La Unión Europea y México han cerrado las negociaciones en virtud de las cuales van a contar con un nuevo acuerdo comercial, sobre la base del que se estableció hace dos décadas. México es el principal socio comercial de la Unión Europea en Latinoamérica. Las exportaciones a ese país se sitúan en 39.000 millones de euros cada año.
En 2013 se tomó la decisión de modificar el acuerdo que ya existía desde el año 2000. Las negociaciones han culminado ahora. La Comisión Europea ha dado su visto bueno pero el acuerdo tiene que pasar por el Consejo (con representación de los 27 Estados miembros) y por el Parlamento Europeo.
Unión Europea y México destacan que este nuevo acuerdo comercial permitirá potenciar la reactivación económica de ambos territorios, una vez que se supere la crisis sanitaria por el coronavirus.
Se establece que no habrá derechos de aduana en prácticamente todo el comercio de mercancías.
En este acuerdo se incide en cuestiones como la lucha contra el cambio climático, los sobornos y el blanqueo de capitales; y como el respeto a los derechos humanos y a las inversiones ya realizadas.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.