Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Son las fechas más significativas que hay que apuntar en la agenda de cara a la nueva Política Agraria Común (PAC). Portugal ha hecho coincidir el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea con el supertrílogo (Consejo, Comisión y Parlamento europeos). El objetivo es que el 28 de mayo haya acuerdo sobre el paquete legislativo de la nueva PAC:

– Planes estratégicos.

– Financiación.

– Organización común del mercado agrícola.

En el caso de España el Ministerio de Agricultura anuncia una conferencia sectorial monográfica sobre la nueva PAC para el 11 de junio. Allí se dictará desde el punto de vista político cómo se aplicará en nuestro país.

A partir de entonces se pisará el acelerador para tener redactado el Plan Estratégico Nacional en este 2021 y presentarlo antes de fin de año en Bruselas.

Todo ello para que los fondos de la PAC 2023-2027 lleguen a España a partir del 01 de enero de 2023.

POSTURA DE ARAGÓN

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, muestra su preocupación “por la falta de ambición mostrada por el Ministerio en relación con la reforma de la PAC”. Dice que en el Ejecutivo aragonés “no estamos dispuestos a asumir que suceda como en 2013, y se quede todo igual que estaba”.

Añade que “los que tienen que salir beneficiados de la reforma de la PAC son los agricultores profesionales y el modelo familiar”. La posición de Aragón defiende que en 2023 se supriman los derechos históricos y se alcance el cien por cien de la convergencia entre agricultores.

20 de mayo de 2021

Otras noticias

“Esenciales, frente a la uberización del campo” es el lema elegido para la XV Asamblea General de COAG

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entidad en la que está inscrita UAGA, celebra esta semana su XV Asamblea General. Ha elegido como lema el siguiente: “Esenciales, frente a la uberización del campo”. COAG va a elegir una nueva dirección, dado que su secretario general, Miguel Blanco, ya ha anunciado que se retira de la actividad sindical agraria. Esta Asamblea General se va a celebrar en Madrid y va a servir, además, para “establecer una hoja de ruta que sirva para afrontar la transición digital y verde del sector agrario español”.

El 19 de octubre consiste en una jornada de debate interno, en la que se somete a votación el informe de actividad sindical de los últimos cincos años y las ponencias de Política Agraria y Desarrollo Rural.

El 20 de octubre se celebran las votaciones para la elección de los ocho miembros que constituirán la comisión ejecutiva estatal. De entre los mismos se elegirá al nuevo secretario general de COAG para los próximos cuatro años. A partir de las 12:00 horas se celebra el acto de clausura, con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Se podrá seguir a través del canal de COAG en YouTube.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba