Son las fechas más significativas que hay que apuntar en la agenda de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC). Portugal ha hecho coincidir el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea con el supertrílogo (Consejo, Comisión y Parlamento europeos). El objetivo es que el 28 de mayo haya acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva PAC:
– Planes estratégicos.
– Financiación.
– Organización común del mercado agrícola.
En el caso de España el Ministerio de Agricultura anuncia una conferencia sectorial monográfica sobre la nueva PAC para el 11 de junio. Allí se dictará desde el punto de vista político cómo se aplicará en nuestro país.
A partir de entonces se pisará el acelerador para tener redactado el Plan Estratégico Nacional en este 2021 y presentarlo antes de fin de año en Bruselas.
Todo ello para que los fondos de la PAC 2023-2027 lleguen a España a partir del 01 de enero de 2023.
POSTURA DE ARAGÓN
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, muestra su preocupación “por la falta de ambición mostrada por el Ministerio en relación con la reforma de la PAC”. Dice que en el Ejecutivo aragonés “no estamos dispuestos a asumir que suceda como en 2013, y se quede todo igual que estaba”.
Añade que “los que tienen que salir beneficiados de la reforma de la PAC son los agricultores profesionales y el modelo familiar”. La posición de Aragón defiende que en 2023 se supriman los derechos históricos y se alcance el cien por cien de la convergencia entre agricultores.
Otras noticias
Lonja de Binéfar: cotizaciones y comentario de la sesión del 5 de febrero de 2025
Diario del Campo le acerca las cotizaciones y el comentario de la Lonja Agropecuaria de Binéfar correspondientes a la sesión celebrada el día 5 de febrero de 2025.
No hubo cambios en hembras de vacuno y en el ganado frisón hasta doscientos veinte kilos por canal. Subió el precio de los machos y del frisón desde doscientos veinte kilos:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacuno
No hubo cambios en vacas:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Vacas
Tampoco hubo cambios en corderos, ovejas y alfalfa. Subió el precio del porcino, lechones, cebada, trigo y maíz:
Lonja de Binéfar – Semana 06 de 2025 – Resto de cotizaciones
El comentario de la Lonja de Binéfar (sesión del 5 de febrero de 2025) es éste: