Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 24 de septiembre de 2023

Europa y Estados Unidos suspenden por cinco años sus aranceles respectivos

Satisfacción en el sector agroalimentario español por el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos en torno al litigio Airbus-Boeing, enquistado desde hace casi dos décadas y que ha supuesto en los dos últimos años la imposición de aranceles a las producciones agroalimentarias españolas (junto a las de otros países europeos).

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden supuso que hace unos meses quedaran suspendidos esos aranceles hasta el 11 de julio. Ahora el acuerdo se extiende por cinco años más, con el fin de abordar con calma todo lo relacionado con el citado litigio (será en el nuevo Grupo de Trabajo sobre Aeronaves).

Hay una condición, impuesta por Estados Unidos. Europa no debe cruzar líneas rojas en su apoyo a Airbus.

Hay que recordar que este litigio aeronáutico se inició en 2004, y que fue en 2019 cuando la administración de Donald Trump impuso aranceles a las importaciones procedentes de varios países de Europa (entre ellos España). La respuesta de la Unión Europea fue imponer también aranceles en 2020.

La realidad para el sector agroalimentario español es que las ventas en Estados Unidos descendieron de forma significativa en el periodo de aranceles vigentes (desde noviembre de 2019 hasta febrero de 2021).

El acuerdo actual se enmarca en la gira que está llevando a cabo Joe Biden por Europa, que comenzaba con la reunión del Grupo de los Siete (G7) en Cornualles (Inglaterra) y seguía con la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica).

En esta misma localidad se ha celebrado un encuentro entre el presidente de Estados Unidos y los máximos representantes de la Unión Europea: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

El presidente Joe Biden se ha desplazado posteriormente a Ginebra (Suiza), ciudad en la que se va a reunir este miércoles 16 de junio con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

15 de junio de 2021

Otras noticias

El agua y la alimentación centran los discursos de FEMOGA 2023

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (FEMOGA) se celebra de viernes a domingo en el recinto ferial de Sariñena. Los discursos, además de insistir en que este certamen es el más importante de Aragón, tras la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) de Zaragoza, se han centrado en dos ideas esenciales: la importancia que ha tenido el agua para Los Monegros y la relevancia que tiene la alimentación para el ser humano.

FEMOGA ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, que ha incidido en su mensaje relativo a la importancia de la alimentación, porque todos comemos todos los días. Indica que, si se da relevancia a la alimentación, detrás viene la agricultura y la ganadería, ya que estas actividades son las que se ocupan de la producción de los alimentos.

También ha participado en la inauguración de FEMOGA y también se ha referido a la importancia de la alimentación el representante del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero, que ha recordado cómo la pandemia de COVID-19 puso sobre la mesa lo esencial que es la soberanía alimentaria de un Estado o de un conjunto de Estados, como la Unión Europea.

El mensaje central de FEMOGA 2023 es el de la relevancia del agua, un recurso que ha transformado el paisaje y la economía de Los Monegros. Se insiste en continuar con la creación y modernización de los regadíos, debido a que de ellos depende en gran medida la supervivencia de muchas localidades.

El programa de FEMOGA 2023 se puede consultar en el enlace siguiente:

https://www.femoga.com/wp-content/uploads/2023/09/Programa-digital-FEMOGA-2023.pdf

22 de septiembre de 2023 |
Ir a Arriba