Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

martes, 19 de octubre de 2021

Las negociaciones de tres años (intensificadas en las últimas semanas) han culminado con un acuerdo en la Unión Europea sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que comenzará a aplicarse el 01 de enero de 2023. Estará vigente hasta el año 2027. Este acuerdo debe ser ratificado en el Consejo de Ministros de Agricultura, que se reúne en Luxemburgo lunes y martes (28 y 29 de junio).

Agricultura de la Unión Europea describe la nueva PAC como “más verde, hecha para los pequeños agricultores y ganaderos, pensada para el bienestar animal, y más flexible”.

En principio, el 25 por ciento de las ayudas directas irían a parar a los ecoesquemas, con dos años de flexibilidad en su aplicación por parte de los Estados miembros.

Tras el acuerdo alcanzado bajo la presidencia de Portugal, llegará el momento para fijar la posición política en cada Estado miembro para redactar los planes estratégicos nacionales.

En el caso de España esa posición política se establecerá en una Conferencia Sectorial de Agricultura que tendrá lugar en la primera quincena de julio. Así se lo ha recordado el ministro Luis Planas a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en un encuentro celebrado esta semana.

En las últimas horas en la comarca zaragozana de las Cinco Villas se han pronunciado al respecto los consejeros de Agricultura y de Desarrollo Rural de Aragón y Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez.

Ambos han coincidido en establecer como cuestiones irrenunciables para el plan estratégico nacional (de aplicación de la nueva PAC) la eliminación de los derechos históricos y la orientación de pagos a la agricultura familiar profesional.

Las Cortes de Aragón se pronunciaron hace una semana en esa misma línea.

25 de junio de 2021

Otras noticias

Todo preparado para la celebración de SMAGUA y SPAPER en Feria de Zaragoza

El pabellón número seis de Feria de Zaragoza va a acoger de martes a jueves (del 19 al 21 de octubre) la 25 edición del Salón Internacional del Agua y el Riego (SMAGUA) y la segunda del Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón (SPAPER). Ambos certámenes acogerán a 317 marcas expositoras, procedentes de 27 países; 215 son españolas y 102 extranjeras. Ocuparán una superficie de más de 14.000 metros cuadrados.

Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, indica que “SMAGUA y SPAPER suponen una excelente oportunidad para estos sectores de volver a reunirse en un entorno profesional y con las mayores garantías de seguridad sanitaria; la celebración conjunta de estas ferias aporta importantes beneficios y sinergias para ambas industrias, dado que se fortalecen mejorando el nivel expositivo”.

Destaca “el elevado nivel tecnológico de estos sectores, así como las buenas perspectivas con las que se presenta la celebración de estas ferias”. Manuel Teruel hace hincapié en que “SMAGUA es, en estos momentos, la única feria relacionada con el agua que se va a celebrar en España, contando, además, con el reconocimiento de internacionalidad que otorga el Gobierno de España”.

Añade que “las cifras de marcas internacionales son muy importantes, puesto que todavía nos movemos en parámetros de restricciones, tanto de movilidad física como de directrices de grandes compañías”. Ha querido ahondar en la presencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, que constituyen cuatro grandes potencias en materia hídrica.

Junto al área expositiva, “SMAGUA y SPAPER destacan por su potente programa de jornadas técnicas, ponencias y presentaciones; en esta línea, se encuentra la jornada que tendrá lugar el miércoles, 20 de octubre, sobre los retos del agua en España y que contará con los nueve presidentes de las confederaciones hidrográficas de cuenca que existen en España”.

18 de octubre de 2021 |
Ir a Arriba