Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

viernes, 3 de diciembre de 2021

Las instalaciones de Feria de Zaragoza acogen de martes a jueves la veinticinco edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA), que se celebra de forma paralela al salón del sector del papel, cartón y celulosa (SPAPER). Son 317 las firmas expositoras, procedentes de veintisiete países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. La presidenta del comité organizador y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, indica que “el futuro va a estar marcado por el cambio climático, y para afrontarlo debemos ser capaces de aplicar la tecnología, inteligencia artificial, reutilización y economía circular”.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, valora el esfuerzo que están realizando las empresas, en el sentido de implicarse con sendos salones (SMAGUA y SPAPER), que son los del reencuentro de estos sectores en la era posCOVID-19. Señala que SMAGUA es la única cita profesional del sector hídrico que se celebra este año en la península Ibérica.

Teodoro Estrela, director general del Agua (del Gobierno de España), cita los grandes retos que debe abordar nuestro país sobre este recurso: “Planes hidrológicos de cuenca, protección de las aguas, seguridad hídrica y defensa ante las inundaciones”.

Feria de Zaragoza ha acogido el acto de reconocimiento al Canal de Isabel II por su 170 aniversario, en el que ha estado presente el consejero delegado de esta infraestructura hídrica, Pascual Fernández. El Canal de Isabel II gestiona 179 municipios en la Comunidad de Madrid, pero también otros de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Lanzarote. Da servicio a siete millones de habitantes, y el objetivo para el futuro es generar el cien por cien de la energía eléctrica que necesitan para poder ser totalmente autosuficientes.

 

19 de octubre de 2021

Otras noticias

El proyecto Pueblos Vivos Aragón presenta una guía para empentar (empujar) el medio rural hacia delante

Responsables del proyecto Pueblos Vivos Aragón y de la cooperativa Ixambre, de Artieda (Zaragoza), han presentado la guía “Unión, acción y repoblación. Guía práctica de desarrollo rural participativo para empentar tu pueblo”. Es una publicación que “se ha diseñado para dar a conocer de forma clara y sencilla todas las indicaciones sobre cómo llevar a cabo un diagnóstico y un plan de acción integral participativos para enfrentar la despoblación en el contexto de la ruralidad actual”.

La guía se basa en “el proceso iniciado en 2016 en Artieda por iniciativa de su ayuntamiento para tratar de revertir la tendencia demográfica negativa que arrastraba desde hacía décadas”. Empenta Artieda “se sirvió de metodologías participativas para afrontar las necesidades y problemas de la población local y con ello no sólo ha logrado revertir esta tendencia en el municipio sino que también ha dado lugar a diversos proyectos locales, tanto laborales como comunitarios”.

El proyecto de cooperación entre territorios rurales Pueblos Vivos Aragón está financiado con una ayuda Leader 2014-2020, a través del fondo europeo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y fondos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Participan los grupos de acción local Ceder Somontano (Somontano de Barbastro), Adefo (Cinco Villas), Agujama (Gúdar-Javalambre y Maestrazgo), Asiader (Sierra de Albarracín y los municipios de Alobras, Veguillas de la Sierra, El Cuervo y Tormón), Adecobel (Campo de Belchite), Adri (Campo de Daroca y Jiloca) y Adecuara (Jacetania y Alto Gállego).

3 de diciembre de 2021 |
Ir a Arriba