Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

miércoles, 18 de mayo de 2022

Son las fechas más significativas que hay que apuntar en la agenda de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC). Portugal ha hecho coincidir el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea con el supertrílogo (Consejo, Comisión y Parlamento europeos). El objetivo es que el 28 de mayo haya acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva PAC:

– Planes estratégicos.

– Financiación.

– Organización común del mercado agrícola.

En el caso de España el Ministerio de Agricultura anuncia una conferencia sectorial monográfica sobre la nueva PAC para el 11 de junio. Allí se dictará desde el punto de vista político cómo se aplicará en nuestro país.

A partir de entonces se pisará el acelerador para tener redactado el Plan Estratégico Nacional en este 2021 y presentarlo antes de fin de año en Bruselas.

Todo ello para que los fondos de la PAC 2023-2027 lleguen a España a partir del 01 de enero de 2023.

POSTURA DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, muestra su preocupación “por la falta de ambición mostrada por el Ministerio en relación con la reforma de la PAC”. Dice que en el Ejecutivo aragonés “no estamos dispuestos a asumir que suceda como en 2013, y se quede todo igual que estaba”.

Añade que “los que tienen que salir beneficiados de la reforma de la PAC son los agricultores profesionales y el modelo familiar”. La posición de Aragón defiende que en 2023 se supriman los derechos históricos y se alcance el cien por cien de la convergencia entre agricultores.

20 de mayo de 2021

Otras noticias

Zaragoza acoge los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha organizado para los días 20 y 21 de mayo la I Jornada Nacional “One health-Una sola salud”. Tendrá lugar en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza bajo el lema “¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?”. El citado colegio profesional recuerda que “el concepto “One health” se define como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente”. Los temas que se abordarán son: la vigilancia de la fauna urbana dentro del concepto “One health”, las garantías sanitarias en los alimentos en la exportación, el impacto de las zoonosis en la salud humana, la intervención del veterinario en la gestión de la fauna silvestre, la salud pública y la perspectiva “One health”, y la zoonosis en un mundo globalizado. Entre los participantes estarán Fernando Simón, médico y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y Juan José Badiola, catedrático de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

18 de mayo de 2022 |
Ir a Arriba