Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Europa y México alcanzan un nuevo acuerdo comercial

La Unión Europea y México han cerrado las negociaciones en virtud de las cuales van a contar con un nuevo acuerdo comercial, sobre la base del que se estableció hace dos décadas. México es el principal socio comercial de la Unión Europea en Latinoamérica. Las exportaciones a ese país se sitúan en 39.000 millones de euros cada año.

En 2013 se tomó la decisión de modificar el acuerdo que ya existía desde el año 2000. Las negociaciones han culminado ahora. La Comisión Europea ha dado su visto bueno pero el acuerdo tiene que pasar por el Consejo (con representación de los 27 Estados miembros) y por el Parlamento Europeo.

Unión Europea y México destacan que este nuevo acuerdo comercial permitirá potenciar la reactivación económica de ambos territorios, una vez que se supere la crisis sanitaria por el coronavirus.

Se establece que no habrá derechos de aduana en prácticamente todo el comercio de mercancías.

En este acuerdo se incide en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, los sobornos y el blanqueo de capitales; y como el respeto a los derechos humanos y a las inversiones ya realizadas.

29 de abril de 2020

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba