Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 17 de octubre de 2021

No hubo acuerdo en febrero, y llegó el coronavirus. Ahora se retoma la negociación en torno a la nueva Política Agraria Común (PAC). Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se reúnen este lunes 8 de junio para retomar el diálogo. Sobre la mesa está el espinoso asunto de acompasar los fondos económicos con los objetivos medioambientales (de la Estrategia sobre Alimentación y sobre Biodiversidad).

El propio ministro de Agricultura de España, Luis Planas, reconoce que la Unión Europea debe cuantificar los objetivos que persiguen ambas estrategias; y pide presupuesto, tiempo y flexibilidad para ir consiguiéndolos.

Luis Planas indica que las exigencias impuestas a los agricultores y ganaderos europeos deben ser tenidas en cuenta en el trato comercial con países terceros.

Añade que no se puede hablar de forma tan genérica sobre la ganadería extensiva y menos sembrando dudas sobre su eficiencia, y que la nueva PAC debe tener para España la misma dotación presupuestaria que la habida en el periodo 2014-2020.

8 de junio de 2020

Otras noticias

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa debate sobre globalización y proximidad en alimentación

El relato de la agroalimentación. Entre la globalización y la proximidad” es el título de la sesión que la Alianza Agroalimentaria Aragonesa ha programado para este martes, 19 de octubre, en el CaixaForum de Zaragoza. Tendrá lugar a las 18:30 horas. Esta sesión forma parte del ciclo “Verde que te quiero verde”, que organiza la Alianza citada.

Los participantes de este evento hablarán sobre agricultura y geopolítica agroalimentaria (implicaciones para España) y sobre cómo contar la internacionalización y la proximidad agroalimentaria. Se dará una vuelta a la España agroalimentaria y gastronómica.

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa realiza la siguiente introducción sobre esta sesión:

El sector agrario y los alimentos ya estaban globalizados cuando se comenzó a aplicar el término globalización (hacia los años 80) ya que el comercio de alimentos, los flujos financieros y el desplazamiento de la mano de obra para las campañas agrícolas existen desde hace siglos.

Sin embargo, desde finales del siglo XX el proceso de la globalización o la internacionalización se ha acelerado, también en la agroalimentación, y hoy nuestros alimentos pueden comercializarse en casi todas las partes del mundo.

Frente a ello, la sostenibilidad ambiental y practicar una dieta más equilibrada nos recomiendan, cada vez más, consumir productos de temporada y de proximidad, buscar el origen de los alimentos y conocer cuáles son sus campañas”.

15 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba