Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Europa reinicia el debate sobre fondos y objetivos agrarios para el nuevo periodo 2021-2027

No hubo acuerdo en febrero, y llegó el coronavirus. Ahora se retoma la negociación en torno a la nueva Política Agraria Común (PAC). Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen este lunes 8 de junio para retomar el diálogo. Sobre la mesa está el espinoso asunto de acompasar los fondos económicos con los objetivos medioambientales (de la Estrategia sobre Alimentación y sobre Biodiversidad).

El propio ministro de Agricultura de España, Luis Planas, reconoce que la Unión Europea debe cuantificar los objetivos que persiguen ambas estrategias; y pide presupuesto, tiempo y flexibilidad para ir consiguiéndolos.

Luis Planas indica que las exigencias impuestas a los agricultores y ganaderos europeos deben ser tenidas en cuenta en el trato comercial con países terceros.

Añade que no se puede hablar de forma tan genérica sobre la ganadería extensiva y menos sembrando dudas sobre su eficiencia, y que la nueva PAC debe tener para España la misma dotación presupuestaria que la habida en el periodo 2014-2020.

8 de junio de 2020

Otras noticias

Graus acoge su mercado de la trufa durante doce sábados de diciembre, enero, febrero y marzo

Graus (Huesca) acogía el sábado 3 de diciembre el primer mercado de la trufa en fresco y al detalle. Es la primera cita de un total de doce que se celebran en esta localidad ribagorzana. El mercado de la trufa abre sus puertas también los sábados 10 y 17 de diciembre; 14, 21 y 28 de enero; todos los sábados de febrero; y el 4 y 11 de marzo. El horario es de 19:00 a 22:00 horas. Es una iniciativa organizada por la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Aragón.

En el mercado de la trufa del 3 de diciembre estuvo Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca. Dijo que “esta actividad es hoy en día la principal fuente de ingresos de decenas de familias; ha permitido mantener las puertas de las casas abiertas, las cuales corrían el peligro de sumarse a esas tantas que han ido cerrando en zona rural”.

Fueron palabras referidas a la comarca de la Ribagorza, que es la que tiene más hectáreas de cultivo de trufa negra en la provincia de Huesca; es, además, uno de los territorios con mayores problemas demográficos del Alto Aragón, teniendo en el cultivo de la Tuber melanosporum un pequeño revulsivo.

La provincia de Huesca cuenta en la actualidad con cerca de cuatrocientos truficultores, que trabajan casi mil setecientas hectáreas distribuidas en setecientas setenta y siete plantaciones. En la Rigaborza se encuentra prácticamente la mitad de las explotaciones, territorio seguido del de la Hoya de Huesca, con ciento veinticinco plantaciones.

5 de diciembre de 2022 |
Ir a Arriba