Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Diario del Campo

Fundado en 2012 por Alberto Cebrián

domingo, 25 de septiembre de 2022

Estado de situación del maíz, girasol y arroz en Aragón

Los cultivos de verano en Aragón avanzan en su ciclo vegetativo, situándose el maíz en fase de primeras floraciones (en las zonas más avanzadas), el girasol está en separación de hojas, y comienzan a aparecer en el arroz las primeras panículas (en el Bajo Cinca). La Red Fitosanitaria de Aragón presenta un informe al respecto, en el que también habla de la situación existente en materia de plagas y malas hierbas.

El maíz alcanza la fase de primeras floraciones (aparición del penacho) en parcelas con temperaturas más elevadas (zona más oriental de Aragón). Se han observado repuntes pequeños de Heliothis en Teruel, Ribera del Ebro y Cinco Villas; también hay alguna incidencia por Sesamia en Los Monegros. La presencia de malas hierbas sigue a la baja; las que se observan son digitaria, soja borde y cañota.

La fase en la que está el girasol es la de separación de hojas para aparecer los primeros capítulos de floración. Hay ausencia de plagas, y en cuanto a malas hierbas hay pocas en Cinco Villas y coberturas muy altas en Teruel (bledo, cenizo y cachurros).

En arroz comienzan a aparecer las primeras panículas en el Bajo Cinca. En el resto de parcelas se está en fase de pleno ahijado. Sigue observándose algo de chilo, en Los Monegros y Bajo Cinca.

20 de julio de 2021

Otras noticias

UAGA celebra la convocatoria de ayudas directas a la fruta dulce pero lamenta que los frutos secos no estén incluidos

UAGA ha hecho público un comunicado en el que muestra su satisfacción por la publicación de la Orden AGM/1286/2022 para la concesión excepcional de una ayuda directa por superficie a las explotaciones de fruta dulce de Aragón. El plazo de solicitud se abría este jueves, 22 de septiembre. Señala que, “no obstante, la dotación presupuestaria y los importes fijados por hectárea se quedan escasos para cubrir las necesidades de las explotaciones, derivadas de la crisis de rentabilidad de los últimos años y de las heladas registradas durante las dos últimas primaveras”. UAGA dice que “es una situación insostenible la que viven muchas explotaciones familiares; pone en jaque el motor económico de las comarcas de Bajo Cinca, Caspe, Valdejalón y Calatayud”. Esta organización agraria lamenta igualmente que “la publicación de esta convocatoria quede empañada por la exclusión de los frutos secos como beneficiarios de estas ayudas, un sector que este año también ha sufrido el envite de las bajas temperaturas que han provocado la pérdida del ochenta por ciento de la producción”.

22 de septiembre de 2022 |
Ir a Arriba