Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

lunes, 30 de enero de 2023

Expertos echan en falta un mayor conocimiento en el agro sobre cultivos industriales alternativos a la alimentación

Un grupo de expertos, con participación de Juliana Navarro (del CITA de Aragón), ha llegado a la conclusión de que existe una falta de conocimiento en el agro español y europeo sobre los cultivos industriales alternativos a la alimentación. El CITA de Aragón forma parte del grupo focal de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI).

Juliana Navarro ha participado en el grupo de expertos dedicados a los cultivos industriales sostenibles. Se ha estado trabajando durante dos años en encontrar cómo los cultivos industriales pueden contribuir a nuevas oportunidades de mercado, sin reemplazar la producción de alimentos.

El grupo, integrado por 18 expertos de 12 países, ha votado las seis salidas comerciales más prometedoras para cultivos industriales del inventario original:

1. Cáñamo para productos farmacéuticos / suplementos / cosméticos.

2. Plantas aromáticas para aditivos farmacéuticos / cosméticos / alimentarios.

3. Cultivos de biomasa lignocelulósica (pasto / sauce / miscanthus / álamo).

4. Heno / Miscanthus para la producción de papel. Fibra de cáñamo para textiles y papel.

5. Cultivos de fibras para materiales de construcción (cáñamo / lino).

6. Sauces y álamos para recuperación de tierras (tierras marginales y contaminadas).

Este grupo de expertos concluye que, “entre los desafíos que se debe superar está la falta de conocimiento y experiencia en los cultivos industriales para progresar en este sector, y la necesidad de más información e intercambio de conocimientos mediante la creación de redes y el fomento de las cooperativas, lo que ayudará al sector a desarrollarse”.

Los cultivos industriales se definen como “cultivos que proporcionan materias primas para su procesamiento en productos no alimentarios”.

12 de julio de 2021

Otras noticias

La red municipal ganadero-cárnica ha celebrado en Madrid su primer encuentro de alcaldes y concejales

Madrid ha acogido la primera reunión de alcaldes y concejales de municipios adheridos a la red municipal ganadero-cárnica. Han estado presentes los representantes de los municipios altoaragoneses de Alerre y Binéfar. Se han presentado las líneas de trabajo para 2023 y la declaración constitutiva de la red. Ésta ha nacido con el impulso de las organizaciones interprofesionales ASICI, AVIANZA, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC y PROVACUNO, en colaboración con la FEMP.

La red cuenta con veinticinco municipios de Galicia, Cantabria, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, y Castilla y León, y con otra veintena en proceso de adhesión. Los municipios que deseen formar parte de la red municipal ganadero-cárnica han de aprobar una declaración institucional a favor de la cadena cárnico-ganadera. Toda la información necesaria sobre el proceso, los propósitos de la red y el formulario de contacto están disponibles en la web de la plataforma.

Este colectivo habla del “impacto positivo de la cadena ganadero-cárnica, ya que aporta cerca de 48.000 millones de euros al PIB nacional y genera 672.000 empleos directos; además, la actividad moviliza dos millones de empleos asociados que se encuadran en una variada selección de actividades como la producción agrícola destinada a la alimentación del ganado y a los profesionales de los sectores veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares”.

27 de enero de 2023 |
Ir a Arriba