Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 23 de julio de 2024

FADEMUR publica un “Manual de usos de la lana en España”

La organización de mujeres rurales FADEMUR ha publicado un libro sobre la lana. Se titula Manual de usos de la lana en España. Es un libro que ofrece “detalles sobre esta fibra natural, desde su procesado hasta la situación legal y comercial en que se encuentra, pasando por nuevas actividades de innovación y sostenibilidad”. Con esta obra FADEMUR inaugura una colección de libros técnicos que pretenden preservar el saber ancestral de los pueblos. Se quiere que la publicación de cada obra se convierta en antesala de un proyecto de recuperación del sector correspondiente.

FADEMUR realiza el siguiente análisis de la situación del sector de la lana en España:

“El sector de la lana fue lucrativo en España hasta no hace mucho tiempo, pero los problemas que venía arrastrando se han visto agravados con la reciente pandemia y la paralización del sector textil en China, a donde va la mayor parte del volumen. Así, en el ejercicio 2020 se consiguió sólo un cuarenta por ciento de ventas respecto a lo habitual en años anteriores. Además, el precio del kilo de lana merina cayó a unos cuarenta céntimos de euro en oposición a los dos euros y medio que registraba años atrás. A pesar de ello, las ovejas tienen que ser esquiladas por razones de bienestar animal y manejo. Por eso, el volumen de producción no está variando significativamente. Según el Ministerio de Agricultura, España registró una producción superior a las veintitrés mil toneladas tanto en 2020 como en 2021”.

13 de abril de 2023

Otras noticias

El CITA de Aragón pone en marcha diez proyectos de investigación con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel

El CITA de Aragón pone en marcha diez nuevos proyectos de investigación. Corresponden a la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2023. Los trabajos van a tener una duración de dos o tres años. Están financiados con un total de novecientos mil euros. Son los siguientes:

– FITE al alcance de todos mediante la visualización territorial del conocimiento generado (TVEO-FITE).

– Siembra Teruel II. Variedades locales de hortalizas y legumbres de la provincia de Teruel.

– Mejora genética del Melocotón de Calanda (CALANDA2023).

– Gestión sostenible del almendro a través del suelo y su microbioma en parcelas de Teruel (BIOSOILALMOND).

– Red de apoyo para promover la innovación en la cadena de valor de las plantas aromáticas y medicinales en la provincia de Teruel (NETPROPAM).

– Estudio de la resiliencia de los acuíferos de Teruel al cambio climático y a los periodos prolongados de sequía para el sostenimiento de los regadíos y la población (RESITER).

– Gestión eficiente del agua en plantaciones truferas (HIDROTUBER).

– Cadena de valor “trigo-harina-pan” en la provincia de Teruel. Sostenibilidad y calidad (PAN DE TERUEL II).

– Caracterización y tipificación de la miel de Teruel. Hacia un distintivo de calidad (QMielTeruel2).

– Conservación y mejora de las razas ovinas autóctonas de Teruel (PROCMOVI Teruel).

Más detalles de cada proyecto de investigación, en el enlace siguiente:

https://cita-aragon.es/el-cita-comienza-10-nuevos-proyectos-del-fite-estrategicos-para-el-impulso-del-sector-agroalimentario-en-la-provincia/

22 de julio de 2024 |
Ir a Arriba