Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de mayo de 2026

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de mayo de 2026

Existe riesgo de que se extienda el virus de la fiebre del Nilo a toda España

Se van sucediendo los brotes del virus de la fiebre del Nilo en distintos puntos de Andalucía (provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla). Es en caballos de la zona, animales que actúan como centinelas del virus. Ya ha fallecido más de una persona como consecuencia de esta enfermedad que es transmitida a través de la picadura de los mosquitos.

El virus de la fiebre del Nilo provoca en los casos más graves encefalitis, y se sustancia en niños en meningitis.

Los cuervos (en las aves) y los caballos (en los mamíferos) son los animales más sensibles a este virus; por ello, son utilizados como centinelas. La aparición de cuervos muertos puede ser un síntoma de la presencia del virus. Los planes de vigilancia del virus de la fiebre del Nilo incluyen la toma de muestras en caballos para su análisis.

Hay voces expertas que indican que esta enfermedad puede extenderse al conjunto de España, y que si se ha centrado de momento en la zona del Guadalquivir (aguas abajo de Sevilla) es porque quizás las aves ya están infectadas y actúan como reservorio del virus.

El Colegio de Veterinarios de Huesca divulga una ficha informativa relativa a este problema de sanidad animal y salud pública; ha sido elaborada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV):

• “El virus del Nilo es un flavivirus que provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos pájaros. Tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos y garrapatas”.

• “Las aves son el reservorio principal (siendo los cuervos la especie más sensible), y los mosquitos actúan como vectores propagando el virus de una ave a otra, o a otros animales”.

• “La muerte de los cuervos puede alertar de la presencia de la fiebre del Nilo, por lo que los programas de vigilancia suelen abarcar la detección de cuervos muertos”.

• “La mayor parte de mamíferos no desarrolla suficiente cantidad de virus en la sangre para propagar la enfermedad. El ser humano es sensible a la enfermedad, pero la mayoría de las veces sin síntomas. Alrededor del 20 por ciento presenta síntomas similares a los de una gripe leve. En raros casos, puede causar encefalitis. Menos del 1 por ciento de las personas infectadas desarrollará síntomas graves”.

22 de agosto de 2020

Otras noticias

Innovación, territorio y evolución del sector agroindustrial, ejes centrales de ExpoCaspe, que ya tiene fechas: del 31 de octubre al 2 de noviembre

Se ha presentado la cuarenta y cuatro edición de la Feria Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial del Bajo Aragón (ExpoCaspe), que tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2026. Los ejes centrales de este certamen serán la innovación, el territorio y la evolución del sector agroindustrial.

El pabellón Sabor & Ritmo estará dedicado a productores agroalimentarios, asociaciones, fundaciones, gastronomía y actividades en torno a la cultura del sabor, acompañado de bares, terraza, escenario y programación complementaria.

El pabellón Agrotech 360 estará centrado en fertilizantes, agricultura, ganadería, maquinaria agrícola, tecnología y empresas vinculadas al sector agroindustrial.

El pabellón Goza & Compra volverá a apostar por la venta directa y el comercio de proximidad, reuniendo productos diversos y propuestas comerciales del territorio.

La zona exterior contará nuevamente con exposición de maquinaria agrícola, tractores, vehículos, remolques, trabajos en hierro y forja, además de presencia de food trucks y zonas de ocio.

Este año se espera poder abrir de nuevo al público la nave ganadera, con exposición de animales vivos de razas ovinas, caprinas, bovinas y equinas.

Habrá también puestos de mercado tradicional y zona de atracciones feriales.

FORO AGROTECH 360

Como antesala de la feria, del 26 al 29 de octubre, se celebrará el Foro Agrotech 360, “un espacio técnico y de reflexión que reunirá a profesionales, empresas, investigadores, cooperativas, entidades financieras y expertos del sector agroindustrial”.

19 de mayo de 2026 |
Ir a Arriba