Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Europa fijará el 28 de mayo cómo será la nueva PAC y España dictará el 11 de junio cómo se aplicará

Son las fechas más significativas que hay que apuntar en la agenda de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC). Portugal ha hecho coincidir el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea con el supertrílogo (Consejo, Comisión y Parlamento europeos). El objetivo es que el 28 de mayo haya acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva PAC:

– Planes estratégicos.

– Financiación.

– Organización común del mercado agrícola.

En el caso de España el Ministerio de Agricultura anuncia una conferencia sectorial monográfica sobre la nueva PAC para el 11 de junio. Allí se dictará desde el punto de vista político cómo se aplicará en nuestro país.

A partir de entonces se pisará el acelerador para tener redactado el Plan Estratégico Nacional en este 2021 y presentarlo antes de fin de año en Bruselas.

Todo ello para que los fondos de la PAC 2023-2027 lleguen a España a partir del 01 de enero de 2023.

POSTURA DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, muestra su preocupación “por la falta de ambición mostrada por el Ministerio en relación con la reforma de la PAC”. Dice que en el Ejecutivo aragonés “no estamos dispuestos a asumir que suceda como en 2013, y se quede todo igual que estaba”.

Añade que “los que tienen que salir beneficiados de la reforma de la PAC son los agricultores profesionales y el modelo familiar”. La posición de Aragón defiende que en 2023 se supriman los derechos históricos y se alcance el cien por cien de la convergencia entre agricultores.

20 de mayo de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba