Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

La organización de la Feria de la Jacetania (Expoforga) ha decidido celebrar la edición de este año 2021 de forma virtual, esperando volver a convocar este evento de forma presencial en 2022. Se van a celebrar en formato on line Los Jueves de Expoforga, Semana Agraria, certamen y subastas de ganado,… y se intentará llevar a cabo una feria virtual los días 5 y 6 de junio.

El comité asesor de Expoforga está formado por la Comarca de la Jacetania, Gobierno de Aragón (a través de la Finca Experimental La Garcipollera), asociaciones ganaderas y organizaciones profesionales agrarias.

En la reunión celebrada esta semana la Comarca de la Jacetania ha informado de la posibilidad de celebrar de manera virtual las jornadas técnicas, el certamen ganadero y las subastas nacionales y autonómicas de ganado selecto. Es algo que ha sido muy bien acogido por el resto de entidades.

Se va a ver qué acogida puede tener la posibilidad de celebrar un certamen virtual los días 5 y 6 de junio para mostrar productos agroalimentarios locales, maquinaria agrícola, artesanía,… Se celebrará si se consigue un número mínimo de expositores.

La edición de este año arrancará, como viene siendo habitual, con Los Jueves de Expoforga, con la participación del CITA de Aragón y Finca Experimental La Garcipollera, así como las asociaciones ganaderas. Se desarrollará también la Semana Agraria de la Jacetania, organizada por UAGA-COAG.

La Comarca de la Jacetania señala que, “tras la no celebración de Expoforga 2020, se quiere llevar a cabo la edición de 2021 (aunque de forma diferente), ya que se trata de un evento muy esperado en el territorio comarcal, y que sirve de escaparate para los ganaderos y los productores locales”.

Y recuerda que alrededor de 15.000 personas pasaban cada año por el Recinto Ferial de Puente la Reina de Jaca (Huesca).

25 de marzo de 2021

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba