Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 18 de mayo de 2024

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

sábado, 18 de mayo de 2024

Expertos del sector ganadero ponen en valor el trabajo en las granjas para garantizar el bienestar animal en un verano muy cálido

El programa Bienestar Animal Europeo, que están llevando a cabo en España las interprofesionales PROVACUNO (vacuno de carne) e INTEROVIC (ovino y caprino), ha sondeado a varios expertos para conocer cómo puede afectar la llegada de un verano extremo al bienestar de los animales. También ha buscado conocer la opinión sobre el trabajo que realizan las granjas para garantizarlo.

Los tres expertos consultados coinciden en afirmar que “el calor afecta al bienestar de los animales, algo que se evita gracias a un intenso trabajo del ganadero y al uso de indicadores en las granjas para monitorizar y tener controlados los distintos factores, como la temperatura, la humedad o la alimentación”.

Juanjo Ramos, investigador del Instituto Agroalimentario de Aragón y catedrático de la Universidad de Zaragoza, dice que “es muy importante el trabajo que se realiza en las granjas porque resulta imprescindible mantener el bienestar de los animales en un entorno en el que el cambio climático hace prever temperaturas más elevadas”.

María Jesús Alcalde, catedrática de Producción Animal de la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, asegura que “hay que evitar, en la medida de lo posible, que los animales sufran estrés térmico; deben tener acceso ad libitum al agua fresca y de buena calidad porque cuando la temperatura es elevada aumenta su ingesta para mantener el balance hídrico”.

Jesús Valtueña, veterinario y ganadero de ovino en la provincia de Soria, recuerda que “la sequía es algo consustancial con nuestro clima mediterráneo extremado”. Reconoce, no obstante, que “actualmente son más frecuentes e intensas”. Añade: “Si hay sequía, las balsas están secas y los ríos también; ello obliga a trasportar agua en remolque o a mover las ovejas a zonas con agua, que son las menos, lo que condiciona el acarreo diario”.

2 de agosto de 2023

Otras noticias

Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 15 de mayo de 2024

Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 15 de mayo de 2024.

No hubo cambios en vacuno:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacuno

Tampoco se dieron modificaciones en vacas:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Vacas

La continuidad fue la nota destacada en corderos de menos peso, ovejas, porcino y alfalfa en rama y en balas. Subió el precio de los corderos de más peso y de la cebada, trigo y maíz, y bajó el de los lechones y la alfalfa granulada:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Resto de cotizaciones

El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 15 de mayo de 2024) es el siguiente:

Lonja de Binéfar – Semana 20 de 2024 – Comentario

17 de mayo de 2024 |
Ir a Arriba