Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 16 de julio de 2024

FEMOGA 2023 incide en el mensaje de la importancia del agua para Los Monegros

El embalse de Las Fitas ha sido el escenario para la presentación este lunes, 18 de septiembre, de la XXXVII Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA). Es un certamen que tendrá lugar de viernes a domingo (del 22 al 24 de septiembre) en el recinto ferial de Sariñena (Huesca). Como preámbulo, se celebra de martes a viernes (del 19 al 22 de septiembre) la XVI Semana Agraria de Los Monegros; es en las localidades de Montesusín, La Almolda, Sena y Sariñena.

FEMOGA centra su atención este año en la importancia que tiene el agua para Los Monegros. Se incide en ese mensaje tras un año muy duro por la escasez de agua, que ha llevado a prácticamente no cosechar en el secano. Por ello y como lucha contra el cambio climático, se deja clara la idea de que es fundamental apostar por el regadío.

Tanto el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, han hablado de la importancia de FEMOGA en el calendario ferial de Aragón. Han dado detalles de una edición que cuenta con trescientas sesenta firmas expositoras y para la que se espera un total de cuarenta mil visitantes.

La ganadería es uno de los ingredientes esenciales de FEMOGA. Va a haber concursos de ganado, exposición, subastas y numerosas jornadas técnicas, en las que se abordarán asuntos de actualidad de diversas especies. Es una edición en la que se van a tomar todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar que el ganado se contagie de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

En la presentación de FEMOGA se ha insistido en la gran importancia que tiene el sector primario para Los Monegros. Representa el veinticuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ranking que está encabezado por el sector servicios, el cual depende en gran medida de la actividad de agricultores y ganaderos.

La inauguración de FEMOGA 2023 correrá a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper. Participará también José Luis Agüero, en representación del Ministerio de Agricultura.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

18 de septiembre de 2023

Otras noticias

Ángel Samper: “He cumplido con el reto que me había impuesto de defender al sector agrario con libertad e independencia”

El que fue consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón hasta la semana pasada, Ángel Samper, ha comparecido este lunes, 15 de julio, en rueda de prensa para hacer balance de su gestión. Ha indicado que el viernes comunicó tanto a VOX como al presidente Jorge Azcón su intención de no dimitir en ese momento, dándose un tiempo de reflexión que durase el fin de semana. Pero llegó el anuncio de que había nuevo consejero de Agricultura. Ángel Samper ha incidido en que ha cumplido con su reto de “defender al sector agrario con libertad e independencia”. Ha señalado que “el Gobierno de Aragón ha aumentado significativamente el presupuesto dedicado a agricultura y ganadería”. Ha valorado el trabajo conjunto que han realizado las cuatro consejerías de agricultura de VOX (Aragón, Castilla y León, Extremadura, y Valencia). Y ha criticado, de nuevo, la “errática política europea”.

15 de julio de 2024 |
Ir a Arriba