Las negociaciones de tres años (intensificadas en las últimas semanas) han culminado con un acuerdo en la Unión Europea sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), que comenzará a aplicarse el 01 de enero de 2023. Estará vigente hasta el año 2027. Este acuerdo debe ser ratificado en el Consejo de Ministros de Agricultura, que se reúne en Luxemburgo lunes y martes (28 y 29 de junio).
Agricultura de la Unión Europea describe la nueva PAC como “más verde, hecha para los pequeños agricultores y ganaderos, pensada para el bienestar animal, y más flexible”.
En principio, el 25 por ciento de las ayudas directas irían a parar a los ecoesquemas, con dos años de flexibilidad en su aplicación por parte de los Estados miembros.
Tras el acuerdo alcanzado bajo la presidencia de Portugal, llegará el momento para fijar la posición política en cada Estado miembro para redactar los planes estratégicos nacionales.
En el caso de España esa posición política se establecerá en una Conferencia Sectorial de Agricultura que tendrá lugar en la primera quincena de julio. Así se lo ha recordado el ministro Luis Planas a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en un encuentro celebrado esta semana.
En las últimas horas en la comarca zaragozana de las Cinco Villas se han pronunciado al respecto los consejeros de Agricultura y de Desarrollo Rural de Aragón y Navarra, Joaquín Olona e Itziar Gómez.
Ambos han coincidido en establecer como cuestiones irrenunciables para el plan estratégico nacional (de aplicación de la nueva PAC) la eliminación de los derechos históricos y la orientación de pagos a la agricultura familiar profesional.
Las Cortes de Aragón se pronunciaron hace una semana en esa misma línea.
Otras noticias
IDEANDANDO 2024: “Ilusionarse, formarse y trabajar, claves de cualquier negocio (también en la Hoya de Huesca)”
El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca ha acogido en la mañana de este jueves, 12 de diciembre de 2024, el décimo foro de empresa y autoempleo, que lleva por nombre IDEANDANDO y que organizan la Hoya de Huesca y ADESHO. Este año el tema elegido ha sido “Sabor y territorio”. Se ha hablado de turismo gastronómico y se han expuestos experiencias de éxito de kilómetro cero.
En el transcurso de este evento, cuyo objetivo es “conocer casos, analizar claves y debatir sobre cómo emprender un negocio en un territorio como la Hoya de Huesca”, se ha apuntado que es esencial “ilusionarse, formarse y trabajar: hay que poner muchas ganas, mucha investigación y mucho hacer”. También se ha incidido en la importancia de términos como “calidad, tradición e innovación”.