Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de abril de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 26 de abril de 2026

Extensión de norma de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este martes, 28 de junio, la Orden APA/593/2022, de 19 de junio, por la que se fija el acuerdo de extensión de norma de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa al conjunto del sector y se establece la aportación económica obligatoria. Se habla de cinco temporadas, desde este año 2022 hasta el 2027. Las nuevas aportaciones que se recauden se destinarán principalmente a actividades de promoción del consumo de la aceituna de mesa en los mercados exteriores (cuarenta y seis por ciento del total) y a la promoción en el mercado nacional (28,5 por ciento). Se dedicará el 16,5 por ciento de lo recaudado a actividades de I+D+i, mientras que a la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados se destinará un 1,5 por ciento. El siete por ciento restante será destinado a actividades de defensa comercial y asistencia jurídica. La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial. De esta cantidad, corresponde 1,7 euros por tonelada al productor (peso de aceituna cruda); 1,7 euros por tonelada al entamador (peso de aceituna cruda que entre en la entamadora); y 1,7 euros por tonelada al envasador (peso de aceituna entera escurrida que entre en la envasadora). La aportación económica obligatoria se recaudará por la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa en el transcurso de las campañas a que se refiere la extensión de norma, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2027.

29 de junio de 2022

Otras noticias

Los veterinarios celebran este sábado, 25 de abril, su Día Mundial, con el lema “Veterinarios: guardianes de la alimentación y la salud”

El colectivo de veterinarios celebra este sábado, 25 de abril de 2026, el Día Mundial del Veterinario, que lleva por lema “Veterinarios: guardianes de la alimentación y la salud”. Se incide en el mensaje de que “ésta es una actividad imprescindible, ya que contribuye día a día a preservar la sanidad animal, garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública”. La Organización Colegial Veterinaria (OCV) recalca que, “desde la granja hasta la mesa, los veterinarios están en primera línea para garantizar que los alimentos de origen animal son seguros, nutritivos y producidos de forma responsable”. Y añade: “El Día Mundial del Veterinario busca sensibilizar al público y promover el reconocimiento político de los servicios veterinarios como piedra angular de sistemas alimentarios seguros y sostenibles”.

24 de abril de 2026 |
Ir a Arriba