Faes Farma, compañía farmacéutica española, va a invertir diecisiete millones de euros en la puesta en marcha de una planta de producción de alimentos especiales para porcino (en concreto lechones). Esta nueva planta se ubicará en la plataforma logístico-industrial de Huesca (PLHUS). La construcción va a durar dos años y se crearán unos veinticinco puestos de trabajo directos. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recibido a dirigentes de Faes Farma, con su presidente, Mariano Úcar, al frente.
Mariano Úcar explica que la inversión en Huesca llega tras valorarse diferentes emplazamientos. La compañía se ha decantado por esta ciudad por su localización privilegiada. Es la segunda vez que Faes Farma apuesta por Aragón, tras una primera inversión en Barbastro (Huesca). La nueva planta ocupará una superficie de diecisiete mil metros cuadrados y tendrá una capacidad de producción de ciento veinte mil toneladas al año. Se propone aplicar la filosofía de la economía circular, de modo que el cereal que se consuma será de productores locales.
Faes Farma finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2021 con una facturación de doscientos noventa y cinco millones de euros, de los cuales la división de nutrición y salud animal alcanzó cerca de sesenta millones de euros. Esta compañía está presente en ciento treinta países y cuenta con mil seiscientos trabajadores.
Otras noticias
La Denominación de Origen Cariñena prevé vendimiar cincuenta y seis millones de kilos de uva, un 3,3 por ciento más que en 2023
Las veintisiete bodegas de la Denominación de Origen Cariñena viven sus días de más trabajo. Se encuentran en las jornadas más intensas de la vendimia de 2024, en la que se prevé recoger unos cincuenta y seis millones de kilos de uva. Esta cifra supone aumentar un 3,3 por ciento la cantidad recolectada el año pasado. Sin embargo, estará por debajo de la media de los últimos diez años.
La Denominación de Origen Cariñena presenta el siguiente informe relativo a la campaña de vendimia actual:
“La temporada ha venido marcada por precipitaciones inferiores a la media durante todo el año y unos meses de julio y agosto muy cálidos, que adelantaron el inicio de la recogida. La bajada de temperaturas y lluvias desde finales de agosto han refrescado los viñedos y han retrasado la maduración de las variedades tintas, mejorando las primeras previsiones.
Los datos técnicos resaltan que las plantas no han presentado problemas de enfermedades y plagas; en particular, la totalidad de parcelas aplica la técnica biológica de la confusión sexual contra la polilla del racimo. La sanidad de la uva está calificada como muy buena, con excelentes condiciones de concentración de azúcares para la elaboración de las distintas clases de vinos”.
En la actualidad, la Denominación de Origen Cariñena abarca una superficie total de más de tres mil quinientas hectáreas, repartidas por dieciséis municipios. Suma más de mil trescientos viticultores. Un setenta y cinco por ciento de la superficie se vendimia de forma mecánica. La uva tinta más cultivada es la garnacha, seguida de la tempranillo y la cabernet sauvignon. Entre las uvas blancas, el primer lugar lo ocupa la macabeo.