Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 26 de enero de 2022

Se van sucediendo los brotes del virus de la fiebre del Nilo en distintos puntos de Andalucía (provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla). Es en caballos de la zona, animales que actúan como centinelas del virus. Ya ha fallecido más de una persona como consecuencia de esta enfermedad que es transmitida a través de la picadura de los mosquitos.

El virus de la fiebre del Nilo provoca en los casos más graves encefalitis, y se sustancia en niños en meningitis.

Los cuervos (en las aves) y los caballos (en los mamíferos) son los animales más sensibles a este virus; por ello, son utilizados como centinelas. La aparición de cuervos muertos puede ser un síntoma de la presencia del virus. Los planes de vigilancia del virus de la fiebre del Nilo incluyen la toma de muestras en caballos para su análisis.

Hay voces expertas que indican que esta enfermedad puede extenderse al conjunto de España, y que si se ha centrado de momento en la zona del Guadalquivir (aguas abajo de Sevilla) es porque quizás las aves ya están infectadas y actúan como reservorio del virus.

El Colegio de Veterinarios de Huesca divulga una ficha informativa relativa a este problema de sanidad animal y salud pública; ha sido elaborada por la Organización Colegial Veterinaria (OCV):

• “El virus del Nilo es un flavivirus que provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos pájaros. Tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos y garrapatas”.

• “Las aves son el reservorio principal (siendo los cuervos la especie más sensible), y los mosquitos actúan como vectores propagando el virus de una ave a otra, o a otros animales”.

• “La muerte de los cuervos puede alertar de la presencia de la fiebre del Nilo, por lo que los programas de vigilancia suelen abarcar la detección de cuervos muertos”.

• “La mayor parte de mamíferos no desarrolla suficiente cantidad de virus en la sangre para propagar la enfermedad. El ser humano es sensible a la enfermedad, pero la mayoría de las veces sin síntomas. Alrededor del 20 por ciento presenta síntomas similares a los de una gripe leve. En raros casos, puede causar encefalitis. Menos del 1 por ciento de las personas infectadas desarrollará síntomas graves”.

22 de agosto de 2020

Otras noticias

El Grupo Pini prevé invertir sesenta millones de euros en un secadero de jamón en Albelda (Huesca)

El Grupo Pini tiene la intención de invertir sesenta millones de euros en un centro de secado de jamón en la localidad altoaragonesa de Albelda. Esta inversión permitirá crear unos ochenta empleos directos e indirectos. Esta nueva industria, Jamones de La Litera, estará dedicada a la elaboración de jamones curados y cocidos. Ocupará una superficie de cincuenta y cinco mil metros cúbicos.

Representantes de este grupo empresarial, con su presidente, Piero Pini, a la cabeza, se lo han transmitido al consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

La compañía cárnica italiana Grupo Pini manifiesta que este secadero de jamones se suministrará de la producción procedente de los mataderos y salas de despiece que la firma tiene en Binéfar y San Esteban de Litera, también en la provincia de Huesca. La intención del Grupo Pini es que se ponga en marcha a lo largo del año 2023.

El consejero Arturo Aliaga destaca que “este tipo de proyectos vienen acompañados no sólo de la creación de empleo, con la que se asienta la población en el territorio, sino que también sirven para impulsar y fortalecer la industria agroalimentaria en Aragón”.

25 de enero de 2022 |
Ir a Arriba