Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 6 de febrero de 2023

Feria de Zaragoza acoge la 25 edición de SMAGUA sin perder de vista un futuro marcado por el cambio climático

Las instalaciones de Feria de Zaragoza acogen de martes a jueves la veinticinco edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA), que se celebra de forma paralela al salón del sector del papel, cartón y celulosa (SPAPER). Son 317 las firmas expositoras, procedentes de veintisiete países, entre ellos Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. La presidenta del comité organizador y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, indica que “el futuro va a estar marcado por el cambio climático, y para afrontarlo debemos ser capaces de aplicar la tecnología, inteligencia artificial, reutilización y economía circular”.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, valora el esfuerzo que están realizando las empresas, en el sentido de implicarse con sendos salones (SMAGUA y SPAPER), que son los del reencuentro de estos sectores en la era posCOVID-19. Señala que SMAGUA es la única cita profesional del sector hídrico que se celebra este año en la península Ibérica.

Teodoro Estrela, director general del Agua (del Gobierno de España), cita los grandes retos que debe abordar nuestro país sobre este recurso: “Planes hidrológicos de cuenca, protección de las aguas, seguridad hídrica y defensa ante las inundaciones”.

Feria de Zaragoza ha acogido el acto de reconocimiento al Canal de Isabel II por su 170 aniversario, en el que ha estado presente el consejero delegado de esta infraestructura hídrica, Pascual Fernández. El Canal de Isabel II gestiona 179 municipios en la Comunidad de Madrid, pero también otros de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Lanzarote. Da servicio a siete millones de habitantes, y el objetivo para el futuro es generar el cien por cien de la energía eléctrica que necesitan para poder ser totalmente autosuficientes.

 

19 de octubre de 2021

Otras noticias

La superficie de cultivo en España se mantiene estable por encima de los 16,8 millones de hectáreas

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable en 2022, con un total de 16.830.738 hectáreas, apenas un 0,42 por ciento menos que en el año anterior, según los datos provisionales de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivo de España (Esyrce), publicada por el Ministerio de Agricultura. Se observa un incremento de las superficies de girasol, colza y, en menor medida, cultivos leñosos, excepto viñedo y olivar.

La superficie dedicada a tierras de cultivo presenta un ligero descenso. En 2022 se situó en 16.830.738 hectáreas. Del total de esta superficie, 11.309.264 hectáreas corresponden a tierra arable (cultivos herbáceos y barbechos), 5.375.463 a cultivos leñosos y 146.011 a otras tierras de cultivo.

En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto del 3,64 por ciento. Salvo el trigo, desciende la superficie de todos los cereales de invierno. Arroz y maíz presentan la menor superficie de los últimos dieciocho años, como consecuencia, probablemente, de la situación provocada por la sequía sufrida en la campaña. El sorgo, a pesar del fuerte incremento porcentual, no llega a las tres mil hectáreas de aumento en valor absoluto.

Las leguminosas grano son, junto con los cultivos industriales y los tubérculos, el grupo de cultivos herbáceos que aumenta su superficie respecto al año anterior.

Los cultivos industriales son el grupo de cultivo que más aumenta porcentualmente la superficie en 2022. Girasol y colza aumentan en más de doscientas mil hectáreas en su conjunto. Sin embargo, los cultivos de regadío muestran un fuerte descenso como consecuencia de la sequía sufrida.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 0,87 por ciento, destacando la alfalfa, el maíz forrajero y otras con destino forrajero, entre las que se encuentran remolacha y nabo, coles y berzas, y otras plantas de escarda. Tan sólo la veza forrajera y otros cereales para forraje aumentan la superficie respecto al año anterior.

En el grupo de los cultivos leñosos es de destacar el progresivo aumento de prácticamente todas las especies del grupo, exceptuando viñedo, olivar y otros leñosos. Viñedo y olivar descienden muy levemente, arrastrados por el descenso de la uva para vinificación y aceituna para aceite.

Dentro de otros cultivos leñosos, el algarrobo muestra un mayor descenso porcentual. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan un 0,27 por ciento su superficie respecto al 2021 y destaca el incremento de los frutales no cítricos. Dentro de estos, el almendro y el pistacho son los que más crecen, seguidos, en menor medida, por melocotonero-nectarina y aguacate. Respecto a los frutales no cítricos, desciende el manzano, caqui, kiwi y mango, entre los subtropicales; y avellano en frutos secos. Dentro de los frutales cítricos aumentan naranjo y limonero.

3 de febrero de 2023 |
Ir a Arriba