El centro tecnológico AINIA, de Valencia, apunta que en este año se han contabilizado más de 165 notificaciones de presencia de óxido de etileno en diferentes alimentos. En el mes pasado se detectó en helados, que tuvieron que ser retirados del mercado. Esa sustancia es utilizada en países terceros como plaguicida.
AINIA recuerda que a finales del año pasado se notificó a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) la presencia de niveles muy elevados de óxido de etileno en determinados lotes de semillas de sésamo originarias o procedentes de la India, lotes que habían sido introducidos en la Unión Europea.
Dichos niveles eran más de 1.000 veces superiores al límite máximo de residuos (LMR), establecido en 0,05 miligramos de óxido de etileno por kilo.
Se intensificaron los controles y, en lo que llevamos de año, se han contabilizado más de 165 notificaciones al RASFF debidas a la presencia de este compuesto en diferentes productos.
Además, en las últimas semanas se ha detectado óxido de etileno en helados que han tenido que ser retirados del mercado.
Para el responsable de seguridad alimentaria de AINIA, Roberto Ortuño, “el óxido de etileno está clasificado como un mutágeno de categoría 1B, un carcinógeno de categoría 1B y un tóxico para la reproducción de categoría 1B, por lo que supone un riesgo para la salud”.
Así mismo, el uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios en la Unión Europea no está aprobado, pero sí se utiliza en países terceros.
Se observó esa sustancia en productos elaborados que contienen o pueden contener sésamo, como mezclas de semillas, barritas de cereales, tofu, galletas, pan con semillas, bollería, aceite de sésamo, tahini o hummus.
Y han empezado a aparecer muestras positivas de óxido de etileno en otros muchos productos como jengibre, polvo de cebolla, café, cilantro, goma de guar, trigo duro, pimienta, apio, cúrcuma, amaranto, plántago o polvo de espirulina.
Su procedencia no se limita a India y alcanza a otros terceros países como República Dominicana, Uganda, Turquía, Etiopia o Reino Unido.
Desde el centro tecnológico AINIA se apunta que sus laboratorios han sido acreditados recientemente para la realización de análisis de óxido de etileno.
Otras noticias
Bodega Enate ha acogido el encuentro de bodegas “HablanDO Somontano”
Bodega Enate ha acogido la cuarta edición del encuentro “HablanDO Somontano”, en la que se han dado cita representantes de bodegas, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano y de la Ruta del Vino Somontano. El objetivo de esta reunión es “reforzar lazos entre los creadores de los vinos del Somontano, escuchar conferencias de interés para los asistentes y celebrar una comida de confraternización”.
En esta ocasión, el mago Jorge Luengo ha impartido una charla en la que ha intentado motivar a los asistentes, a través de la magia y de la reflexión, para seguir apostando por los valores diferenciales de la denominación de origen. Les ha animado a hacerlo “dando, cada día, lo mejor de sí mismos y con la excelencia de sus vinos como punto de partida”.