Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 26 de octubre de 2021

Un grupo de expertos, con participación de Juliana Navarro (del CITA de Aragón), ha llegado a la conclusión de que existe una falta de conocimiento en el agro español y europeo sobre los cultivos industriales alternativos a la alimentación. El CITA de Aragón forma parte del grupo focal de la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y la Sostenibilidad Agrícola (EIP-AGRI).

Juliana Navarro ha participado en el grupo de expertos dedicados a los cultivos industriales sostenibles. Se ha estado trabajando durante dos años en encontrar cómo los cultivos industriales pueden contribuir a nuevas oportunidades de mercado, sin reemplazar la producción de alimentos.

El grupo, integrado por 18 expertos de 12 países, ha votado las seis salidas comerciales más prometedoras para cultivos industriales del inventario original:

1. Cáñamo para productos farmacéuticos / suplementos / cosméticos.

2. Plantas aromáticas para aditivos farmacéuticos / cosméticos / alimentarios.

3. Cultivos de biomasa lignocelulósica (pasto / sauce / miscanthus / álamo).

4. Heno / Miscanthus para la producción de papel. Fibra de cáñamo para textiles y papel.

5. Cultivos de fibras para materiales de construcción (cáñamo / lino).

6. Sauces y álamos para recuperación de tierras (tierras marginales y contaminadas).

Este grupo de expertos concluye que, “entre los desafíos que se debe superar está la falta de conocimiento y experiencia en los cultivos industriales para progresar en este sector, y la necesidad de más información e intercambio de conocimientos mediante la creación de redes y el fomento de las cooperativas, lo que ayudará al sector a desarrollarse”.

Los cultivos industriales se definen como “cultivos que proporcionan materias primas para su procesamiento en productos no alimentarios”.

12 de julio de 2021

Otras noticias

Quesos de Radiquero gana el XVII Concurso de Queso de la Feria de Otoño de Biescas

La empresa Quesos de Radiquero, ubicada en la localidad de Adahuesca (Huesca), ha sido la vencedora del XVII Concurso de Queso, que ha tenido lugar en la Feria de Otoño, celebrada en la también altoaragonesa localidad de Biescas. Quesos de Radiquero ha ganado el concurso gracias a su queso de pasta blanda de cabra con corteza de moho azul.

En este certamen han participado dieciocho queserías. Cuatro han sido las finalistas. Una de ellas ha sido la propia Quesos de Radiquero, y las otras tres han sido Mas del Tano (por su queso Tanet de pasta blanda de cabra), Chez Castaing Berger Affineur (por su queso curado de oveja) y Quesos de Guara (por su queso de pañoleta de oveja).

25 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba