de Feria de Zaragoza, habla de la comunicación y promoción de FIMA, indicando que “se va a llevar a cabo una intensa estrategia multicanal, con el objetivo de llegar de una manera más directa al profesional”.

Valora el papel que debe jugar la herramienta denominada Feria Zaragoza Digital, y hace referencia a los premios, que “continuarán con el mismo formato”.

Alberto J. López destaca “la importancia del Palacio de Congresos, como un espacio más de la feria, puesto que en este singular edificio se celebrarán eventos importantes en el marco de FIMA”.

Y añade que “uno de los retos es la gestión del entorno; es esencial que, si FIMA es agricultura, Zaragoza sea agricultura, por lo que es importante tener mayor visibilidad en la ciudad”.

Algunos de los miembros del Comité, como el presidente de Ansemat, Alfonso Tajada, expresan el apoyo incondicional del sector a FIMA y a Zaragoza: “FIMA es nuestra feria y lo seguirá siendo”.

En la misma línea, Javier Seisdedos, de Agco, manifiesta que “todos pondremos nuestro granito de arena para que sea, si no la mejor FIMA, una de las mejores”.

8 de marzo de 2021

Otras noticias

Nace Culturfungi, para combinar producción de setas y gestión forestal

Se ha presentado en San Martín de la Virgen del Moncayo, en la comarca zaragozana de Tarazona y el Moncayo, el proyecto de cooperación Culturfungi, que lleva por título “Cultivo sostenible tecnológico de hongos sobre sustratos micoselvícolas y desarrollo de modelos de valorización con impacto social”. El objetivo es “promover el cultivo sostenible y ecológico de setas y hongos en Aragón sobre sustratos micoselvícolas disponibles, tanto en espacios naturales forestales como en invernadero”.

El proyecto tiene una duración de cuatro años (hasta 2024) y su presupuesto es de 150.000 euros. Se van a llevar a cabo actividades en el Parque Micológico de Albarracín, en el Moncayo, y en la Peña Oroel. Con su puesta en marcha se contribuirá a “mejorar la gestión de las explotaciones forestales desde un punto de vista ambiental y económico, promoviendo un modelo de gestión forestal multifuncional, que integre el recurso micológico y se oriente a la producción de setas y a la conservación de la diversidad micológica y de sus funciones ecológicas”.

También se trabajará para “mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales de Aragón y la abundancia y diversidad de sistemas productores de hongos silvestres de interés socioeconómico, nutricional y medicinal”; y se promoverá la “producción ecológica de hongos con valor añadido y sus productos transformados en Aragón, y su comercialización”.

Además, “se ofrecerá a la cadena de producción agroalimentaria una nueva fuente de proteína saludable, cuya producción generará un bajo impacto ambiental”. Con el proyecto se pretende “desarrollar modelos de desarrollo rural sostenibles, con impacto social y medioambiental”, y ofrecerá “una alternativa de producción en los entornos rurales que permita tanto mejorar las rentas agrarias de los agricultores como ofrecer alternativas de emprendimiento que fijen población”.

En Culturfungi se va a “innovar en el cultivo de hongos en granja en Aragón, a través de la incorporación de nuevas especies de hongo con valor añadido, y en el desarrollo y consolidación de una estrategia regional de gestión del recurso micológico”. El proyecto también va a facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales.

El proyecto está coordinado por el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, y financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Gobierno de Aragón. El grupo de cooperación está formado por ocho miembros, de los cuales tres son beneficiarios: el Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES, QILEX Consultora Forestal y la Sociedad Cooperativa Agraria San Atilano. El proyecto cuenta con dos centros de investigación: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Y hay tres entidades asociadas: Grupo ASOMO, Ayuntamiento de Tarazona y Ayuntamiento de Jaca. Además, apoyan el proyecto la Fundación Solidaridad Carrefour y el Ayuntamiento de San Martín de Vera del Moncayo.

26 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba