Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Europa y Estados Unidos suspenden por cinco años sus aranceles respectivos

Satisfacción en el sector agroalimentario español por el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en torno al litigio Airbus-Boeing, enquistado desde hace casi dos décadas y que ha supuesto en los dos últimos años la imposición de aranceles a las producciones agroalimentarias españolas (junto a las de otros países europeos).

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden supuso que hace unos meses quedaran suspendidos esos aranceles hasta el 11 de julio. Ahora el acuerdo se extiende por cinco años más, con el fin de abordar con calma todo lo relacionado con el citado litigio (será en el nuevo Grupo de Trabajo sobre Aeronaves).

Hay una condición, impuesta por Estados Unidos. Europa no debe cruzar líneas rojas en su apoyo a Airbus.

Hay que recordar que este litigio aeronáutico se inició en 2004, y que fue en 2019 cuando la administración de Donald Trump impuso aranceles a las importaciones procedentes de varios países de Europa (entre ellos España). La respuesta de la Unión Europea fue imponer también aranceles en 2020.

La realidad para el sector agroalimentario español es que las ventas en Estados Unidos descendieron de forma significativa en el periodo de aranceles vigentes (desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2021).

El acuerdo actual se enmarca en la gira que está llevando a cabo Joe Biden por Europa, que comenzaba con la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Cornualles (Inglaterra) y seguía con la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica).

En esta misma localidad se ha celebrado un encuentro entre el presidente de Estados Unidos y los máximos representantes de la Unión Europea: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

El presidente Joe Biden se ha desplazado posteriormente a Ginebra (Suiza), ciudad en la que se va a reunir este miércoles 16 de junio con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

15 de junio de 2021

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba