La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) prevé, tras mantener reuniones con el Gobierno de España, que a lo largo de este año se realice “una modificación integral del sistema tarifario eléctrico, que permita la posibilidad de contratar varias potencias diferentes a lo largo del año y que, además, se pueda realizar por diversos periodos de tiempo (semestral, mensual, semanal,…)”.
FENACORE pide igualmente “la aplicación de un IVA reducido a las comunidades de regantes en los suministros de energía, igual que se aplica ya a los regadíos en Italia”.
La citada federación —FENACORE— muestra su satisfacción ante el hecho de que en la “Ley de prevención de las pérdidas y del desperdicio alimentario” se haya incluido la doble tarifa del regadío, lo que permitirá “la contratación de dos tarifas eléctricas: una para la época de riego y otra para la de no riego; ello facilitará un ahorro superior al veinte por ciento en los gastos de energía”.
Otras noticias
Indignación en ASAJA Aragón por la exclusión de las provincias de Zaragoza y Teruel de las ayudas por sequía a los frutos de cáscara
ASAJA Aragón muestra su indignación por la decisión del Gobierno de España de excluir a las provincias de Zaragoza y Teruel de las ayudas a los productores de frutos de cáscara afectados por la sequía. Son veinte millones de euros procedentes de la reserva agrícola de la Unión Europea. Se van a beneficiar de este montante los agricultores de Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona.
ASAJA Aragón considera que esta decisión es incomprensible, dado que no se tiene en cuenta que la producción en Zaragoza y Teruel cayó un treinta y cinco por ciento por la sequía de 2024. Ramón Solanilla, secretario general de ASAJA Aragón, señala que “no es lógico que se incluyan provincias como Tarragona y Castellón, y que no se ayude a las de Zaragoza y Teruel, las cuales presentan la misma problemática por falta de agua en 2024”.